2051 th3

Tarajano. 17.11.2018

Intersindical en el Día de la bandera canaria

breve laboral

Breves laboral

CONVOCATORIA DE PROTESTAS EN CORREOS

Con la nueva exclusión de los sindicatos nacionalistas y alternativos, las delegaciones de los sindicatos españoles en Canarias, convocan paros parciales en las islas de la provincia de Tenerife para pedir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio postal. Intersindical y CGT, al igual que los sindicatos nacionalistas del conjunto del Estado, acusaron de sectarismo a los convocantes y definieron como inefectivas las nuevas protestas.

LOS SOCORRISTAS, TRABAJADORES EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Durante el Congreso de Seguridad en el Litoral, los ponentes denunciaron las carencias de las islas en recursos de trabajadores socorristas. Un colectivo laboral mal remunerado, (en torno a los 700 euros de salario),  cuya situación hay que mejorar. En aplicación del decreto para seguridad en las playas, Canarias tendría que crear entre 500 y 700 plazas de este colectivo profesional.

54.000 CANARIOS RECURREN A LA MOVILIDAD LABORAL

El 6% del total es el porcentaje de canarios que han cambiado de residencia para optar a un puesto de trabajo. Una cifra que supone un 13,7 % más que en el año 2017.La cifra es un punto superior  en Las Palmas a la registrada en Santa Cruz de Tenerife.

CONVENIO PROVINCIAL  DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE LAS PALMAS

Los trabajadores del Campo de la provincia de Las Palmas no mejorarán sensiblemente sus durísimas condiciones laborales  tras la reciente firma del convenio colectivo entre la patronal UGT y SITCA.  Con salarios de 750 euros como media, este colectivo continúa sobreexplotado a pesar de las ayudas y subvenciones oficiales que recibe.

Sin rodeos

Les sobra dinero y les falta vergüenza

La suma de dinero público sin ejecutar o desviado a destinos diferentes a sus iniciales objetivos, suman argumentos para definir al actual ejecutivo canario como de alta peligrosidad social. Dando por sentado como mal endémico el tratamiento colonial que en materia de financiación y derechos reciben los canarios del gobierno del Estado, la nefasta administración autonómica canaria colabora a multiplicar aquellos perjuicios sobre la mayoría social. No se puede entender de otra forma cuando, en materia del techo del gasto, Canarias como comunidad del actual Estado peor financiada, es contradictoriamente, en un alarde de servilismo,  la mayor cumplidora en la restricción del gasto mediante la imposición de salvajes recortes  a los servicios públicos y a la inversión social. Si además, las partidas económicas recibidas del Estado o de Europa, no son utilizados en tiempo y objetivos por el Gobierno de Clavijo, aparte de suponer una reafirmación en una política que motiva la guasa de las autoridades exteriores, reafirma la urgencia extrema de desalojar a este letal gobierno españolista y de derechas. Porque abundando en su peligrosidad social, este ejecutivo tan diligente en enriquecer a la minoría opulenta,  inactiva los presupuestos destinados al cambio climático, desvía a otros menesteres el dinero para atemperar la pobreza de la población, o almacena, inoperativos, más 300 millones de euros en las entidades bancarias mientras los pacientes mueren en las listas de esperas o más del 40% de la población del Archipiélago se encuentra próxima al umbral de la pobreza. Lo actores cómplices de este drama lo completan una prensa descaradamente mercenaria que blanquea a diario  la mugrienta gestión del ejecutivo, y la dirigencia de los sindicatos españoles que, a cambio de traicionar a los trabajadores, se sirven de los dádivas del  gobierno y  la patronal.

presidente Confederacion Empresario 2016Clavijo, el presidente de los ricos y empresarios

Tras la presentación de las cuentas para el 2018, se constata que el gobierno minoritario de Coalición Canaria y su escudero del PP, mantienen su intención de continuar ignorando a la mayoría social del Archipiélago mediante una política de distribución presupuestaria que no atienden significativamente a las demandas sociales.

Este hecho adquiere mayor trascendencia cuando los últimos indicadores enCanarias acusan un acentuado y desigual distribución de la riqueza que aumenta el número de ciudadanos en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, que los escasos puestos de trabajo que se crean sean de alta precariedad, y que se mantengan las carencias que dificultan la equidad y el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

Es así como la inversión prevista para la sanidad pública resulta manifiestamente reducida frente a la caída de inversiones durante los últimos años con una acentuada y creciente substracción de recursos humanos. Los proyectos de mejoras anunciadas como el Plan de Urgencias o el de Salud, quedan descabezados al no contar con inversión, ello precisamente en la Comunidad "más enferma" del actual Estado español.

En materia de educación, y aunque se han realizado pequeñas inversiones para intentar rebajar el descontento laboral, queda lejos del 4% del PIB aprobado por el propio Parlamento, mientras se mantiene un fracaso escolar galopante. En uno y otro caso, el gobierno Clavijo parece más preocupado en dotar económicamente al ámbito privado que en cubrir las carencias de los servicios ciudadanos.

El gobierno continúa instalado en su inacción para avanzar enla Ley de Dependencia a pesar de que Canarias va a la cola del Estado en su cumplimiento, y en la cuestión de la dramáticas bolsas de pobreza existentes, el Ejecutivo continúa parcheándola con medidas de carácter caritativo o paliativo, negándose a abordarlo con medidas resolutivas que ataje los agravios de los bajos salarios y la economía sumergida como principales causantes. En este caso, y mientras no se produzca un cambio en el codicioso comportamiento empresarial, Intersindical Canaria propone rebajas de los impuestos en favor de los trabajadores que, para empezar, rompan la gran brecha salarial existente entre los trabajadores canarios y sus homónimos españoles

No existe duda que son estos unos presupuestos ideológicos que siguen las directrices del Gobierno español del Partido Popular en recortes sociales y laborales. De tal forma, CC y el PP dan pábulo a la minoría enriquecida e ignora a la mayoría social. Se hace por lo tanto urgente medidas como la progresividad en la política fiscal para que pague el que más tiene, el condicionar el importe del impuesto de sucesiones al nivel de la herencia, el gravarlos artículos de lujo, y además instaurar la imposición de una tasa turística que mejore la recaudación pública y promueva la protección de nuestros espacios naturales.

Para derrotar al menos, moralmente, estos presupuestos, Intersindical Canaria, es partidaria de que el conjunto de fuerzas teóricamente progresivas (PSOE, Podemos y NC), impulsen conjuntamente una enmienda a la totalidad que escenifique el rechazo de la mayoría social representada en el Parlamento a unos Presupuestos que estimulan un año más la injusticia social y la brecha entre ricos y pobres.

Captura de pantalla 2018 11 18 a las 18.57.0517.11.2018

POBREZA