thumb copiaRepuesta a la prohibición de la bandera canaria
Dentro de la actual ofensiva represiva del PP y el Estado español contra las libertades públicas, la prohibición de exhibir banderas canarias estrelladas en los estadios de futbol, tuvo su respuesta el pasado 26 de octubre en Tenerife con un despliegue masivo de la enseña nacional canaria durante el partido de la Copa del Rey que enfrentaba al Tenerife con el Espanyol. Intersindical Canaria, junto a otras organizaciones ciudadanas firmó un manifiesto contra la prohibición gubernamental.

Memorias

Sin rodeos

  El delito como habitual práctica empresarial

No hace mucho Clavijo utilizaba durante sus viajes al exterior los bajos salarios de los trabajadores canarios como reclamo para que los empresarios foráneos invirtieran en Canarias. Esos miserables salarios que son la consecuencia de la desaforada concentración de beneficios de las empresas que en Canarias ni pagan ni crean empleo, produce ahora tardía e inesperadamente la atención de Clavijo para, cariñosamente, aconsejar a la patronal que pague algo más a sus empleados.  La reacciones de la avariciosa y cavernaria patronal asentada en las islas no se he hecho esperar con perlas tales como que antes de incrementar los sueldos, el gobierno tiene que adjudicarles mayor número de servicios provenientes de lo público, o aquella otra, de que es una falacia que en Canarias hayan tantos pobres como dicen los indicadores y estudios. Pocas horas después el mismo  gobierno que ha promovido y animado la despreciable actitud empresarial, reconocía que tras haber iniciado una campaña inspectora, cerca de la cuarta parte de los trabajadores de las islas soportan condiciones abusivas e ilegales impuestas por la patronal. Vamos, que no sólo la mayoría de la clase empresarial en Canarias paga los perores salarios y acumula los más altos beneficios, sino que además la actividad delictiva y el desprecio por los derechos humanos y laborales se confirma como su enfermizo modus operandi.

 

1Desempleo sin prestación, bajos salarios e incumplimiento de la Ley de Dependencia, principales causas de la exclusión social

  La pobreza o el riesgo de padecerla que afecta a cerca de la mitad de la población canaria, no es coyuntural sino que está vinculada a un modelo económico injusto de desigual e injusto reparto de la riqueza y que se materializa en el altísimo porcentaje de desempleo sin derecho a subsidio y a los  bajos salarios, indicadores estos que continúan siendo los referente más destacado del modelo laboral canario. Resulta significativo que en los últimos años la pobreza severa en el País Canario se haya duplicado para alcanzar niveles que superan la de cualquier comunidad española o europea, alcanzando una renta de 2400 euros menos por habitante en comparación a la media del Estado. Los teóricos puestos de trabajo creados en los último meses y que son motivo de  vanagloria del gobierno, tampoco inciden en mejorar esta situación al estar constituidos por contratos temporales precarios de baja duración y, económicamente muy mal compensados. 

 

       Parafraseando el presidente Clavijo y aunque es cierto que “con ayudas no desaparece la pobreza”, es esa precisamente la formula con la que su Gobierno ha venido parcheando un problema que ha ido a más sin que se hayan tomado decisiones que atajen el problema de raíz. Al contrario, nada se ha hecho para promover la dignificación salarial del conjunto de trabajadores canarios, entre las que se encuentran el establecimiento de medidas legales que disuadan a los empresarios para que mejoren los sueldos de sus empleados o compensando la brecha salarial existente en Canarias con desgravaciones fiscales en favor de los afectados.

      Además, la precariedad salarial deriva luego en inferiores pensiones, lo que conlleva un efecto multiplicador en esta política antisocial y generadora de desigualdad, complementándose estos estragos con la caótica ayuda a la Dependencia que se practica por el gobierno canario. En este apartado Canarias también ocupa la cola en cumplimiento de la ley.

      Ciertamente, no es publicitando los bajos salarios en el exterior como atractivo inversor empresarial como se combate la pobreza. Este reprobable anacronismo, repetido por el presidente del Gobierno, le niega cualquier credibilidad para ser la solución del problema a la pobreza existente en Canarias.

      Como conclusión, el gobierno español con su retrógrada legislación laboral e inversora, y el ejecutivo canario con la aplicación de su política antisocial plegada a los intereses de los que más tienen, continúan conformando  una destructiva fábrica de creación de pobreza y exclusión social.

Cambio climatico

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.