Más que palabras

remedios sosa

Las silenciadas víctimas de SPANAIR en el Parlamento

Sin titulo

LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LA CALLE EN SEPTIEMBRE. Tras su encuentro con la ministra de Trabajo, Magdalena Valeria, los pensionistas no ven motivos para paralizar sus movilizaciones y retomarán sus protestas en el mes de Septiembre. Por lo pronto ya preparan movilizaciones en Madrid tras recibir del gobierno sólo “buenas palabras” sin aportar medidas ni compromisos  precisos.  

LAS CAMARERAS DE PISO DEL HOTEL BE LIVE EN HUELGA. Las trabajadoras lanzaroteñas iniciaron paros parciales para reclamar un descenso en las actuales cargas de trabajo y el número de habitaciones por jornada laboral. Ya antes las camareras habían hecho lo propio para reclamar el abono de salarios retrasados. La huelga puede llegar a ser indefinida.

CONCENTRACIÓN DE CAMARERAS DE PISO EN LOS CRISTIANOS. El próximo 25 de agosto, las camareras de piso se concentrarán en la plaza de la Iglesia de los Cristianos desde las 16,30 a las 19 horas. Con esta protesta, el colectivo vuelve a reclamar una regulación de su profesión, una jubilación anticipada y reconocimiento de las enfermedades profesionales, con una gran incidencia en el sector de hostelería. 

LOS BOMBEROS DE LAS PALMAS SE PLANTAN. Pese a la teórica composición progresista, el grupo de Gobierno de la ciudad de las Palmas continúa sumando conflictos. Son ahora los bomberos los que se han plantado contra las horas extraordinarias por la negativa de la Corporación a abonarlas. El alcalde contrató esquiroles durante los pasados fuegos de San Lorenzo para sustituir a los trabajadores públicos.

 

Memoria

 

Fernando Clavijo y los inmigrantesSin rodeos

Seguramente, no por solidaridad sino por continuar con su patético servilismo con el Reino de España, es la segunda ocasión en la que el presidente Clavijo, sin nadie pedírselo, ofrece a Canarias como receptora de emigrantes. Nuestro quijotesco y servil presidente no tuvo siquiera la prudencia de esperar el pronunciamiento de las autonomías españolas con más recursos que el país canario y conocer el cupo de desplazados que las mismas estarían dispuestas a aceptar. No, el dadivoso representante de la autonomía canaria, oferta la caridad y la acogida que, precisamente, su gobierno es incapaz de dispensar a los menesterosos de su propia comunidad, asolada como se sabe por la pobreza el desempleo y el trabajo esclavista. Hasta el posible que don Fernando, tras publicitar por el mundo los bajos salarios que se pagan a los trabajadores canarios para que las empresas foráneas hagan negocio en nuestro territorio, pretenda ahora aumentar y mejorar su anterior oferta trayendo a las islas todos los inmigrantes posibles para captar nuevas inversiones foráneas con abundante y negra mano de obra, sin derechos laborales  y salarios aún más bajos.     

Urgencias 2Aún sin encontrarnos inmersos en “picos epidémicos por gripe” (recordar que los datos actuales de la Red Centinela hablan de unos 90 casos por cada 100.000 habitantes en Canarias, cuando la onda epidémica superará previsiblemente los 250 casos), constituye una auténtica falta de ética por parte del Gobierno y su Consejería de Sanidad, tratar de atribuir los repetidos y generalizados colapsos de los servicios de Urgencias de toda Canarias al aumento de afluencia por esta patología. De ser así ¿Qué cabe esperar cuando el verdadero “pico” se produzca?

Desde Intersindical Canaria hacemos un análisis mucho más realista para explicar la situación cuasi mantenida pero intensificada en las últimas semanas y que afecta por igual a todos los Servicios de Urgencias del País Canario. Existen varios factores: por un lado, el bloqueo sistemático por falta de desarrollo y promoción de la Atención Primaria, donde la espera para concertar cita con el médico de cabecera puede prolongarse más allá de una semana; por otro, la falta de espacio, recursos materiales como camillas y recursos humanos en los propios Servicios de Urgencias, tanto hospitalarios como extra hospitalarios, que se han revelado de manera crónica como insuficientes para atender la demanda existente, produciéndose las ya conocidas escenas de pasillos abarrotados de pacientes en camillas y sillones sin acceso a una asistencia mínimamente digna ni a la necesaria intimidad y seguridad, condemoras de hasta once horas para valorar a los pacientes, lo cual dispara el riesgo de fracasos asistenciales. También es frecuente la presencia de ambulancias paralizadas a las puertas de los Servicios, descuidando su área asistencial de transporte sanitario, por no disponer de camillas para evacuar a los pacientes. Y más allá de esto, dado que un porcentaje de usuarios/pacientes precisan ser hospitalizados en el segundo o tercer nivel asistencial, la falta de camas impide que se produzca un drenaje fluido desde los Servicios de Urgencias que mantienen el colapso.

 

Ello lleva a la suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas en la Sanidad Pública y tiene su repercusión negativa en las insufribles Listas de Espera, contando, claro está, con la inhibición de los responsables de la Consejería, que no exigen en sus “acuerdos” a las clínicas privadas-concertadas el mismo plan de contingencia cuando los Servicios de Urgencias Públicos se encuentran colapsados. Esto es, proceder a suspender las intervenciones de las que se nutren parasitando la pública y poner a disposición de la misma las camas disponibles para patologías médicas.

Y es que, esta Consejería de Coalición Canaria, pese al anuncio de presuntas acciones en sede Parlamentaria el pasado mes de diciembre, éstas no terminan de materializarse, dejando el tan anunciado Plan de Urgencias en papel mojado, tal como ya adelantábamos, por lo que se mantiene un nivel de improvisación tal frente a algo previsible que, sólo gracias a la voluntariedad de los trabajadores, que desempeñan su labor por encima del 100%, se mantienen los servicios en pie.

17C6BCD0 99D7 400F 93D1 878509282BDC

Cambio climatico 

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.