Sin titulo1

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

2017La Ejecutiva de la Confederación Intersindical CanariaIntersindical Canaria se dirigirá de inmediato al conjunto de los sindicatos con representación en las islas y especialmente a los secretarios de CC.OO Y UGT, para proponerles una cadena de protestas dirigidas a acabar con la segregación en la que se mantienen a los trabajadores canarios en materia salarial y laboral, al continuar percibiendo los salarios más bajos (hasta un 15% inferiores) y la peor calidad de los contratos laborales. Esta acción es independiente de cualquier otra que pudiese realizarse en el conjunto del Estado, y adquiere mayor necesidad tras la reciente ruptura de las negociaciones entre CC.OO, UGT y la CEOE para establecer las directrices de revisión de salarios en la negociación colectiva. Aunque las conversaciones no se hubiesen suspendido, los trabajadores de las islas continuarían gravemente discriminados al no haberse planteado por los sindicatos  ni por la patronal una acción específica para sacar del actual agujero a los trabajadores de las islas. A falta de determinar y consensuar las acciones de protesta, Intersindical considera que se deberían desarrollar no más allá del mes de noviembre.

Para ganar efectividad, Intersindical pretende recuperar la unidad de acción del conjunto de las fuerzas sindicales, incorporando luego a las organizaciones políticas y así romper la pinza que contra los trabajadores de las islas mantienen los gobiernos de Clavijo y Rajoy pretendiendo avanzar en la consolidación del estrangulamiento del estado de bienestar, pero además y sobre todo, dar carta de naturalidad a la segregación en materia de salarios y empleo.

En este contexto, el abono del 1% de revisión salarial a los empleados públicos anunciado por el ejecutivo canario que supone para la mayoría de trabajadores un incremento mensual no superior a diez euros, resulta para Intersindical Canaria un agravio en relación a la devaluación salarial producida en los últimos seis años, descenso que si  tomamos en cuenta la bajada retributiva salarial del 5% producida en 2011, la congelación salarial, la elevación del IPC y el aumento de la jornada laboral aplicada por los gobiernos español y canario queda  cuantifica en cerca de un 30% de merma salarial efectiva .

Esta nueva  ofensa del Gobierno canario a los trabajadores en forma de miserable revisión, adquiere mayor relevancia de considerar que a una parte de empleados públicos, principalmente del sector sanitario integrado por unos 24 mil trabajadores se les adeuda varios cientos de miles de horas trabajadas de más que no les han sido aún ni abonadas ni compensadas por el gobierno Clavijo.

Intersindical Canaria considera inadmisible, que el conjunto de trabajadores canarios continúen segregados  a pesar de la importante expansión económica producida en el archipiélago. Tras la imposición de los durísimos recortes salariales y sociales de los últimos años y el correspondiente retroceso en la calidad de vida, el ascenso de la actividad económica y el aumento del Producto Interior Bruto se ha elevado considerablemente hasta un 6,6% en los dos últimos años. Ello no se  ha traducido en un aumento salarial proporcional ni en una recuperación de los derechos hurtados, con lo cual los beneficios empresariales y la extracción de capital de Canarias al exterior se vuelven a comer derechos laborales y salarios de los trabajadores en el reparto de la riqueza en el País Canario.

[Leer Informa]

16.2.20192