remedios sosa

Las silenciadas víctimas de SPANAIR en el Parlamento

LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LA CALLE EN SEPTIEMBRE. Tras su encuentro con la ministra de Trabajo, Magdalena Valeria, los pensionistas no ven motivos para paralizar sus movilizaciones y retomarán sus protestas en el mes de Septiembre. Por lo pronto ya preparan movilizaciones en Madrid tras recibir del gobierno sólo “buenas palabras” sin aportar medidas ni compromisos  precisos.

LAS CAMARERAS DE PISO DEL HOTEL BE LIVE EN HUELGA. Las trabajadoras lanzaroteñas iniciaron paros parciales para reclamar un descenso en las actuales cargas de trabajo y el número de habitaciones por jornada laboral. Ya antes las camareras habían hecho lo propio para reclamar el abono de salarios retrasados. La huelga puede llegar a ser indefinida.

CONCENTRACIÓN DE CAMARERAS DE PISO EN LOS CRISTIANOS. El próximo 25 de agosto, las camareras de piso se concentrarán en la plaza de la Iglesia de los Cristianos desde las 16,30 a las 19 horas. Con esta protesta, el colectivo vuelve a reclamar una regulación de su profesión, una jubilación anticipada y reconocimiento de las enfermedades profesionales, con una gran incidencia en el sector de hostelería.

LOS BOMBEROS DE LAS PALMAS SE PLANTAN. Pese a la teórica composición progresista, el grupo de Gobierno de la ciudad de las Palmas continúa sumando conflictos. Son ahora los bomberos los que se han plantado contra las horas extraordinarias por la negativa de la Corporación a abonarlas. El alcalde contrató esquiroles durante los pasados fuegos de San Lorenzo para sustituir a los trabajadores públicos.

Fernando Clavijo y los inmigrantesSin rodeos

Seguramente, no por solidaridad sino por continuar con su patético servilismo con el Reino de España, es la segunda ocasión en la que el presidente Clavijo, sin nadie pedírselo, ofrece a Canarias como receptora de emigrantes. Nuestro quijotesco y servil presidente no tuvo siquiera la prudencia de esperar el pronunciamiento de las autonomías españolas con más recursos que el país canario y conocer el cupo de desplazados que las mismas estarían dispuestas a aceptar. No, el dadivoso representante de la autonomía canaria, oferta la caridad y la acogida que, precisamente, su gobierno es incapaz de dispensar a los menesterosos de su propia comunidad, asolada como se sabe por la pobreza el desempleo y el trabajo esclavista. Hasta el posible que don Fernando, tras publicitar por el mundo los bajos salarios que se pagan a los trabajadores canarios para que las empresas foráneas hagan negocio en nuestro territorio, pretenda ahora aumentar y mejorar su anterior oferta trayendo a las islas todos los inmigrantes posibles para captar nuevas inversiones foráneas con abundante y negra mano de obra, sin derechos laborales  y salarios aún más bajos.

2017La Ejecutiva de la Confederación Intersindical CanariaIntersindical Canaria se dirigirá de inmediato al conjunto de los sindicatos con representación en las islas y especialmente a los secretarios de CC.OO Y UGT, para proponerles una cadena de protestas dirigidas a acabar con la segregación en la que se mantienen a los trabajadores canarios en materia salarial y laboral, al continuar percibiendo los salarios más bajos (hasta un 15% inferiores) y la peor calidad de los contratos laborales. Esta acción es independiente de cualquier otra que pudiese realizarse en el conjunto del Estado, y adquiere mayor necesidad tras la reciente ruptura de las negociaciones entre CC.OO, UGT y la CEOE para establecer las directrices de revisión de salarios en la negociación colectiva. Aunque las conversaciones no se hubiesen suspendido, los trabajadores de las islas continuarían gravemente discriminados al no haberse planteado por los sindicatos  ni por la patronal una acción específica para sacar del actual agujero a los trabajadores de las islas. A falta de determinar y consensuar las acciones de protesta, Intersindical considera que se deberían desarrollar no más allá del mes de noviembre.

Para ganar efectividad, Intersindical pretende recuperar la unidad de acción del conjunto de las fuerzas sindicales, incorporando luego a las organizaciones políticas y así romper la pinza que contra los trabajadores de las islas mantienen los gobiernos de Clavijo y Rajoy pretendiendo avanzar en la consolidación del estrangulamiento del estado de bienestar, pero además y sobre todo, dar carta de naturalidad a la segregación en materia de salarios y empleo.

En este contexto, el abono del 1% de revisión salarial a los empleados públicos anunciado por el ejecutivo canario que supone para la mayoría de trabajadores un incremento mensual no superior a diez euros, resulta para Intersindical Canaria un agravio en relación a la devaluación salarial producida en los últimos seis años, descenso que si  tomamos en cuenta la bajada retributiva salarial del 5% producida en 2011, la congelación salarial, la elevación del IPC y el aumento de la jornada laboral aplicada por los gobiernos español y canario queda  cuantifica en cerca de un 30% de merma salarial efectiva .

Esta nueva  ofensa del Gobierno canario a los trabajadores en forma de miserable revisión, adquiere mayor relevancia de considerar que a una parte de empleados públicos, principalmente del sector sanitario integrado por unos 24 mil trabajadores se les adeuda varios cientos de miles de horas trabajadas de más que no les han sido aún ni abonadas ni compensadas por el gobierno Clavijo.

Intersindical Canaria considera inadmisible, que el conjunto de trabajadores canarios continúen segregados  a pesar de la importante expansión económica producida en el archipiélago. Tras la imposición de los durísimos recortes salariales y sociales de los últimos años y el correspondiente retroceso en la calidad de vida, el ascenso de la actividad económica y el aumento del Producto Interior Bruto se ha elevado considerablemente hasta un 6,6% en los dos últimos años. Ello no se  ha traducido en un aumento salarial proporcional ni en una recuperación de los derechos hurtados, con lo cual los beneficios empresariales y la extracción de capital de Canarias al exterior se vuelven a comer derechos laborales y salarios de los trabajadores en el reparto de la riqueza en el País Canario.

[Leer Informa]

17C6BCD0 99D7 400F 93D1 878509282BDC