remedios sosa

Las silenciadas víctimas de SPANAIR en el Parlamento

LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LA CALLE EN SEPTIEMBRE. Tras su encuentro con la ministra de Trabajo, Magdalena Valeria, los pensionistas no ven motivos para paralizar sus movilizaciones y retomarán sus protestas en el mes de Septiembre. Por lo pronto ya preparan movilizaciones en Madrid tras recibir del gobierno sólo “buenas palabras” sin aportar medidas ni compromisos  precisos.

LAS CAMARERAS DE PISO DEL HOTEL BE LIVE EN HUELGA. Las trabajadoras lanzaroteñas iniciaron paros parciales para reclamar un descenso en las actuales cargas de trabajo y el número de habitaciones por jornada laboral. Ya antes las camareras habían hecho lo propio para reclamar el abono de salarios retrasados. La huelga puede llegar a ser indefinida.

CONCENTRACIÓN DE CAMARERAS DE PISO EN LOS CRISTIANOS. El próximo 25 de agosto, las camareras de piso se concentrarán en la plaza de la Iglesia de los Cristianos desde las 16,30 a las 19 horas. Con esta protesta, el colectivo vuelve a reclamar una regulación de su profesión, una jubilación anticipada y reconocimiento de las enfermedades profesionales, con una gran incidencia en el sector de hostelería.

LOS BOMBEROS DE LAS PALMAS SE PLANTAN. Pese a la teórica composición progresista, el grupo de Gobierno de la ciudad de las Palmas continúa sumando conflictos. Son ahora los bomberos los que se han plantado contra las horas extraordinarias por la negativa de la Corporación a abonarlas. El alcalde contrató esquiroles durante los pasados fuegos de San Lorenzo para sustituir a los trabajadores públicos.

Fernando Clavijo y los inmigrantesSin rodeos

Seguramente, no por solidaridad sino por continuar con su patético servilismo con el Reino de España, es la segunda ocasión en la que el presidente Clavijo, sin nadie pedírselo, ofrece a Canarias como receptora de emigrantes. Nuestro quijotesco y servil presidente no tuvo siquiera la prudencia de esperar el pronunciamiento de las autonomías españolas con más recursos que el país canario y conocer el cupo de desplazados que las mismas estarían dispuestas a aceptar. No, el dadivoso representante de la autonomía canaria, oferta la caridad y la acogida que, precisamente, su gobierno es incapaz de dispensar a los menesterosos de su propia comunidad, asolada como se sabe por la pobreza el desempleo y el trabajo esclavista. Hasta el posible que don Fernando, tras publicitar por el mundo los bajos salarios que se pagan a los trabajadores canarios para que las empresas foráneas hagan negocio en nuestro territorio, pretenda ahora aumentar y mejorar su anterior oferta trayendo a las islas todos los inmigrantes posibles para captar nuevas inversiones foráneas con abundante y negra mano de obra, sin derechos laborales  y salarios aún más bajos.

IMG 20171213 WA0023 copiaDurante el acto fue presentado el video de Javier, memoria viva.El 40 aniversario del asesinato del estudiante Javier Fernández Quesada fue conmemorado por Intersindical Canaria en un acto celebrado ayer a la seis de la tarde en el hall de la Universidad de La Laguna. El estudiante de biológicas, natural de Gran Canaria y en donde descansa su cuerpo, murió por disparos de la guardia civil  durante la huelga general convocada por los trabajadores del Tabaco, frío industrial y el transporte público, organizados entonces en las sindicales nacionalistas que luego conformaron Intersindical Canaria.

Tras una ofrenda floral, durante en la exposición realizada durante al acto por los dirigentes  sindicales, Jaime Bethencourt, Cati  Darías y Virgilio Gómez , Javier fue significado  como guía de las reivindicaciones laborales de los trabajadores canarios, víctimas en aquél entonces  al igual que hoy,  a pesar del tiempo transcurrido, de similares discriminaciones salariales, de empleo y precariedad en el trabajo. Luego, un cuarteto de cuerda interpretó un adagio, para concluir el acto con la visualización del vídeo Javier González Quesada, Memoria viva,  trabajo documental  y de análisis histórico producido por Intersindical Canaria para conmemorar este 40 aniversario del luctuoso suceso.

Javier Fernández Quesada viene siendo reivindicado por Intersindical Canaria cada primero de mayo con un homenaje coincidiendo con el día internacional del trabajador.

Al joven estudiante, tras serle negado inicialmente,  le fueron reconocido en el año 2008 los beneficios de la Ley de Memoria histórica al ser víctima de un crimen de Estado. Ese mismo año se dio cumplimiento a un acuerdo de la corporación lagunera, dando su nombre a un parque cercano a la universidad.

Los ejecutores de Javier nunca fueron castigados y sus familiares, presentes también ayer en el acto organizado por Intersindical,  continúan hoy exigiendo justicia.

Tras la intervención  de los dirigentes, Jaime Bethencourt,  Virgilio Gómez y Cati Daria, un grupo de cuerda interpretó un adagio, cerrando el acto la proyección de un vídeo  sobre las circunstancias laborales y sociales habidas en torno a la muerte de Javier, el trabajo  concluye con un texto manuscrito de Javier en el declara su ideario favorable a la emancipación política de Canarias.

17C6BCD0 99D7 400F 93D1 878509282BDC

Cambio climatico