Ahora Canarias 20.2.2108

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

La Consejera Valido y el director General de Trabajo GonzalezLa consejera Valido y el director Gral. de Trabajo, GonzálezDentro del papel fundamental que tienen reservadas, en el marco constitucional, las organizaciones sindicales como agentes activos que contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales dentro de nuestra sociedad, encontrándose entre sus principales funciones la negociación colectiva, derecho garantizado por la Constitución Española. Desde abril del año 2016 se comunicó a la Dirección General de Trabajo la situación caótica e insostenible que venía padeciendo dicha Dirección General en materia de elecciones sindicales tanto en su registro como en la solución de conflictos. Lejos de revertir la situación, este hecho

se ha agravado exponencialmente, ya que no se celebran ni se dictan, desde hace mas de un año, Laudos arbitrales que diriman y doten de seguridad jurídica los procesos electorales en las empresas. Esta situación incide muy negativamente en el normal desarrollo de la actividad sindical y aboca a las organizaciones sindicales y al colectivo obrero a una regular y perpetua inseguridad jurídica y que tiene efectos directos en la precarización del empleo limitando y en muchas ocasiones incluso cercenando el ejercicio de la libertad sindical constitucionalmente reconocido. Resulta imprescindible significar que tenemos el absoluto convencimiento que la situación descrita no puede achacarse a una supuesta mala praxis profesional de los trabajadores adscritos al servicio sino a deficiencias estructurales y de dotación de medios humanos y materiales que deben ser resueltos por la Dirección General de Trabajo dependiente del Gobierno de Canarias. Es también imperativo resaltar, ahora que está en boga hablar de la Constitución y de envolvernos en banderas e himnos, que la Constitución Española, es también un conjunto de Derechos que permite a los ciudadanos protegerse y defenderse del abuso de poder y autoridad. Por tanto, consideramos de extrema gravedad la indolencia y absoluta falta de interés del Gobierno de Canarias, que es quien tiene las competencias, que vulnera y menoscaba los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores de Canarias.

16.2.20192

el roto despido iii2