Más que palabras

15.5.2019

Rese 1

15.5

 

 

 

breve laboral

Breve laboral

 

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS PRESCINDE DE LA EMPRESA PI-RATA RALONS

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rescindió el contrato de limpieza de escuelas y centros formativos a la empresa Ralons, después de que debiera hasta tres salarios a sus trabajadores. El Ayuntamiento aprobó esta medida de emergencia para los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, las sedes de la Uni-versidad Popular, las sedes de la Escuela Municipal de Educación Musical y los cen-tros de promoción sociocultural adscritos a la sección de Educación, que pasaran a manos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

 

La MITAD DE LAS HORAS EXTRAS NO LAS ABONA EL EMPRESARIO

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el Estado espa-ñol hay 797.000 trabajadores que realizan horas extra en sus trabajos (el 4,8 % del to-tal de asalariados), de los que casi la mitad no cobra ni cotiza por ellas. A partir del día 12 de mayo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comenzó a comprobar si las empresas cuentan con un registro de jornada.

consulta otorrinooftalmologo

 

EL TRASTORNO DEPRESIVO DE UNA MÉDICA RECONOCIDO COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictaminado que el trastorno depresivo que motivó la baja de una médica del Servicio Canario de Salud tiene su origen en las condiciones laborales de la de-mandante y, más en concreto, de la sobrecarga de trabajo. La trabajadora denunció atender un promedio de 50 pacientes al día. Las consecuencias del fallo son el incre-mento de la prestación que recibe la demandante del 60% al 75% por contingencia profesional. Además, abre la puerta a recibir una posible indemnización.

 

ACUERDO SINDICAL CON CAIXABANK

Con unas dos mil extinciones forzosas y movilidad geográfica, la mayoría sindical firmó un acuerdo estatal con la dirección de Caixabank que deja en manos de la Empresa los criterios para proceder al libre traslado de los trabajadores hasta a una distancia de 75 Km (inicialmente 25 Km) de su anterior puesto de trabajo. La entidad negoció un ERE con la Empresa que afecta a 2013 trabajadores del conjunto del Estado.

Memoria


Sin rodeos

Otro charrasquido del gobierno y sus figurantes sindicales

Con la tardía recuperación de la jornada laboral y la reducción horaria de los trabajadores de la  Sanidad y la Educación pública, el gobierno de Clavijo se vuelve a retratar mostrando su verdadero perfil mezquino y fullero. Es sobradamente conocido que desde que se implantase la prolongación de la jornada laboral en el sector público, Intersindical Canaria, frente a la desgana del resto de sindicatos, ha mantenido en solitario la presión para exigir del Gobierno canario la restitución de este y otros derechos hurtados a los trabajadores. La teatralización de la firma del “acuerdo” entre el presidente Clavijo y las direcciones de los sindicatos godos CC.OO, UGT y CSIF, por la que los trabajadores públicos recuperarían su jornada laboral, resulta una escenificación bufa de malos actores que suplantan el mérito ajeno, para lo cual, además, el Gobierno prescinde ilegal y descaradamente de la organización mayoritaria en el sector público y veta la presencia de Intersindical Canaria como verdadera artífice de la capitulación gubernamental. Una vez logrados nuestros objetivos en favor de los trabajadores, auguramos tras esta farsa una nueva caída en la ya precaria credibilidad de Coalición Canaria y de sus escuderos sindicales.

 

 1 de mayo LIGEROMANIFIESTO DEL 1º DE MAYO

        Hasta dónde nos alcanza la memoria, no se recuerda mayor concentración de agresiones a la clase trabajadora en tan corto espacio de tiempo, pero tampoco tal ingente acumulación de beneficios de la banca y el empresariado a costa de imponer sacrificios a los trabajadores. El saneamiento de esa misma banca, inyectándoles hasta 60 mil millones de euros robados de nuestro bolsillos que continúan sin sernos devueltos, cierran por ahora esta brutal campaña de embates que continúan sin la respuesta sindical o laboral suficiente en un proceso durante los que, además, la dirigencia de los sindicatos mayoritarios (CC.OO y UGT, junto y otras organizaciones afines del sindicalismo amarillo), parecen estar desertando hacia las filas enemigas del empresariado y los gobiernos del PP y el PSOE. Así, el capitalismo y la patronal, especialmente en el país canario, se han rearmado, y sigue utilizando a sus gobiernos de la derecha para imponernos leyes y reformas laborales esclavistas, desvalorizando salarios, alargando jornadas laborales, endureciendo las cargas de trabajo, facilitando los despidos, etc. Hoy nuestra exigencia no puede ser otra que SALARIOS, DERECHOS Y JUSTICIA SOCIAL. 

      Es oportuno este recordatorio, precisamente el día en que nos disponemos a celebrar el  1º DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE TRABAJADORA, que tuvo su origen, y hoy rememoramos, en la criminal ejecución de los Siete mártires de Chicago que sacrificaron su vida para, junto a otros muchos compañeros que les siguieron en la huelga general, posibilitar los más importantes derechos laborales que hoy ejercitamos y que el salvaje capitalismo, 133  años después,  parece seguir dispuesto a arrebatárnoslos. A esta importante rememoración, tenemos que resaltar también  por su vinculación con la lucha emancipadora de la clase obrera canaria,  a nuestro mártir, el estudiante Javier Fernández Quesada, asesinado por la guardia Civil en diciembre de 1977 durante la huelga obrera convocada por los sindicatos nacionalistas que hoy integran Intersindical Canaria.

        En INTERSIDICAL CANARIA compartimos los principios internacionalistas de clase junto a 97 millones de trabajadores y 130 países en la Federación Sindical Mundial (FSM) de la que somos  miembro. Además, junto a Cataluña, Euskadi y Galicia, hemos constituido la Coordinadora de Sindicatos de Naciones sin Estado. Desde esa perspectiva internacional y nacional canaria, en el Día del Trabajador, insistimos en denunciar y combatir la denigrante segregación social y laboral que, comparativamente con los trabajadores del Estado español, recaen sobre los trabajadores canarios. Unos indicadores laborales y sociales que, a pesar de la bonanza económica, sitúan a este enclave colonial como el de mayor nivel de paro y pobreza, mayor desigualdad social, el de peores condiciones laborales y el de más bajos salarios. Es ésta una reprobable singularidad que los propios trabajadores tenemos que abordar y solucionar forzando un radical cambio social que, a corto plazo, pasa por elevar el nivel de protesta sindical-laboral para dignificarnos y desalojar a los gobiernos de la derecha en los que se incluye la nefasta Coalición Canaria.  Pero también ejercer el derecho a decidir, con el que Canarias, soberanamente, se dote de órganos populares de poder para desarticular la actual y oprobiosa dependencia colonial política y económica que esquilma nuestro recursos. Un proceso en el que continuaremos comprometidos para, también, avanzar en el camino hacia una sociedad sin clases, en una Canarias Libre y Socialista, constituyendo un propio Estado si así lo decide nuestro pueblo.  

Canarias, mayo de 2019

                                                                                                                                                   VIVA EL 1º DE MAYO

Logo Intersindical Canaria Horizontal mediano

 

thumbnail

 

 

59534459 556596745167597 800274311301562368 n

Sin titulo

 

Opinión

 

el roto y memoria historica

 

20190313 185919 2