Más que palabras

Victor Ramirez

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

Sin rodeosAdemás de presos y exiliados políticos 

La metástasis de la tiranía y autoritarismo continua haciendo mella en los territorios bajo soberanía del Estado Español. El violento secuestro de la autonomía y las libertades cívicas en Cataluña  y la existencia de presos y exiliados políticos, nos retrotraen a los negros años de la dictadura. La separación de poderes entre el ámbito Ejecutivo y el poder judicial, incluido el Tribunal constitucional, se han demostrado como una burda falacia, actuando todos los aparatos del Estado en plena coordinación en su objetivo represivo. La práctica totalidad de la clase política, han claudicado de la defensa de las libertades y los derechos humanos para sumarse al cántico castrense de la indisoluble “unidad patria”. Todos lo saben, pero evitan decirlo para no evidenciar su descarada complicidad: ninguno de los presos y exiliados políticos (muchos de ellos, cargos públicos) han sido juzgados o condenados. Mientras aumenta el número de perseguidos catalanes, el toque a degüello de las libertades públicas continúa y contrariamente a la apariencia, no se circunscribe solo a ese territorio. El endurecimiento del código penal pese a ser ya uno de los más severos existentes en Europa, el paulatino hurto de derechos laborales y sociales, el aumento de la desigualdad social y el riesgo de pobreza,  la desaparición de la prensa independiente, la judicialización de la protesta, y el creciente control de la sociedad por los poderes financieros, todo ello con especial incidencia en el país canario, forman parte de una peligrosísima y acelerada regresión de la que, antes o después, todos seremos damnificados 

Los trabajadores durante una de sus protestasLos trabajadores durante uno de sus protestasLos trabajadores de Teleférico del Teide  han decidido aumentar la presión para lograr mejorar el marco de relaciones laborales con la empresa. Tras las protestas del domingo y el martes, se mantiene el preaviso para los días 18, 20 y 22, a lo que se unirá, si antes no hay un acuerdo, la huelga indefinida  a partir del 24 de agosto.

El conflicto  afecta a unos 45 trabajadores organizados en Intersindical Canaria y tiene su origen en el rechazo de la patronal a admitir mejoras en el Convenio Colectivo que se negocia, estratagema dirigida por el grupo de Gobierno del Cabildo de Tenerife y sus socios privados que cogestionan la Empresa para quemar la negociación y laminar el nuevo Convenio. La empresa Teleférico del Teide se encuentra participada en un 50% por el Cabildo de Tenerife.

 La indolencia de los negociadores empresariales, llevó a los trabajadores a presentar en el SEMAC (Dirección General de Trabajo) el preaviso de huelga indefinida a partir del 24 de este mes de agosto, lo que, de producirse, implicará el cierre de las del teleférico al no haber servicios mínimos. 

Cambio climatico

Juan Brito

Juan Brito nos deja un valioso legado de actividad cultural y patrimonial

El miércoles, 14 de febrero, falleció el singular lanzaroteño, Juan Brito, un pastor y agricultor que complementó de forma autodidacta con un destacado trabajo de recuperación y promoción de la historia y el patrimonio cultural de su isla. Nacido en el municipio de Tinajo hace ahora 98 años, su prolífera actividad se extendió por los campos de varias ramas de la artesanía, de la arqueología, la investigación y el folklore, habiéndonos dejado un amplio legado para el conocimiento y la preservación de la identidad y la cultura de su isla y del Archipiélago.

Juan Brito, recibió en el año 2003 la Medalla de Oro de Canarias por la defensa de las tradiciones del País Canario.

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.