remedios sosa

Las silenciadas víctimas de SPANAIR en el Parlamento

LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LA CALLE EN SEPTIEMBRE. Tras su encuentro con la ministra de Trabajo, Magdalena Valeria, los pensionistas no ven motivos para paralizar sus movilizaciones y retomarán sus protestas en el mes de Septiembre. Por lo pronto ya preparan movilizaciones en Madrid tras recibir del gobierno sólo “buenas palabras” sin aportar medidas ni compromisos  precisos.

LAS CAMARERAS DE PISO DEL HOTEL BE LIVE EN HUELGA. Las trabajadoras lanzaroteñas iniciaron paros parciales para reclamar un descenso en las actuales cargas de trabajo y el número de habitaciones por jornada laboral. Ya antes las camareras habían hecho lo propio para reclamar el abono de salarios retrasados. La huelga puede llegar a ser indefinida.

CONCENTRACIÓN DE CAMARERAS DE PISO EN LOS CRISTIANOS. El próximo 25 de agosto, las camareras de piso se concentrarán en la plaza de la Iglesia de los Cristianos desde las 16,30 a las 19 horas. Con esta protesta, el colectivo vuelve a reclamar una regulación de su profesión, una jubilación anticipada y reconocimiento de las enfermedades profesionales, con una gran incidencia en el sector de hostelería.

LOS BOMBEROS DE LAS PALMAS SE PLANTAN. Pese a la teórica composición progresista, el grupo de Gobierno de la ciudad de las Palmas continúa sumando conflictos. Son ahora los bomberos los que se han plantado contra las horas extraordinarias por la negativa de la Corporación a abonarlas. El alcalde contrató esquiroles durante los pasados fuegos de San Lorenzo para sustituir a los trabajadores públicos.

Fernando Clavijo y los inmigrantesSin rodeos

Seguramente, no por solidaridad sino por continuar con su patético servilismo con el Reino de España, es la segunda ocasión en la que el presidente Clavijo, sin nadie pedírselo, ofrece a Canarias como receptora de emigrantes. Nuestro quijotesco y servil presidente no tuvo siquiera la prudencia de esperar el pronunciamiento de las autonomías españolas con más recursos que el país canario y conocer el cupo de desplazados que las mismas estarían dispuestas a aceptar. No, el dadivoso representante de la autonomía canaria, oferta la caridad y la acogida que, precisamente, su gobierno es incapaz de dispensar a los menesterosos de su propia comunidad, asolada como se sabe por la pobreza el desempleo y el trabajo esclavista. Hasta el posible que don Fernando, tras publicitar por el mundo los bajos salarios que se pagan a los trabajadores canarios para que las empresas foráneas hagan negocio en nuestro territorio, pretenda ahora aumentar y mejorar su anterior oferta trayendo a las islas todos los inmigrantes posibles para captar nuevas inversiones foráneas con abundante y negra mano de obra, sin derechos laborales  y salarios aún más bajos.

DSC01943 copia10j3

El proceso hacia la autodeterminación emprendido por el pueblo catalán y auspiciado por el parlamento democrático del que se ha dotado, es saludado por Intersindical Canaria con un sentimiento de solidaridad y de respaldo frente a la sucesión de embates que desde el Gobierno y las organizaciones nacionalistas- españolistas se vienen sucediendo como expresión de autoritarismo y de los residuos ideológicos del franquismo tales como “Unidad de España la patria indisoluble”... aun presente en la clase política y que Intersindical Canaria repudia.

La consulta del próximo 1 de Octubre hay que entenderla como la voluntad de una comunidad en el objetivo de la consecución de su máximo autogobierno, cuyo único límite de decisión debe ser el obligado carácter democrático de la nueva organización social de la que los catalanes se puedan dotar. Para Intersindical Canaria resulta especialmente significativo el hecho que la mayoría de organizaciones populares y del Parlamento catalán, se han manifestado muy mayoritariamente por el derecho a decidir, lo que incluye constituirse como ciudadanos de un Estado legítimo propio e independiente, o contrariamente, optar por mantener los actuales vínculos con el Estado Español.

Con la misma convicción con la que reclamamos el derecho a la Autodeterminación y a decidir de los catalanes, Intersindical Canaria reivindica para nuestra Nación Canaria igual derecho, pero con razones geográficas, históricas y sociales añadidas. Al principio inalienable del derecho a la autodeterminación proclamado por la ONU para las comunidades no autónomas como Canarias, se suma el hecho que nuestro territorio ya era nación en el momento de su cruenta conquista por España. Pero además, las condiciones sociales y de vida que secularmente se nos ha impuesto, han estado sistémicamente remarcadas por la interesada dependencia exterior, el injustísimo reparto de la riqueza, la adecuación de las leyes a los intereses comerciales y estratégicos foráneos, por la extracción incontrolada de capital desde nuestra tierra, por la reiterada utilización de nuestras islas como plataforma militar de agresión imperialista. Todo ello, caracteriza a nuestra comunidad como un territorio pendiente de descolonización, y de ahí la necesidad de ejercitar nuestro derecho a decidir para optar por una existencia digna y de bienestar hasta hoy impedida y poder dotarnos de un auténtico autogobierno.

En ese contexto, la clase trabajadora canaria continúa sufriendo, tras siglos, la peor parte de estas calamidades mediante una ignominiosa segregación social y nacional en materia de desempleo, famélicos salarios, durísimas condiciones laborales y miserables pensiones. Estos históricos agravios para nuestros trabajadores son consecuencia directa de la política gubernamental de Estado y el colaboracionismo prestado por los gobiernos y burguesía subalternos del Archipiélago, situación esta que debe ya tocar a su fin.
En definitiva, requerimos del gobierno español y del conjunto de organizaciones políticas y sociales, el reconocimiento de los resultados del referéndum catalán como expresión de la voluntad popular, y nuestro rechazo a cualquier acción coercitiva o represiva de los aparatos del Estado contra el referéndum o sus promotores, lo que lleva implícito el respeto a las instituciones y autoridades catalanas. Esta declaración va acompañada de una petición de solidaridad al conjunto de la población catalana para que hagan suya la reivindicación de los derechos laborales, sociales y nacionales que a los canarios, en justicia, nos corresponden.

Canaria, 12 de septiembre de 2017

17C6BCD0 99D7 400F 93D1 878509282BDC