Sin titulo1

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

Pepe ClapaDesde su condición de organización de trabajadores, Intersindical Canaria muestra su posición contraria al techo del gasto y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el que el gobierno del PP pretende dar continuidad a la imposición de férreos recortes en materia de gasto social, y que fundamentalmente, se materializará en nuevas mutilaciones en los servicios públicos del Estado pero especialmente de la Nación Canaria, alejando aún al conjunto de la población del Estado de bienestar.

También en este importante tema, vital para el futuro de la mayoría social del Archipiélago, el Gobierno canario y el partido que lo sustenta vuelven a practicar su conocido síndrome de bipolaridad política, haciendo en Madrid lo contario de lo que dice en Canarias. Carece de coherencia la teórica rechazo y la retahíla de descalificaciones contra el techo del gasto anunciada por el Gobierno español, cuando luego la Consejera de economía escenifica tal oposición en la reunión con las CC.AA con una abstención de consolación al gobierno de Rajoy. El presidente Clavijo, para no ser menos en su política entreguismo al PP, aminora luego su oposición al techo del gasto público, condicionando su definitiva aceptación a las migajas que Rajoy pueda ofertar. Preocupa también ahora el apoyo que Nueva Canarias pueda dar al techo del gasto y que los perjuicios sean superiores a las insignificantes compensaciones que le pueda ofertar Rajoy .
Las naderías con la que el gobierno canario quiere presentar su "exitosa" gestión política ante Madrid, quedan evidenciadas luego en el nulo reflejo que tienen en las clases populares canarias, soportando un sistémico e injusto reparto de la riqueza que, además, deja a la mayoría social sin ser beneficiario del crecimiento de la economía en las islas que, mantiene a los trabajadores canarios con los peores indicadores sociales y laborales, ínfimos salarios, superiores jornadas laborales y una ridícula creación de empleo (cuando esta se produce) en régimen de precario y de alta temporalidad.

EL AUMENTO POBLACIONAL COMPLICA LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Los datos recientemente conocidos en el sentido del aumento de la población en cerca de diez mil personas en el periodo del último año, no hace sino sembrar nuevas y preocupantes incógnitas sobre el devenir del País Canario, al darse la circunstancia que con menores inversiones públicas, se ve incrementado el gasto social por crecimiento poblacional. Continúan además intocables el engranaje de las estructuras de poder colonialista en las que el Estado Español, mantiene su política de saqueo y de extracción de capital de la boyante industria turística, mientras con la colaboración de sus medianeros del Gobierno canario, mantiene la política restrictiva en materia inversora y de devolución de los activos económicos generados en las islas con los que pudiésemos salir del binomio social de pobreza-dependencia.

16.2.20192

el roto despido iii2