Ahora Canarias 20.2.2108

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

9Una de las obras clandestinas realizada por el IAC en territorio de alta protección natural y arqueológicaIntersindical Canaria respalda en todo su contenido la demanda formulada por Ben Magec-Ecologistas en acción sobre las irregularidades habidas en la elaboración de los informes sobre evaluación ambiental para la instalación de los telescopios Cherenkov, incidencia esta que pretende dar continuidad a la política de tierra quemada que las autoridades y el Instituto Astrofísico de Canarias han venido desarrollando en el espacio protegido del Roque de Los Muchachos en la isla de La Palma.
Independientemente de sus resultados científicos, el Instituto Astrofísico de Canarias y sus observatorios localizados en el Roque de Los Muchachos han venido concadenando graves perjuicios a la Palma. La actitud displicente para con la legalidad que desarrolla el Consejo rector del IAC ha sido lamentablemente acompañada de la complicidad de las corporaciones insulares y del mismo Gobierno canario en el reiterado incumplimiento de las leyes ambientales y de protección del patrimonio, tanto en su apartado histórico como natural, con el agravante de haberse producido, precisamente, en un espacio natural de altísimo valor ecológico y de patrimonio histórico.

Desde que en el año 1985 se inaugurasen las instalaciones, el modus operandi de los responsables de las instalaciones astrofísicas, se han caracterizado por el desprecio al entorno y las normas de protección de este paraje natural y patrimonial singular. Así, se cuentan por decenas las áreas arqueológicas saqueadas por efecto de los movimientos clandestino de terreno; los sistemas de depuración de aguas residuales de las diferentes instalaciones, se han manifestado como deficientes y peligrosamente contaminantes para los acuíferos y su entorno; los estudios previos de impacto ambiental a las diferentes instalaciones han sido sistemáticamente burlados. Ello además de los importantes perjuicios ocasionados al conjunto de contrariada ciudadanía palmera por tener que vivir a "media luz" para facilitar las observaciones nocturnas. Además, en contra de lo afirmado por sus promotores, la creación de puestos de trabajo para la isla, ha sido inapreciable, tal como demuestran los hechos. Todas estas nefastas circunstancias se producen en un entorno singular, la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, un espacio declarado Área de Sensibilidad Ecológica y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), aparte de un territorio de altísimo valor arqueológico por la riqueza de los exponentes de los antepasados benahoaritas. En definitiva, la vulneración de las normas para protección de la zona y la desaforada e imparable instalación de nuevos y más telescopios y edificaciones dependientes, han convirtiendo a la cima de Parque Nacional del Roque de Los Muchachos en una anárquica maraña de cemento y torres metálicas sin posibilidades de alguna de reposición ambiental futura.

La reacción del actual alcalde garafiano, descalificando la denuncia de los ecologistas y apoyando al IAC, rayan en el ridículo. La propia institución municipal ha elaborado informes, en poder de esta organización sindical, en los que se plantean las actividades por los vertidos contaminantes del Observatorio. También conoce de las obras sin licencia realizadas. Pero, además, el ayuntamiento garafiano, incluso, ha reconocido que el IAC, ha evadido fraudulentamente y durante muchos años las tasas municipales por la construcción e instalación de los telescopios, hecho este especialmente relevante que va en grave detrimento del conjunto de los vecinos del Garafía. Recordemos además, la reciente ruptura del anterior pacto de Gobierno garafiano con NC por la "amnistía fiscal" con la que CC pretendía premiar al Instituto.
Esta situación no debe ser tolerada por ningún palmero o canario de bien, aunque estas actividades lesivas para nuestro patrimonio histórico y natural pretendan ser justificadas con la "benemérita" investigación del

16.2.20192

el roto despido iii2