Más que palabras

Victor Ramirez

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

Sin rodeosAdemás de presos y exiliados políticos 

La metástasis de la tiranía y autoritarismo continua haciendo mella en los territorios bajo soberanía del Estado Español. El violento secuestro de la autonomía y las libertades cívicas en Cataluña  y la existencia de presos y exiliados políticos, nos retrotraen a los negros años de la dictadura. La separación de poderes entre el ámbito Ejecutivo y el poder judicial, incluido el Tribunal constitucional, se han demostrado como una burda falacia, actuando todos los aparatos del Estado en plena coordinación en su objetivo represivo. La práctica totalidad de la clase política, han claudicado de la defensa de las libertades y los derechos humanos para sumarse al cántico castrense de la indisoluble “unidad patria”. Todos lo saben, pero evitan decirlo para no evidenciar su descarada complicidad: ninguno de los presos y exiliados políticos (muchos de ellos, cargos públicos) han sido juzgados o condenados. Mientras aumenta el número de perseguidos catalanes, el toque a degüello de las libertades públicas continúa y contrariamente a la apariencia, no se circunscribe solo a ese territorio. El endurecimiento del código penal pese a ser ya uno de los más severos existentes en Europa, el paulatino hurto de derechos laborales y sociales, el aumento de la desigualdad social y el riesgo de pobreza,  la desaparición de la prensa independiente, la judicialización de la protesta, y el creciente control de la sociedad por los poderes financieros, todo ello con especial incidencia en el país canario, forman parte de una peligrosísima y acelerada regresión de la que, antes o después, todos seremos damnificados 

Urgencias 2Aún sin encontrarnos inmersos en “picos epidémicos por gripe” (recordar que los datos actuales de la Red Centinela hablan de unos 90 casos por cada 100.000 habitantes en Canarias, cuando la onda epidémica superará previsiblemente los 250 casos), constituye una auténtica falta de ética por parte del Gobierno y su Consejería de Sanidad, tratar de atribuir los repetidos y generalizados colapsos de los servicios de Urgencias de toda Canarias al aumento de afluencia por esta patología. De ser así ¿Qué cabe esperar cuando el verdadero “pico” se produzca?

Desde Intersindical Canaria hacemos un análisis mucho más realista para explicar la situación cuasi mantenida pero intensificada en las últimas semanas y que afecta por igual a todos los Servicios de Urgencias del País Canario. Existen varios factores: por un lado, el bloqueo sistemático por falta de desarrollo y promoción de la Atención Primaria, donde la espera para concertar cita con el médico de cabecera puede prolongarse más allá de una semana; por otro, la falta de espacio, recursos materiales como camillas y recursos humanos en los propios Servicios de Urgencias, tanto hospitalarios como extra hospitalarios, que se han revelado de manera crónica como insuficientes para atender la demanda existente, produciéndose las ya conocidas escenas de pasillos abarrotados de pacientes en camillas y sillones sin acceso a una asistencia mínimamente digna ni a la necesaria intimidad y seguridad, condemoras de hasta once horas para valorar a los pacientes, lo cual dispara el riesgo de fracasos asistenciales. También es frecuente la presencia de ambulancias paralizadas a las puertas de los Servicios, descuidando su área asistencial de transporte sanitario, por no disponer de camillas para evacuar a los pacientes. Y más allá de esto, dado que un porcentaje de usuarios/pacientes precisan ser hospitalizados en el segundo o tercer nivel asistencial, la falta de camas impide que se produzca un drenaje fluido desde los Servicios de Urgencias que mantienen el colapso.

 

Ello lleva a la suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas en la Sanidad Pública y tiene su repercusión negativa en las insufribles Listas de Espera, contando, claro está, con la inhibición de los responsables de la Consejería, que no exigen en sus “acuerdos” a las clínicas privadas-concertadas el mismo plan de contingencia cuando los Servicios de Urgencias Públicos se encuentran colapsados. Esto es, proceder a suspender las intervenciones de las que se nutren parasitando la pública y poner a disposición de la misma las camas disponibles para patologías médicas.

Y es que, esta Consejería de Coalición Canaria, pese al anuncio de presuntas acciones en sede Parlamentaria el pasado mes de diciembre, éstas no terminan de materializarse, dejando el tan anunciado Plan de Urgencias en papel mojado, tal como ya adelantábamos, por lo que se mantiene un nivel de improvisación tal frente a algo previsible que, sólo gracias a la voluntariedad de los trabajadores, que desempeñan su labor por encima del 100%, se mantienen los servicios en pie.

Cambio climatico

Juan Brito

Juan Brito nos deja un valioso legado de actividad cultural y patrimonial

El miércoles, 14 de febrero, falleció el singular lanzaroteño, Juan Brito, un pastor y agricultor que complementó de forma autodidacta con un destacado trabajo de recuperación y promoción de la historia y el patrimonio cultural de su isla. Nacido en el municipio de Tinajo hace ahora 98 años, su prolífera actividad se extendió por los campos de varias ramas de la artesanía, de la arqueología, la investigación y el folklore, habiéndonos dejado un amplio legado para el conocimiento y la preservación de la identidad y la cultura de su isla y del Archipiélago.

Juan Brito, recibió en el año 2003 la Medalla de Oro de Canarias por la defensa de las tradiciones del País Canario.

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.