Más que palabras

Victor Ramirez

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

Sin rodeosAdemás de presos y exiliados políticos 

La metástasis de la tiranía y autoritarismo continua haciendo mella en los territorios bajo soberanía del Estado Español. El violento secuestro de la autonomía y las libertades cívicas en Cataluña  y la existencia de presos y exiliados políticos, nos retrotraen a los negros años de la dictadura. La separación de poderes entre el ámbito Ejecutivo y el poder judicial, incluido el Tribunal constitucional, se han demostrado como una burda falacia, actuando todos los aparatos del Estado en plena coordinación en su objetivo represivo. La práctica totalidad de la clase política, han claudicado de la defensa de las libertades y los derechos humanos para sumarse al cántico castrense de la indisoluble “unidad patria”. Todos lo saben, pero evitan decirlo para no evidenciar su descarada complicidad: ninguno de los presos y exiliados políticos (muchos de ellos, cargos públicos) han sido juzgados o condenados. Mientras aumenta el número de perseguidos catalanes, el toque a degüello de las libertades públicas continúa y contrariamente a la apariencia, no se circunscribe solo a ese territorio. El endurecimiento del código penal pese a ser ya uno de los más severos existentes en Europa, el paulatino hurto de derechos laborales y sociales, el aumento de la desigualdad social y el riesgo de pobreza,  la desaparición de la prensa independiente, la judicialización de la protesta, y el creciente control de la sociedad por los poderes financieros, todo ello con especial incidencia en el país canario, forman parte de una peligrosísima y acelerada regresión de la que, antes o después, todos seremos damnificados 

la palmaEn la imagen, la nueva dirección del sindicatoFue elegida la nueva dirección

Al mediodía de ayer tuvo lugar la clausura del II Congreso Insular de Intersindical Canaria en la isla de La Palma que se celebró en el Aula de Cultura de la antigua Caja de Ahorros de la Avenida del Puente de Santa Cruz de La Palma. Al acto asistieron 40 delegados en representación de todos los sectores laborales en los que el sindicato tiene presencia en la Isla. Asistió también, una representación del Secretariado Nacional de Intersindical, integrada por el Coordinador del sindicato Juan Manuel Gutiérrez, y Jaime Bethencourt.

 

Los delegados y delegadas de este II Congreso debatieron y votaron varios documentos entre los que se encuentra una ponencia de Análisis de la situación socio-laboral en La Palma y varias resoluciones, entre ellas, una que apuesta por el desarrollo sostenible; otra para continuar apostando por la igualdad de género, y otra que insiste en hacer de Intersindical Canaria, una útil herramienta de cambio social desde su carácter nacionalista, de clase, democrático, y abierto a las organizaciones y plataformas progresistas de la Isla y del conjunto del Archipiélago. La ponencia de análisis aprobada concluye que la complicada situación política de Canarias y de La Palma está demandando urgentemente la consulta y vuelta a la participación real de los trabajadores en las decisiones de los sindicatos en la negociación colectiva. Intersindical considera que sin movilización en la acción sindical no hay negociación real ni mejoras para los trabajadores y trabajadoras, sino la imposición por parte de las grandes empresas y el Gobierno.

En el Congreso se presentó una única candidatura para elegir al Secretariado Insular (máximo órgano de gobierno del sindicato en la Isla), habiendo resultado elegida por aclamación de los asistentes las siguientes personas: Carlos Francisco Rodríguez, Marcos Ibrahim Hernández Pérez, Nieves Ester Acosta Pérez, Alberto Castañeda y Alberto Jesús Paz Hernández

El Congreso fue cerrado por el Coordinador Nacional del Sindicato, quien deseó a la nueva dirección, suerte en las tareas de representación y fortalecimiento del sindicato en la isla de La Palma.

[NOTA DE PRENSA]

Cambio climatico

Juan Brito

Juan Brito nos deja un valioso legado de actividad cultural y patrimonial

El miércoles, 14 de febrero, falleció el singular lanzaroteño, Juan Brito, un pastor y agricultor que complementó de forma autodidacta con un destacado trabajo de recuperación y promoción de la historia y el patrimonio cultural de su isla. Nacido en el municipio de Tinajo hace ahora 98 años, su prolífera actividad se extendió por los campos de varias ramas de la artesanía, de la arqueología, la investigación y el folklore, habiéndonos dejado un amplio legado para el conocimiento y la preservación de la identidad y la cultura de su isla y del Archipiélago.

Juan Brito, recibió en el año 2003 la Medalla de Oro de Canarias por la defensa de las tradiciones del País Canario.

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.