11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

clavijo y patronal2La utilización de los bajos sueldos (los bajos costes laborales) de los canarios como incentivo para la inversión en las islas, argumento realizado este martes en Barcelona por el presidente Fernando Clavijo en un encuentro empresarial, supone una felonía política y vuelve a dejar de manifiesto la incapacidad política del Presidente para continuar un día más al frente del Gobierno.

No es de recibo que cada vez que Clavijo cruza las fronteras de Canarias, sonroje con sus actos y declaraciones al conjunto de canarios. No es sólo que el presidente pretenda convertir una desgracia en virtud sino que, además, con estas extravagantes declaraciones, promueve ante la patronal foránea la continuidad de la discriminación histórica que convierte a los trabajadores canarios en los peor pagados del actual Estado español. A falta de cualquier otro razonamiento lógico, Clavijo sufre el complejo de colonizado, trastorno este por el que considera normal que como "inferiores", los canarios merezcamos el agravio comparativo en derechos laborales o sociales.

Muy al contrario de lo acontecido y en línea con lo que ha reivindicado Intersindical Canaria en estos días, este viaje de promoción para resaltar los aspectos tercermundistas y vergonzantes de la realidad social de Canarias, debería haberlo sustituido por la búsqueda de fórmulas junto al gobierno de España para implantar medidas fiscales que compensen el maltrato salarial a los trabajadores del País Canario.
Este lamentable incidente resulta mucho más repudiable cuando Clavijo se encuentra aferrado al Gobierno en una ínfima minoría parlamentaria y con el oxígeno pautado que recibe del Partido Popular, único motivo por el que ha dado el reciente respaldo a los presupuestos estatales.
Esta ofensa a los trabajadores canarios, vanagloriándose canallescamente de sus bajos salarios, tiene un precedente cuando el mismo Clavijo, hace un año, también la expuso como incentivo a la inversión en las islas.
Intersindical Canaria, considera que, tras estas nuevas declaraciones extremadamente ofensivas para los trabajadores canarios, Clavijo debe ser motivo de una contundente reprobación en el Parlamento Canario.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2