Más que palabras

15.5.2019

Rese 1

15.5

 

 

 

breve laboral

Breve laboral

 

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS PRESCINDE DE LA EMPRESA PI-RATA RALONS

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rescindió el contrato de limpieza de escuelas y centros formativos a la empresa Ralons, después de que debiera hasta tres salarios a sus trabajadores. El Ayuntamiento aprobó esta medida de emergencia para los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, las sedes de la Uni-versidad Popular, las sedes de la Escuela Municipal de Educación Musical y los cen-tros de promoción sociocultural adscritos a la sección de Educación, que pasaran a manos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

 

La MITAD DE LAS HORAS EXTRAS NO LAS ABONA EL EMPRESARIO

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el Estado espa-ñol hay 797.000 trabajadores que realizan horas extra en sus trabajos (el 4,8 % del to-tal de asalariados), de los que casi la mitad no cobra ni cotiza por ellas. A partir del día 12 de mayo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comenzó a comprobar si las empresas cuentan con un registro de jornada.

consulta otorrinooftalmologo

 

EL TRASTORNO DEPRESIVO DE UNA MÉDICA RECONOCIDO COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictaminado que el trastorno depresivo que motivó la baja de una médica del Servicio Canario de Salud tiene su origen en las condiciones laborales de la de-mandante y, más en concreto, de la sobrecarga de trabajo. La trabajadora denunció atender un promedio de 50 pacientes al día. Las consecuencias del fallo son el incre-mento de la prestación que recibe la demandante del 60% al 75% por contingencia profesional. Además, abre la puerta a recibir una posible indemnización.

 

ACUERDO SINDICAL CON CAIXABANK

Con unas dos mil extinciones forzosas y movilidad geográfica, la mayoría sindical firmó un acuerdo estatal con la dirección de Caixabank que deja en manos de la Empresa los criterios para proceder al libre traslado de los trabajadores hasta a una distancia de 75 Km (inicialmente 25 Km) de su anterior puesto de trabajo. La entidad negoció un ERE con la Empresa que afecta a 2013 trabajadores del conjunto del Estado.

Memoria


Sin rodeos

Otro charrasquido del gobierno y sus figurantes sindicales

Con la tardía recuperación de la jornada laboral y la reducción horaria de los trabajadores de la  Sanidad y la Educación pública, el gobierno de Clavijo se vuelve a retratar mostrando su verdadero perfil mezquino y fullero. Es sobradamente conocido que desde que se implantase la prolongación de la jornada laboral en el sector público, Intersindical Canaria, frente a la desgana del resto de sindicatos, ha mantenido en solitario la presión para exigir del Gobierno canario la restitución de este y otros derechos hurtados a los trabajadores. La teatralización de la firma del “acuerdo” entre el presidente Clavijo y las direcciones de los sindicatos godos CC.OO, UGT y CSIF, por la que los trabajadores públicos recuperarían su jornada laboral, resulta una escenificación bufa de malos actores que suplantan el mérito ajeno, para lo cual, además, el Gobierno prescinde ilegal y descaradamente de la organización mayoritaria en el sector público y veta la presencia de Intersindical Canaria como verdadera artífice de la capitulación gubernamental. Una vez logrados nuestros objetivos en favor de los trabajadores, auguramos tras esta farsa una nueva caída en la ya precaria credibilidad de Coalición Canaria y de sus escuderos sindicales.

 

Casa CulturaEl Gobierno canario, vuelve a dar muestras de su enemistad con las actividades promocionales de la cultura El escaso mantenimiento realizado en el antiguo sistema de aire acondicionado de la biblioteca de la Casa de la Cultura hace 40 años es el causante del elevado número de patologías respiratorias que han sufrido su personal y, quizás podría estar relacionado con los casos de cáncer de pulmón de dos trabajadores de despachos contiguos.

La Biblioteca, más conocida como la Casa de la Cultura, ha sido durante más de 40 años, una de las principales alternativas de los ciudadanos y estudiantes de la capital como lugar de lectura, consulta y estudio. Abierto al público en 1977, es gestionado por el Gobierno de Canarias desde 1984, el edificio ha sufrido algunas obras de mantenimiento, pero necesita una urgente reforma integral. Tampoco han tenido un mantenimiento adecuado sus sistemas de aire acondicionado.

 

Para José Luis Guzmán de Intersindical Canaria, la inacción de los encargados de la biblioteca ha sido una irresponsabilidad, pues han puesto en peligro la salud de sus trabajadores y de miles de niños y adultos, que estuvieran expuestos a los efectos negativos de unos aparatos sin el mantenimiento adecuado

La Inspección de Trabajo determinó que el sistema general del aire acondicionado de la zona de biblioteca era un peligro para la salud de los usuarios”. En la planta baja, habían evidentes cercos negros en la salida de los conductos del aire debidos a la falta de limpieza y mantenimiento de los filtros, la contaminación de los conductos por partículas de suciedad, arena o el hollín expulsado por el tráfico de la zona, ya que algunos tramos de los conductos estaban rotos o podridos, con evidente oxido y suciedad. Además, en las revisiones realizadas por los representantes de los trabajadores, se encontraron con máquinas con excrementos de palomas, baterías deterioradas, bandejas de desagüe oxidadas, conductos rotos y despegados, los aislantes de fibra de vidrio descompuestos y fragmentados por las aves o los roedores para hacer sus nidos. También encontraron una rata momificada en el conducto por el que el aire circulaba hacia la zona de la biblioteca infantil.

Tras varios meses jugando al gato y al ratón, la Inspección de Trabajo amenazó con llevar este tema a la Fiscalía si no le hacían caso a sus requerimientos. El escrito remitido al área de Prevención del Gobierno de Canarias permaneció cuatro meses ‘durmiendo’ dentro de un cajón para dar tiempo a cambiar los aparatos, denuncia Intersindical Canaria.

 

thumbnail

 

 

59534459 556596745167597 800274311301562368 n

Sin titulo

 

Opinión

 

el roto y memoria historica

 

20190313 185919 2