11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

IMG 20180207 172523 000El STEC-Intersindical Canaria  ha procedido a “precintar” las sedes de la Consejería de Educación en Las Palmas de GC y SC de Tenerife durante esta semana como muestra de rechazo ante el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado y la falta de voluntad negociadora de la Administración. La acción consistió en un sellado simbólico de las puertas de las sedes de la Consejería de Educación con cartelería específica, reclamando la recuperación de la Jornada lectiva de 18 horas y la disminución de las ratios en todas las etapas educativas.

Específicamente, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-IC considera que la jornada de 20 horas lectivas, impuesta por la Consejería de Educación al profesorado de Educación Secundaria, Enseñanzas de Régimen Especial y de Personas Adultas, amparándose en el Real Decreto 14/2012, está suponiendo un grave perjuicio para el sistema público educativo en todos los sentidos. Como castigo al profesorado y al amparo de los recortes impuestos desde el estado, la Consejería de Educación aplicó un incremento de la jornada mayor que el resto de comunidades autónomas al elevar de 24 a 26 las horas de permanencia obligatoria en el centro, a costa de reducir las horas que dispone el profesorado para la preparación de clases y actividades y para su propia formación, algo que no hicieron ni las comunidades gobernadas por el PP. Pese a que el STEC-Intersindical  ha planteado propuestas que permiten cumplir con dicho RD  sin tener que modificar, en absoluto, la jornada y las condiciones laborales del profesorado, la Consejería se ha negado siempre a ello por motivos meramente de índole económica, sin importarle las condiciones laborales de los docentes canarios.

La federación de Enseñanza de Intersindical Canaria  ha desarrollado desde 2012 diversas iniciativas para revertir esta situación y recuperar las 18 horas lectivas, como ya ha ocurrido en otras CCAA, destacándose la entrega de 8.500 firmas de docentes canarios demandando tal reivindicación. Aunque la Consejería de Educación, por boca de su actual Viceconsejero, ha manifestado su “voluntad de negociar”, nada de esto ha ocurrido.

Igualmente y entre otras reivindicaciones, consideramos que las aulas de los centros públicos canarios no pueden seguir sufriendo la masificación que padecen en la actualidad. Canarias sufre una de las tasas de alumnos por profesor más elevadas del estado y del conjunto de la Unión Europea. El déficit de docentes en Canarias, respecto a la media española, se sitúa en torno a los 2000 profesores. Ello genera una elevada masificación en múltiples centros de Canarias lo que redunda directamente en un empeoramiento de la calidad educativa y de las condiciones laborales de los docentes. La disminución de las ratios en todas las etapas educativas y el incremento de la plantilla docente, también son objetivos irrenunciables que deberán ser abordados con urgencia durante el presente año 2018.

En esta Federación consideramos que ya está bien de abusos y exigimos a la Consejería de Educación la inmediata apertura de negociaciones para la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria y Otros Cuerpos, así como la disminución de ratios e incremento de plantilla en todas las etapas educativas.

Ante los discursos altisonantes y las promesas huecas,  anunciamos  una Campaña de movilizaciones continuada por la defensa del sistema público educativo y la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2