2051 th3

Tarajano. 17.11.2018

Intersindical en el Día de la bandera canaria

breve laboral

Breves laboral

CONVOCATORIA DE PROTESTAS EN CORREOS

Con la nueva exclusión de los sindicatos nacionalistas y alternativos, las delegaciones de los sindicatos españoles en Canarias, convocan paros parciales en las islas de la provincia de Tenerife para pedir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio postal. Intersindical y CGT, al igual que los sindicatos nacionalistas del conjunto del Estado, acusaron de sectarismo a los convocantes y definieron como inefectivas las nuevas protestas.

LOS SOCORRISTAS, TRABAJADORES EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Durante el Congreso de Seguridad en el Litoral, los ponentes denunciaron las carencias de las islas en recursos de trabajadores socorristas. Un colectivo laboral mal remunerado, (en torno a los 700 euros de salario),  cuya situación hay que mejorar. En aplicación del decreto para seguridad en las playas, Canarias tendría que crear entre 500 y 700 plazas de este colectivo profesional.

54.000 CANARIOS RECURREN A LA MOVILIDAD LABORAL

El 6% del total es el porcentaje de canarios que han cambiado de residencia para optar a un puesto de trabajo. Una cifra que supone un 13,7 % más que en el año 2017.La cifra es un punto superior  en Las Palmas a la registrada en Santa Cruz de Tenerife.

CONVENIO PROVINCIAL  DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE LAS PALMAS

Los trabajadores del Campo de la provincia de Las Palmas no mejorarán sensiblemente sus durísimas condiciones laborales  tras la reciente firma del convenio colectivo entre la patronal UGT y SITCA.  Con salarios de 750 euros como media, este colectivo continúa sobreexplotado a pesar de las ayudas y subvenciones oficiales que recibe.

Sin rodeos

Les sobra dinero y les falta vergüenza

La suma de dinero público sin ejecutar o desviado a destinos diferentes a sus iniciales objetivos, suman argumentos para definir al actual ejecutivo canario como de alta peligrosidad social. Dando por sentado como mal endémico el tratamiento colonial que en materia de financiación y derechos reciben los canarios del gobierno del Estado, la nefasta administración autonómica canaria colabora a multiplicar aquellos perjuicios sobre la mayoría social. No se puede entender de otra forma cuando, en materia del techo del gasto, Canarias como comunidad del actual Estado peor financiada, es contradictoriamente, en un alarde de servilismo,  la mayor cumplidora en la restricción del gasto mediante la imposición de salvajes recortes  a los servicios públicos y a la inversión social. Si además, las partidas económicas recibidas del Estado o de Europa, no son utilizados en tiempo y objetivos por el Gobierno de Clavijo, aparte de suponer una reafirmación en una política que motiva la guasa de las autoridades exteriores, reafirma la urgencia extrema de desalojar a este letal gobierno españolista y de derechas. Porque abundando en su peligrosidad social, este ejecutivo tan diligente en enriquecer a la minoría opulenta,  inactiva los presupuestos destinados al cambio climático, desvía a otros menesteres el dinero para atemperar la pobreza de la población, o almacena, inoperativos, más 300 millones de euros en las entidades bancarias mientras los pacientes mueren en las listas de esperas o más del 40% de la población del Archipiélago se encuentra próxima al umbral de la pobreza. Lo actores cómplices de este drama lo completan una prensa descaradamente mercenaria que blanquea a diario  la mugrienta gestión del ejecutivo, y la dirigencia de los sindicatos españoles que, a cambio de traicionar a los trabajadores, se sirven de los dádivas del  gobierno y  la patronal.

2017La Ejecutiva de la Confederación Intersindical CanariaIntersindical Canaria se dirigirá de inmediato al conjunto de los sindicatos con representación en las islas y especialmente a los secretarios de CC.OO Y UGT, para proponerles una cadena de protestas dirigidas a acabar con la segregación en la que se mantienen a los trabajadores canarios en materia salarial y laboral, al continuar percibiendo los salarios más bajos (hasta un 15% inferiores) y la peor calidad de los contratos laborales. Esta acción es independiente de cualquier otra que pudiese realizarse en el conjunto del Estado, y adquiere mayor necesidad tras la reciente ruptura de las negociaciones entre CC.OO, UGT y la CEOE para establecer las directrices de revisión de salarios en la negociación colectiva. Aunque las conversaciones no se hubiesen suspendido, los trabajadores de las islas continuarían gravemente discriminados al no haberse planteado por los sindicatos  ni por la patronal una acción específica para sacar del actual agujero a los trabajadores de las islas. A falta de determinar y consensuar las acciones de protesta, Intersindical considera que se deberían desarrollar no más allá del mes de noviembre.

Para ganar efectividad, Intersindical pretende recuperar la unidad de acción del conjunto de las fuerzas sindicales, incorporando luego a las organizaciones políticas y así romper la pinza que contra los trabajadores de las islas mantienen los gobiernos de Clavijo y Rajoy pretendiendo avanzar en la consolidación del estrangulamiento del estado de bienestar, pero además y sobre todo, dar carta de naturalidad a la segregación en materia de salarios y empleo.

En este contexto, el abono del 1% de revisión salarial a los empleados públicos anunciado por el ejecutivo canario que supone para la mayoría de trabajadores un incremento mensual no superior a diez euros, resulta para Intersindical Canaria un agravio en relación a la devaluación salarial producida en los últimos seis años, descenso que si  tomamos en cuenta la bajada retributiva salarial del 5% producida en 2011, la congelación salarial, la elevación del IPC y el aumento de la jornada laboral aplicada por los gobiernos español y canario queda  cuantifica en cerca de un 30% de merma salarial efectiva .

Esta nueva  ofensa del Gobierno canario a los trabajadores en forma de miserable revisión, adquiere mayor relevancia de considerar que a una parte de empleados públicos, principalmente del sector sanitario integrado por unos 24 mil trabajadores se les adeuda varios cientos de miles de horas trabajadas de más que no les han sido aún ni abonadas ni compensadas por el gobierno Clavijo.

Intersindical Canaria considera inadmisible, que el conjunto de trabajadores canarios continúen segregados  a pesar de la importante expansión económica producida en el archipiélago. Tras la imposición de los durísimos recortes salariales y sociales de los últimos años y el correspondiente retroceso en la calidad de vida, el ascenso de la actividad económica y el aumento del Producto Interior Bruto se ha elevado considerablemente hasta un 6,6% en los dos últimos años. Ello no se  ha traducido en un aumento salarial proporcional ni en una recuperación de los derechos hurtados, con lo cual los beneficios empresariales y la extracción de capital de Canarias al exterior se vuelven a comer derechos laborales y salarios de los trabajadores en el reparto de la riqueza en el País Canario.

[Leer Informa]

Captura de pantalla 2018 11 18 a las 18.57.0517.11.2018