Sin titulo1

Más que palabras

Sin titulo

breve laboral

Breve laboral

 

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

 

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

 

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Memoria


Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

Manifestante de La Plata tras una carga policialManifestante tras una carga policia en la ciudad de La Plata El sindicalismo de clase de las distintas naciones del Estado, quiere transmitir a la opinión pública su opinión sobre lo que está sucediendo en Argentina estos últimos meses, y que nos preocupa profundamente.

La clase trabajadora Argentina está sufriendo un ataque terrible a los derechos laborales y sociales conquistados a base de lucha durante años. Si bien es cierto que en esta ocasión, la derecha de Macri ha llegado al poder después de haber ganado unas elecciones, sus políticas económicas y sociales y la represión policial y militar desarrollada para proteger esas políticas son más propias de una auténtica dictadura.

 

Macri y su gobierno representan los intereses de las grandes corporaciones, de la oligarquía financiera y del imperialismo de las grandes potencias, con Estados Unidos a la cabeza, como cabezas visibles del gran capital en la actualidad, y no van a pestañear a la hora de mandar los derechos sociales y laborales de las clases populares, y la propia soberanía de los pueblos a la papelera de la historia. Bien sea por golpes militares, por golpes judiciales estilo Brasil o por freudes electorales como en Honduras, no se detendrán hasta alcanzar sus objetivos.

 

Los ejemplos de todo lo que estamos hablando son ya demasiados en un periodo de tiempo muy corto. Está por un lado la represión contra el pueblo Mapuche en la Patagonia y en general contra el derecho a la existencia de los pueblos originarios. Una represión que en los últimos meses se ha saldado con la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Estos hechos y la gestión de los mismos, con total oscurantismo y ocultación a las familias y a la opinión pública en general nos traen a la memoria otros capítulos represivos de otros regímenes del pasado, con desapariciones tras las que estaba la mano del poder político. Por otro lado, están todas las reformas económicas y sociales que está poniendo en marcha el Gobierno de Macri, y que se carga de un plumazo las conquistas laborales y sociales y de la clase trabajadora y las clases populares.

No son nuevas las recetas del Gobierno de Macri. De hecho, se trata de las viejas recetas neoliberales que ya hemos conocido en Estados Unidos e Inglaterra en los años 80, en la misma Argentina a finales de los 90, en Europa tras la crisis económica del 2008 y ahora de nuevo en la Argentina. Se trata de lo que siempre ha tratado el neoliberalismo: precarización de las condiciones laborales, minimización hasta el extremo del gasto público, privatización de los sectores públicos y, paralelamente a todo esto, la supresión libertades y de los derechos civiles fundamentales de un país auténticamente democrático.

Ante todo este ataque neoliberal, queremos remarcar la respuesta dada por el pueblo argentino en las calles, y las organizaciones que la han capitaneado. Un pueblo y una clase trabajadora organizada social y sindicalmente en diferentes ámbitos pero que son muy conscientes de lo que se está jugando a día de hoy el pueblo Argentino. Paros, manifestaciones, jornadas de lucha… todas ellas saldadas con un brutal represión, están siendo habituales en los últimos meses. Situación que deja bien a las claras la gravedad de lo que está sucediendo actualmente en Argentina.

Por todo ello, los sindicatos firmantes nos solidarizamos con el pueblo Argentino y con la clase trabajadora de la Argentina, y con las organizaciones sindicales que secundaron y pusieron sus recursos para organizar dicha respuesta. Los sindicatos combativos de las naciones estamos de vuestro lado y lo estaremos para cualquier cosa que sea necesario. Desgraciadamente, las políticas que se están aplicando en la Argentina ya han sido aplicadas en el Estado Español, por lo que sabemos muy bien por lo que estáis pasando. Nos comprometemos a ofrecer solidaridad allá donde sea necesario y a llevar vuestra voz a todos los rincones que podamos llegar, en defensa de vuestra causa.

Es preciso que todos los y las trabajadoras del mundo entendamos que hay que dar un paso mas, hay que convertir la solidaridad en un acto militante, la militancia en la lucha organizada, y la organización en la victoria de los pueblos. Hoy estamos al lado de los trabajadores y el pueblo argentino porque es nuestra obligación, pero también, porque estamos convencidos que mañana los trabajadores y el pueblo Argentino estarán a nuestro lado.

                                                                                       Firmado: STEILAS, CUT Galiza, Intersindical Valenciana, Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), FSOC Canarias, CUT Aragon, LAB Euskal Herria, ESK Euskal Herria, Sindicat COS Països Catalans, Intersindical CSC de Catalunya, SAT Andalucia, Confederación Intersindical Galega (CIG), CSI Asturies e Intersindical Canaria.

Sin titulo

Territorio

 16.2.20192

Opinión

 

el roto despido iii2

 

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.