Elsa Lopez 2

EL PERSONAL DEL CONSORCIO DEL CABILDO PALMERO EXIGE UN CAMBIO SOCIOLABORAL DRÁSTICO. El Comité de Empresa del Consorcio Insular de Servicios ha presentado un escrito al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en el que plantea una serie de mejoras sociolaborales. Son trabajadores mileuristas, con peores condiciones que cualquier otro empleado de la administración local y que incluso soportan cláusulas en algún caso abusivas en sus contratos.

RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA.  La mesa tripartita por la calidad en el empleo de la hostelería ha alcanzado un preacuerdo para incluir las patologías derivadas por la actividad de las camareras de piso en el cuadro de enfermedades profesionales. Este preacuerdo se alcanzó  por el grupo de trabajo en el que están presentes Los sindicatos representantes de los gobiernos de  Canarias y otras comunidades.

CONVOCATORIA EXCLUYENTE DE CC.OO Y UGT PARA PEDIR SALARIOS. Al igual que en el conjunto del Estado, y sin que hayan sido invitados a participar los representantes de los trabajadores de otros sindicatos, CC.OO y UGT han realizado concentraciones en Canarias ante las sedes de la Patronal en las islas para pedir mejores salarios.

Valtonyc

Pepe ClapaDesde su condición de organización de trabajadores, Intersindical Canaria muestra su posición contraria al techo del gasto y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el que el gobierno del PP pretende dar continuidad a la imposición de férreos recortes en materia de gasto social, y que fundamentalmente, se materializará en nuevas mutilaciones en los servicios públicos del Estado pero especialmente de la Nación Canaria, alejando aún al conjunto de la población del Estado de bienestar.

También en este importante tema, vital para el futuro de la mayoría social del Archipiélago, el Gobierno canario y el partido que lo sustenta vuelven a practicar su conocido síndrome de bipolaridad política, haciendo en Madrid lo contario de lo que dice en Canarias. Carece de coherencia la teórica rechazo y la retahíla de descalificaciones contra el techo del gasto anunciada por el Gobierno español, cuando luego la Consejera de economía escenifica tal oposición en la reunión con las CC.AA con una abstención de consolación al gobierno de Rajoy. El presidente Clavijo, para no ser menos en su política entreguismo al PP, aminora luego su oposición al techo del gasto público, condicionando su definitiva aceptación a las migajas que Rajoy pueda ofertar. Preocupa también ahora el apoyo que Nueva Canarias pueda dar al techo del gasto y que los perjuicios sean superiores a las insignificantes compensaciones que le pueda ofertar Rajoy .
Las naderías con la que el gobierno canario quiere presentar su "exitosa" gestión política ante Madrid, quedan evidenciadas luego en el nulo reflejo que tienen en las clases populares canarias, soportando un sistémico e injusto reparto de la riqueza que, además, deja a la mayoría social sin ser beneficiario del crecimiento de la economía en las islas que, mantiene a los trabajadores canarios con los peores indicadores sociales y laborales, ínfimos salarios, superiores jornadas laborales y una ridícula creación de empleo (cuando esta se produce) en régimen de precario y de alta temporalidad.

EL AUMENTO POBLACIONAL COMPLICA LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Los datos recientemente conocidos en el sentido del aumento de la población en cerca de diez mil personas en el periodo del último año, no hace sino sembrar nuevas y preocupantes incógnitas sobre el devenir del País Canario, al darse la circunstancia que con menores inversiones públicas, se ve incrementado el gasto social por crecimiento poblacional. Continúan además intocables el engranaje de las estructuras de poder colonialista en las que el Estado Español, mantiene su política de saqueo y de extracción de capital de la boyante industria turística, mientras con la colaboración de sus medianeros del Gobierno canario, mantiene la política restrictiva en materia inversora y de devolución de los activos económicos generados en las islas con los que pudiésemos salir del binomio social de pobreza-dependencia.

Mayo frances