11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

Representantes sector Transporte 10.1.2018José Moreno de Intersindical (a la derecha) junto a los representantes de CC.OO y UGT en el transporte En una rueda de prensa, los sindicatos Intersindical Canaria, CC.OO y UGT, que representan al 90% de los 20.000 trabajadores del transporte terrestre en Canarias, denunciaron que el 1 de diciembre de 2017 se constituyó la mesa del transporte terrestre en Canarias, que tiene 48 plazas para representantes de las administraciones públicas, empresarios y usuarios y, de estas, sólo dos son para sindicatos

Al ser tres los sindicatos mayoritarios en el sector está convencido de que el Gobierno regional de manera deliberada intenta que se peleen entre sí para tratar de ocupar las dos plazas disponibles, y un tercero participar como convidado de piedra. Se trata de excluirlos de la mesa del sector para así no negociar y acabar con la actual precariedad laboral, que empieza a poner en peligro la seguridad vial.

Los representantes de los trabajadores han presentado un escrito a la Dirección General del área para exigir su derecho a participar en este órgano, que tiene previsto debatir la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias. Así mismo afirmaron que la paralización de la negociación colectiva en los sectores del transporte regular de viajeros, transporte discrecional turístico y escolar y discrecional de mercancías han impuesto la precariedad en los trabajadores, algo que debería abordar la mesa del sector. Ante el miedo a perder el empleo los empresarios dan "como premio" a los trabajadores jornadas insostenibles de entre 12, 16 y hasta 20 horas de conductores que incluso pueden empezar con turistas en Gran Canaria, embarcar a una excursión a Tenerife, regresar a la isla de partida y al día siguiente tener transporte escolar.

"La fatiga mata", advirtieron, José Manuel Moreno, de Intersindical Canaria, Pedro Conteras de CC.OO y José Suarez de UGT, advirtiendo que les tendrán en frente si prospera la petición de empresarios del sector de eliminar la implantación del tacógrafo digital en las islas porque, añadió, este es un mecanismo de seguridad vial y debe estar regulado en la legislación autonómica. Otro problema del sector, añadieron los dirigentes sindicales, es que los salarios están "congelados" desde hace casi un decenio y la renovación del convenio colectivo ni está ni se le espera.

No se puede ir a un debate en la mesa del transporte sin tener en cuenta la situación de los trabajadores, por lo que pedirán a los grupos en el Parlamento de Canarias que soliciten la comparecencia del vicepresidente y consejero del área, Pablo Rodríguez, para que informe de qué interés tiene en que no asistan los sindicatos. También denunciaron que no hay Inspección por parte de los cabildos en relación con el cumplimiento de la normativa en el transporte terrestre y reiteró que esto es lo que debería abordar la mesa del sector para encontrar herramientas con las que resolver el problema. Vamos a pelear por nuestro espacio y empezar a prever movilizaciones, concluyeron

En una rueda de prensa, los sindicatos Intersindical Canaria, CC.OO y UGT, que representan al 90% de los 20.000 trabajadores del transporte terrestre en Canarias, denunciaron que el 1 de diciembre de 2017 se constituyó la mesa del transporte terrestre en Canarias, que tiene 48 plazas para representantes de las administraciones públicas, empresarios y usuariosy, de estas, sólo dos son para sindicatos

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2