2051 th3

Tarajano. 17.11.2018

Intersindical en el Día de la bandera canaria

breve laboral

Breves laboral

CONVOCATORIA DE PROTESTAS EN CORREOS

Con la nueva exclusión de los sindicatos nacionalistas y alternativos, las delegaciones de los sindicatos españoles en Canarias, convocan paros parciales en las islas de la provincia de Tenerife para pedir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio postal. Intersindical y CGT, al igual que los sindicatos nacionalistas del conjunto del Estado, acusaron de sectarismo a los convocantes y definieron como inefectivas las nuevas protestas.

LOS SOCORRISTAS, TRABAJADORES EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Durante el Congreso de Seguridad en el Litoral, los ponentes denunciaron las carencias de las islas en recursos de trabajadores socorristas. Un colectivo laboral mal remunerado, (en torno a los 700 euros de salario),  cuya situación hay que mejorar. En aplicación del decreto para seguridad en las playas, Canarias tendría que crear entre 500 y 700 plazas de este colectivo profesional.

54.000 CANARIOS RECURREN A LA MOVILIDAD LABORAL

El 6% del total es el porcentaje de canarios que han cambiado de residencia para optar a un puesto de trabajo. Una cifra que supone un 13,7 % más que en el año 2017.La cifra es un punto superior  en Las Palmas a la registrada en Santa Cruz de Tenerife.

CONVENIO PROVINCIAL  DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE LAS PALMAS

Los trabajadores del Campo de la provincia de Las Palmas no mejorarán sensiblemente sus durísimas condiciones laborales  tras la reciente firma del convenio colectivo entre la patronal UGT y SITCA.  Con salarios de 750 euros como media, este colectivo continúa sobreexplotado a pesar de las ayudas y subvenciones oficiales que recibe.

Sin rodeos

Les sobra dinero y les falta vergüenza

La suma de dinero público sin ejecutar o desviado a destinos diferentes a sus iniciales objetivos, suman argumentos para definir al actual ejecutivo canario como de alta peligrosidad social. Dando por sentado como mal endémico el tratamiento colonial que en materia de financiación y derechos reciben los canarios del gobierno del Estado, la nefasta administración autonómica canaria colabora a multiplicar aquellos perjuicios sobre la mayoría social. No se puede entender de otra forma cuando, en materia del techo del gasto, Canarias como comunidad del actual Estado peor financiada, es contradictoriamente, en un alarde de servilismo,  la mayor cumplidora en la restricción del gasto mediante la imposición de salvajes recortes  a los servicios públicos y a la inversión social. Si además, las partidas económicas recibidas del Estado o de Europa, no son utilizados en tiempo y objetivos por el Gobierno de Clavijo, aparte de suponer una reafirmación en una política que motiva la guasa de las autoridades exteriores, reafirma la urgencia extrema de desalojar a este letal gobierno españolista y de derechas. Porque abundando en su peligrosidad social, este ejecutivo tan diligente en enriquecer a la minoría opulenta,  inactiva los presupuestos destinados al cambio climático, desvía a otros menesteres el dinero para atemperar la pobreza de la población, o almacena, inoperativos, más 300 millones de euros en las entidades bancarias mientras los pacientes mueren en las listas de esperas o más del 40% de la población del Archipiélago se encuentra próxima al umbral de la pobreza. Lo actores cómplices de este drama lo completan una prensa descaradamente mercenaria que blanquea a diario  la mugrienta gestión del ejecutivo, y la dirigencia de los sindicatos españoles que, a cambio de traicionar a los trabajadores, se sirven de los dádivas del  gobierno y  la patronal.

1502706267750cSeudo-algas y residuos fecales, las costas canarias enferman

Ni el gobierno canario ni los cabildos insulares pueden continuar mirando a otro lado ante la evidencia de la masiva contaminación que afecta al litoral canario, un hecho este al que, con carácter inmediato, habrá que aportar soluciones mediante acciones que obligatoriamente pasan por racionalizar la considerable presión humana que sobre nuestro hábitat natural desarrollan los más de 15 millones de turistas que visitan Canarias al año. Contradictoriamente, el ejecutivo de Clavijo insiste irresponsablemente en realizar campañas para mantener y aumentar esas cifras de visitantes.

Esta circunstancia queda agravada por  el obsoleto y deficientísimo sistema de depuración de aguas residuales,mal endémico,  pero ahora mucho más visualizado por efecto del azote del cambio climático y del aumento de las temperaturas.Hay que recordar que la U.E. advirtió el pasado mes a España sobre el incumplimiento en Canarias de la directiva sobre el Plan de Gestión de Residuos.

En la actual grave crisis ecológica, la presencia de aguas fecales o de micro algas hasta ahora ausentes en nuestras aguas marinas, son los síntomas de una misma enfermedad de contaminación sistémica y mantenida pese a la resistencia de las autoridades en reconocerlo.

Para Intersindical Canaria, el gobierno canario ha escogido la peor de las opciones restando importancia a la contaminación o emitiendo informes falsos o calculadamente imprecisos o contradictorios que consiguen el efecto contrario al deseado de no alarmar al turismo como primera industria de las islas. O el Gobierno y los cabildos abordan con responsabilidad la actual crisis de contaminación marina y el deterioro global de nuestros espacios naturales,o estaremos abocados al inicio de un éxodo turístico perdiendo en corto plazo la actual posiciónde Canarias como destacado destino de ocio. Como eje central el gobierno debe ya tomar medidas pararebajar la actual carga turística, estableciendo límites cuantitativos y optando preferiblemente por el visitante de calidad.

Urge además una revisión, mejora, reubicación y ampliación de los sistemas de depuración de aguas residuales, pero también, rebajando la peligrosísima presión que se realiza sobre nuestros espacios naturales actualmente en preocupante proceso de degradación. Aparte de le dignificación laboral del sector, la ecotasa y el canon turístico para visitar determinados espacios naturalescomo El Teide o Isla de Lobos tambiénvuelve a evidenciarse como medidaregenerativas y necesarias para abordar la presente crisis.

Las campañas que se realizan en estos momentos en algunos territorios como Cataluña contra la presencia  masiva y desordenada del turismo, estarían en Canarias doblemente justificadas en un país como el canario en el que el turismo supone el motor central de la economía y  la creación de empleo, sufriendo además el Archipiélago un acelerado proceso de pérdida de nuestra identidad nacional.

[Leer comunicado de Intersindical Canaria]

Captura de pantalla 2018 11 18 a las 18.57.0517.11.2018