Elsa Lopez 2

EL PERSONAL DEL CONSORCIO DEL CABILDO PALMERO EXIGE UN CAMBIO SOCIOLABORAL DRÁSTICO. El Comité de Empresa del Consorcio Insular de Servicios ha presentado un escrito al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en el que plantea una serie de mejoras sociolaborales. Son trabajadores mileuristas, con peores condiciones que cualquier otro empleado de la administración local y que incluso soportan cláusulas en algún caso abusivas en sus contratos.

RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA.  La mesa tripartita por la calidad en el empleo de la hostelería ha alcanzado un preacuerdo para incluir las patologías derivadas por la actividad de las camareras de piso en el cuadro de enfermedades profesionales. Este preacuerdo se alcanzó  por el grupo de trabajo en el que están presentes Los sindicatos representantes de los gobiernos de  Canarias y otras comunidades.

CONVOCATORIA EXCLUYENTE DE CC.OO Y UGT PARA PEDIR SALARIOS. Al igual que en el conjunto del Estado, y sin que hayan sido invitados a participar los representantes de los trabajadores de otros sindicatos, CC.OO y UGT han realizado concentraciones en Canarias ante las sedes de la Patronal en las islas para pedir mejores salarios.

Valtonyc

22279815 1603Al igual que los salarios, las pensiones en Canarias son más bajasUnas mil personas se manifestaron el domingo 8 de octubre desde la plaza Weyler de la capital tinerfeña para defender las pensiones y denunciar  la situación  especialmente grave en el caso de los pensionistas canarios. En el manifiesto leído al final de la marcha se recuerda que las pensiones de jubilación son un derecho fundamental reconocido en la Constitución.

Durante la manifestación convocada por una veintena de organizaciones sociales que concluyó en la plaza del Príncipe se corearon consignas como "Sin corrupción tendremos pensión" "El dinero del banquero para la hucha del obrero. "El IBI de la Iglesia para la caja de pensiones", "Dónde están. No se ven los patriotas del PP".

Las organizaciones convocantes reclaman que los desfases entre ingresos y gastos de la Seguridad Social se cubran desde los Presupuestos Generales del Estado. Que aumente la cuantía de las pensiones más bajas hasta igualarlas al salario mínimo interprofesional, dentro del objetivo de lograr que la pensión mínima llegue a 1.080 euros fijado por la Carta Social Europea para asegurar una vida digna. Fijar fórmulas que acaben con la brecha entre las pensiones percibidas por hombres y mujeres, aparte de anular cualquier tipo de copago farmacéutico, consolidar el carácter público de los servicios de la Seguridad Social, evitando la privatización de  su gestión.

Antes de esta movilización, CC.OO y UGT, habían  ya convocado otra marcha para la defensa de las pensiones en Las Palmas de Gran Canaria, siendo la asistencia de manifestantes considerablemente menor.

Mayo frances