Más que palabras

remedios sosa

Las silenciadas víctimas de SPANAIR en el Parlamento

Sin titulo

LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LA CALLE EN SEPTIEMBRE. Tras su encuentro con la ministra de Trabajo, Magdalena Valeria, los pensionistas no ven motivos para paralizar sus movilizaciones y retomarán sus protestas en el mes de Septiembre. Por lo pronto ya preparan movilizaciones en Madrid tras recibir del gobierno sólo “buenas palabras” sin aportar medidas ni compromisos  precisos.  

LAS CAMARERAS DE PISO DEL HOTEL BE LIVE EN HUELGA. Las trabajadoras lanzaroteñas iniciaron paros parciales para reclamar un descenso en las actuales cargas de trabajo y el número de habitaciones por jornada laboral. Ya antes las camareras habían hecho lo propio para reclamar el abono de salarios retrasados. La huelga puede llegar a ser indefinida.

CONCENTRACIÓN DE CAMARERAS DE PISO EN LOS CRISTIANOS. El próximo 25 de agosto, las camareras de piso se concentrarán en la plaza de la Iglesia de los Cristianos desde las 16,30 a las 19 horas. Con esta protesta, el colectivo vuelve a reclamar una regulación de su profesión, una jubilación anticipada y reconocimiento de las enfermedades profesionales, con una gran incidencia en el sector de hostelería. 

LOS BOMBEROS DE LAS PALMAS SE PLANTAN. Pese a la teórica composición progresista, el grupo de Gobierno de la ciudad de las Palmas continúa sumando conflictos. Son ahora los bomberos los que se han plantado contra las horas extraordinarias por la negativa de la Corporación a abonarlas. El alcalde contrató esquiroles durante los pasados fuegos de San Lorenzo para sustituir a los trabajadores públicos.

 

Memoria

 

Fernando Clavijo y los inmigrantesSin rodeos

Seguramente, no por solidaridad sino por continuar con su patético servilismo con el Reino de España, es la segunda ocasión en la que el presidente Clavijo, sin nadie pedírselo, ofrece a Canarias como receptora de emigrantes. Nuestro quijotesco y servil presidente no tuvo siquiera la prudencia de esperar el pronunciamiento de las autonomías españolas con más recursos que el país canario y conocer el cupo de desplazados que las mismas estarían dispuestas a aceptar. No, el dadivoso representante de la autonomía canaria, oferta la caridad y la acogida que, precisamente, su gobierno es incapaz de dispensar a los menesterosos de su propia comunidad, asolada como se sabe por la pobreza el desempleo y el trabajo esclavista. Hasta el posible que don Fernando, tras publicitar por el mundo los bajos salarios que se pagan a los trabajadores canarios para que las empresas foráneas hagan negocio en nuestro territorio, pretenda ahora aumentar y mejorar su anterior oferta trayendo a las islas todos los inmigrantes posibles para captar nuevas inversiones foráneas con abundante y negra mano de obra, sin derechos laborales  y salarios aún más bajos.     

9Una de las obras clandestinas realizada por el IAC en territorio de alta protección natural y arqueológicaIntersindical Canaria respalda en todo su contenido la demanda formulada por Ben Magec-Ecologistas en acción sobre las irregularidades habidas en la elaboración de los informes sobre evaluación ambiental para la instalación de los telescopios Cherenkov, incidencia esta que pretende dar continuidad a la política de tierra quemada que las autoridades y el Instituto Astrofísico de Canarias han venido desarrollando en el espacio protegido del Roque de Los Muchachos en la isla de La Palma.
Independientemente de sus resultados científicos, el Instituto Astrofísico de Canarias y sus observatorios localizados en el Roque de Los Muchachos han venido concadenando graves perjuicios a la Palma. La actitud displicente para con la legalidad que desarrolla el Consejo rector del IAC ha sido lamentablemente acompañada de la complicidad de las corporaciones insulares y del mismo Gobierno canario en el reiterado incumplimiento de las leyes ambientales y de protección del patrimonio, tanto en su apartado histórico como natural, con el agravante de haberse producido, precisamente, en un espacio natural de altísimo valor ecológico y de patrimonio histórico.

 

Desde que en el año 1985 se inaugurasen las instalaciones, el modus operandi de los responsables de las instalaciones astrofísicas, se han caracterizado por el desprecio al entorno y las normas de protección de este paraje natural y patrimonial singular. Así, se cuentan por decenas las áreas arqueológicas saqueadas por efecto de los movimientos clandestino de terreno; los sistemas de depuración de aguas residuales de las diferentes instalaciones, se han manifestado como deficientes y peligrosamente contaminantes para los acuíferos y su entorno; los estudios previos de impacto ambiental a las diferentes instalaciones han sido sistemáticamente burlados. Ello además de los importantes perjuicios ocasionados al conjunto de contrariada ciudadanía palmera por tener que vivir a "media luz" para facilitar las observaciones nocturnas. Además, en contra de lo afirmado por sus promotores, la creación de puestos de trabajo para la isla, ha sido inapreciable, tal como demuestran los hechos. Todas estas nefastas circunstancias se producen en un entorno singular, la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, un espacio declarado Área de Sensibilidad Ecológica y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), aparte de un territorio de altísimo valor arqueológico por la riqueza de los exponentes de los antepasados benahoaritas. En definitiva, la vulneración de las normas para protección de la zona y la desaforada e imparable instalación de nuevos y más telescopios y edificaciones dependientes, han convirtiendo a la cima de Parque Nacional del Roque de Los Muchachos en una anárquica maraña de cemento y torres metálicas sin posibilidades de alguna de reposición ambiental futura.

La reacción del actual alcalde garafiano, descalificando la denuncia de los ecologistas y apoyando al IAC, rayan en el ridículo. La propia institución municipal ha elaborado informes, en poder de esta organización sindical, en los que se plantean las actividades por los vertidos contaminantes del Observatorio. También conoce de las obras sin licencia realizadas. Pero, además, el ayuntamiento garafiano, incluso, ha reconocido que el IAC, ha evadido fraudulentamente y durante muchos años las tasas municipales por la construcción e instalación de los telescopios, hecho este especialmente relevante que va en grave detrimento del conjunto de los vecinos del Garafía. Recordemos además, la reciente ruptura del anterior pacto de Gobierno garafiano con NC por la "amnistía fiscal" con la que CC pretendía premiar al Instituto.
Esta situación no debe ser tolerada por ningún palmero o canario de bien, aunque estas actividades lesivas para nuestro patrimonio histórico y natural pretendan ser justificadas con la "benemérita" investigación del

17C6BCD0 99D7 400F 93D1 878509282BDC

Cambio climatico 

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.