Más que palabras

Victor Ramirez

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

Sin rodeosAdemás de presos y exiliados políticos 

La metástasis de la tiranía y autoritarismo continua haciendo mella en los territorios bajo soberanía del Estado Español. El violento secuestro de la autonomía y las libertades cívicas en Cataluña  y la existencia de presos y exiliados políticos, nos retrotraen a los negros años de la dictadura. La separación de poderes entre el ámbito Ejecutivo y el poder judicial, incluido el Tribunal constitucional, se han demostrado como una burda falacia, actuando todos los aparatos del Estado en plena coordinación en su objetivo represivo. La práctica totalidad de la clase política, han claudicado de la defensa de las libertades y los derechos humanos para sumarse al cántico castrense de la indisoluble “unidad patria”. Todos lo saben, pero evitan decirlo para no evidenciar su descarada complicidad: ninguno de los presos y exiliados políticos (muchos de ellos, cargos públicos) han sido juzgados o condenados. Mientras aumenta el número de perseguidos catalanes, el toque a degüello de las libertades públicas continúa y contrariamente a la apariencia, no se circunscribe solo a ese territorio. El endurecimiento del código penal pese a ser ya uno de los más severos existentes en Europa, el paulatino hurto de derechos laborales y sociales, el aumento de la desigualdad social y el riesgo de pobreza,  la desaparición de la prensa independiente, la judicialización de la protesta, y el creciente control de la sociedad por los poderes financieros, todo ello con especial incidencia en el país canario, forman parte de una peligrosísima y acelerada regresión de la que, antes o después, todos seremos damnificados 

IMG 20170613 WA0005 copiaRepresentantes sindicales sanitarios de todas las islas anuncian en rueda de prensa la formalización de la demanda La política en materia de concertación sanitaria mantenida durante años por el Gobierno de Canarias obliga a Intersindical Canaria a iniciar el trámite de presentación de una demanda con la preceptiva reclamación previa que abre el proceso Administrativo de judicialización de los conciertos sanitarios entre el Servicio Canario de Salud y la sanidad privada y que en la actualidad se mantienen en una situación de fuera de la l)egalidad vigente, incumpliendo con la Ley de contratos con la administración( 53/1999 de 28 de noviembre.

Tal es el despropósito que a día de hoy, se mantienen acuerdos con entidades privadas en materia sanitaria de época de la dictadura franquista (hace 59 años). El Servicio Canario de salud mantiene aún como válidos los conciertos que se establecieron entre el antiguo Instituto Nacional de Previsión y el Instituto Nacional de la Salud. La expiración del plazo contractual, es lo que impide prórroga alguna, no sólo por la lógica de que no se puede prorrogar lo que ya no existe, sino también porque así lo dispone la Ley.

 

El modelo sanitario que se ha seguido en Canarias, coloca a nuestras islas como una región en la que los niveles de la actividad sanitaria concertada se sitúan entre los mayores del Estado Español, convirtiendo el terreno de la salud en un gran negocio empresarial, donde priman los intereses económicos y políticos sobre los intereses de los pacientes.

La política de conciertos mantenida hasta el momento, ha implicado que mientras se ha usado como justificación la crisis económica para retrotraer presupuesto a la sanidad pública, el presupuesto destinado a la sanidad concertada no ha parado de incrementarse. Dicha cifra pasó en el año 2011 de 205 millones de euros a 269 millones en el año 2017. Sólo así, se puede entender la creciente remodelación de las infraestructuras de dichas entidades privadas, mientras en paralelo se produce un importante desmantelamiento de las infraestructuras públicas sanitarias.

Con la presentación de esta demanda, se pretende que se declaren por extinguidos los actuales conciertos, y se proceda a la revisión de oficio de cualquier prórroga mantenida hasta el momento, entendiendo que gran parte de esa actividad puede asumirse desde el ámbito público si realmente hubiera voluntad por parte de la administración de dotar a los servicios públicos de los recursos necesarios.

Tras valorar las promesa hechas recientemente por la administración de “compromisos de mejora para la sanidad pública” sin que las mismas lleguen a materializarse en mejoras reales y en dónde no parece haber voluntad por parte del Servicio Canario de Salud de abordar el actual modelo de concertaciones, desde Intersindical Canaria nos mantenemos escépticos frente a ese compromiso, y hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas para que se adhieran a la demanda y a cuantas otras acciones de presión y movilización se puedan desarrollar, para obligar al Gobierno de Canarias a mejorar el sistema sanitario público en nuestras islas.

Cambio climatico

20180204 130635 copia

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife agravia la figura de Secundino Delgado

La escultura de Secundino Delgado, precursor del nacionalismo Canario, periodista y activista obrerista de Canarias, ubicado en el parque de su mismo nombre del barrio santacrucero de Salamanca, sufre desde hace meses un ostensible abandono y suciedad. El  grupo de gobierno municipal  de  Santa Cruz de Tenerife, prolonga por tanto este deplorable agravio a una figura histórica excepcional y especialmente emblemática para el conjunto de canarios por su decidida lucha por la libertad de Canarias y contra la postergación que las islas  de mano de los gobiernos de España. El entorno del busto, presenta similar y repulsivo y sucio aspecto. Este proceder contrasta con el celo que Coalición Canaria dispensa a personajes vinculados al militarismo y a gestas bélicas del colonialismo.

 

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.