Ahora Canarias 20.2.2108

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

plantilla silencio clavijo somos africa el pais canario epcEl prolongado inhibicionismo del gobierno y de las instituciones insulares ante la crisis ecológica del litoral Canario aconseja la convocatoria de una cumbre de organizaciones ciudadanas, (principalmente políticas y sindicales) para abordar conjunta y unitariamente acciones que obliguen al conjunto de la administraciones públicas a realizar un diagnóstico verás y objetivo sobre la contaminación de nuestras costas, una evaluación fiable del nivel de afección del mar por residuos, y la ejecución de medidas urgentes y extraordinarias para la eliminación de los focos de la actual y peligrosa alteración del hábitat marino de las islas. Intersindical Canaria, esta además convencida de la necesidad de impulsar una moratoria turística, tal como recientemente ha hecho el archipiélago balear, para moderar la desproporcionada presión que los visitantes ejercen sobre nuestro patrimonio natural.

En la actual controversia, Intersindical Canaria, además, considera fundamental una aclaración del Gobierno del Estado para conocer si avala las afirmaciones del subdelegado en las Islas, don Guillermo Díaz, vinculando el vertido de aguas residuales con la aparición de las “microalgas”.

El gobierno con su proceder no protege el turismo, al contario lo pone en riesgo negando la evidencia, y con ello los puestos de trabajo que el sector genera. El gobierno hasta la fecha ha escogido el peor camino, y en un grave acto de temeridad y al pretender esconder esta grave crisis ecológica, continua sin ejecutar ni una sola medida. La rueda de prensa ofrecida días pasados por algunos colaboradores del presidente Clavijo, en la que en tono paternalista declararon la inocuidad de la substancias presentes en el mar y “que tendremos que acostumbrarnos” al actual panorama de nuestras playas, ha aumentado coherentemente la crispación ciudadana.

DATOS QUE SE SILENCIA EL GOBIERNO

Estas atrevidas manifestaciones se producen, precisamente, cuando la Comunidad Europea está próxima a ejecutar una amonestación por la inexistencia de un plan de tratamiento de residuos en Canarias y, cuando además, el Ejecutivo canario continúa incumpliendo la normativa sobre conservación y biodiversidad. Pero el triunfalismo del Gobierno se eleva al grado de cinismo cuando el único informe disponible hoy sobre la emisión de residuos al mar es de hace nueve años, certificando que el 74% de los vertidos de residuos fecales localizados que se realizan en el mar, es sospechoso de incumplir la ley en cuanto a su obligado proceso depuración. En la actual situación de emergencia, el denominado Observatorio Canario para el cambio climático, dependiente del Gobierno, continúa en paradero desconocido; pero además, el gobierno tampoco dispone de un inspector que actúe tras el cierre municipal de tres playas en La Palma

La sociedad canaria se enfrenta a un doble problema igual de peligroso, la contaminación del litoral y la de un gobierno cuya dolosa gestión sombre el medio natural resulta ya intolerable y que por cuestión de supervivencia hay que resolver.

16.2.20192

el roto despido iii2