Elsa Lopez 2

EL PERSONAL DEL CONSORCIO DEL CABILDO PALMERO EXIGE UN CAMBIO SOCIOLABORAL DRÁSTICO. El Comité de Empresa del Consorcio Insular de Servicios ha presentado un escrito al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en el que plantea una serie de mejoras sociolaborales. Son trabajadores mileuristas, con peores condiciones que cualquier otro empleado de la administración local y que incluso soportan cláusulas en algún caso abusivas en sus contratos.

RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA.  La mesa tripartita por la calidad en el empleo de la hostelería ha alcanzado un preacuerdo para incluir las patologías derivadas por la actividad de las camareras de piso en el cuadro de enfermedades profesionales. Este preacuerdo se alcanzó  por el grupo de trabajo en el que están presentes Los sindicatos representantes de los gobiernos de  Canarias y otras comunidades.

CONVOCATORIA EXCLUYENTE DE CC.OO Y UGT PARA PEDIR SALARIOS. Al igual que en el conjunto del Estado, y sin que hayan sido invitados a participar los representantes de los trabajadores de otros sindicatos, CC.OO y UGT han realizado concentraciones en Canarias ante las sedes de la Patronal en las islas para pedir mejores salarios.

Valtonyc

2017La Ejecutiva de la Confederación Intersindical CanariaIntersindical Canaria se dirigirá de inmediato al conjunto de los sindicatos con representación en las islas y especialmente a los secretarios de CC.OO Y UGT, para proponerles una cadena de protestas dirigidas a acabar con la segregación en la que se mantienen a los trabajadores canarios en materia salarial y laboral, al continuar percibiendo los salarios más bajos (hasta un 15% inferiores) y la peor calidad de los contratos laborales. Esta acción es independiente de cualquier otra que pudiese realizarse en el conjunto del Estado, y adquiere mayor necesidad tras la reciente ruptura de las negociaciones entre CC.OO, UGT y la CEOE para establecer las directrices de revisión de salarios en la negociación colectiva. Aunque las conversaciones no se hubiesen suspendido, los trabajadores de las islas continuarían gravemente discriminados al no haberse planteado por los sindicatos  ni por la patronal una acción específica para sacar del actual agujero a los trabajadores de las islas. A falta de determinar y consensuar las acciones de protesta, Intersindical considera que se deberían desarrollar no más allá del mes de noviembre.

Para ganar efectividad, Intersindical pretende recuperar la unidad de acción del conjunto de las fuerzas sindicales, incorporando luego a las organizaciones políticas y así romper la pinza que contra los trabajadores de las islas mantienen los gobiernos de Clavijo y Rajoy pretendiendo avanzar en la consolidación del estrangulamiento del estado de bienestar, pero además y sobre todo, dar carta de naturalidad a la segregación en materia de salarios y empleo.

En este contexto, el abono del 1% de revisión salarial a los empleados públicos anunciado por el ejecutivo canario que supone para la mayoría de trabajadores un incremento mensual no superior a diez euros, resulta para Intersindical Canaria un agravio en relación a la devaluación salarial producida en los últimos seis años, descenso que si  tomamos en cuenta la bajada retributiva salarial del 5% producida en 2011, la congelación salarial, la elevación del IPC y el aumento de la jornada laboral aplicada por los gobiernos español y canario queda  cuantifica en cerca de un 30% de merma salarial efectiva .

Esta nueva  ofensa del Gobierno canario a los trabajadores en forma de miserable revisión, adquiere mayor relevancia de considerar que a una parte de empleados públicos, principalmente del sector sanitario integrado por unos 24 mil trabajadores se les adeuda varios cientos de miles de horas trabajadas de más que no les han sido aún ni abonadas ni compensadas por el gobierno Clavijo.

Intersindical Canaria considera inadmisible, que el conjunto de trabajadores canarios continúen segregados  a pesar de la importante expansión económica producida en el archipiélago. Tras la imposición de los durísimos recortes salariales y sociales de los últimos años y el correspondiente retroceso en la calidad de vida, el ascenso de la actividad económica y el aumento del Producto Interior Bruto se ha elevado considerablemente hasta un 6,6% en los dos últimos años. Ello no se  ha traducido en un aumento salarial proporcional ni en una recuperación de los derechos hurtados, con lo cual los beneficios empresariales y la extracción de capital de Canarias al exterior se vuelven a comer derechos laborales y salarios de los trabajadores en el reparto de la riqueza en el País Canario.

[Leer Informa]

Mayo frances