Sin titulo1

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

presidente Confederacion Empresario 2016Clavijo, el presidente de los ricos y empresarios

Tras la presentación de las cuentas para el 2018, se constata que el gobierno minoritario de Coalición Canaria y su escudero del PP, mantienen su intención de continuar ignorando a la mayoría social del Archipiélago mediante una política de distribución presupuestaria que no atienden significativamente a las demandas sociales.

Este hecho adquiere mayor trascendencia cuando los últimos indicadores enCanarias acusan un acentuado y desigual distribución de la riqueza que aumenta el número de ciudadanos en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, que los escasos puestos de trabajo que se crean sean de alta precariedad, y que se mantengan las carencias que dificultan la equidad y el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

Es así como la inversión prevista para la sanidad pública resulta manifiestamente reducida frente a la caída de inversiones durante los últimos años con una acentuada y creciente substracción de recursos humanos. Los proyectos de mejoras anunciadas como el Plan de Urgencias o el de Salud, quedan descabezados al no contar con inversión, ello precisamente en la Comunidad "más enferma" del actual Estado español.

En materia de educación, y aunque se han realizado pequeñas inversiones para intentar rebajar el descontento laboral, queda lejos del 4% del PIB aprobado por el propio Parlamento, mientras se mantiene un fracaso escolar galopante. En uno y otro caso, el gobierno Clavijo parece más preocupado en dotar económicamente al ámbito privado que en cubrir las carencias de los servicios ciudadanos.

El gobierno continúa instalado en su inacción para avanzar enla Ley de Dependencia a pesar de que Canarias va a la cola del Estado en su cumplimiento, y en la cuestión de la dramáticas bolsas de pobreza existentes, el Ejecutivo continúa parcheándola con medidas de carácter caritativo o paliativo, negándose a abordarlo con medidas resolutivas que ataje los agravios de los bajos salarios y la economía sumergida como principales causantes. En este caso, y mientras no se produzca un cambio en el codicioso comportamiento empresarial, Intersindical Canaria propone rebajas de los impuestos en favor de los trabajadores que, para empezar, rompan la gran brecha salarial existente entre los trabajadores canarios y sus homónimos españoles

No existe duda que son estos unos presupuestos ideológicos que siguen las directrices del Gobierno español del Partido Popular en recortes sociales y laborales. De tal forma, CC y el PP dan pábulo a la minoría enriquecida e ignora a la mayoría social. Se hace por lo tanto urgente medidas como la progresividad en la política fiscal para que pague el que más tiene, el condicionar el importe del impuesto de sucesiones al nivel de la herencia, el gravarlos artículos de lujo, y además instaurar la imposición de una tasa turística que mejore la recaudación pública y promueva la protección de nuestros espacios naturales.

Para derrotar al menos, moralmente, estos presupuestos, Intersindical Canaria, es partidaria de que el conjunto de fuerzas teóricamente progresivas (PSOE, Podemos y NC), impulsen conjuntamente una enmienda a la totalidad que escenifique el rechazo de la mayoría social representada en el Parlamento a unos Presupuestos que estimulan un año más la injusticia social y la brecha entre ricos y pobres.

16.2.20192

el roto despido iii2