Más que palabras

Victor Ramirez

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

Sin rodeosAdemás de presos y exiliados políticos 

La metástasis de la tiranía y autoritarismo continua haciendo mella en los territorios bajo soberanía del Estado Español. El violento secuestro de la autonomía y las libertades cívicas en Cataluña  y la existencia de presos y exiliados políticos, nos retrotraen a los negros años de la dictadura. La separación de poderes entre el ámbito Ejecutivo y el poder judicial, incluido el Tribunal constitucional, se han demostrado como una burda falacia, actuando todos los aparatos del Estado en plena coordinación en su objetivo represivo. La práctica totalidad de la clase política, han claudicado de la defensa de las libertades y los derechos humanos para sumarse al cántico castrense de la indisoluble “unidad patria”. Todos lo saben, pero evitan decirlo para no evidenciar su descarada complicidad: ninguno de los presos y exiliados políticos (muchos de ellos, cargos públicos) han sido juzgados o condenados. Mientras aumenta el número de perseguidos catalanes, el toque a degüello de las libertades públicas continúa y contrariamente a la apariencia, no se circunscribe solo a ese territorio. El endurecimiento del código penal pese a ser ya uno de los más severos existentes en Europa, el paulatino hurto de derechos laborales y sociales, el aumento de la desigualdad social y el riesgo de pobreza,  la desaparición de la prensa independiente, la judicialización de la protesta, y el creciente control de la sociedad por los poderes financieros, todo ello con especial incidencia en el país canario, forman parte de una peligrosísima y acelerada regresión de la que, antes o después, todos seremos damnificados 

estiba3Una ejemplar y larga lucha por la dignificación laboral

lntersindical Canaria espera que el retraso en la probación del Decreto Ley de reforma d e la Estiba, dé paso a un acuerdo entre los trabajadores portuarios, las empresas estibadoras y el propio gobierno que eviten los efectos más indeseables de la aplicación de la normativa europea que pretende imponer la liberalización en la contratación de los trabajadores de estiba y desestiba, que actualmente dan actividad en Canarias a unas 800 personas.

 

Esta medida que afectaría al conjunto de los puertos del Estado, tendrá en el País Canario una mayor incidencia, donde la desprofesionalización de las actividades laborales, en caso de materializar se la pretensión europea, tendrían efectos de mayor negatividad en las diferentes instalaciones portuarias insulares.

La reforma comunitaria, aunque no se diga, persigue también la precarización laboral de las actividades portuarias, dando fin al convenio laboral, actualmente en situaciónde plena vigencia, y a la ejemplar dignificación laboral que, tras muchos años de intensa lucha, han consolidado los estibadores españoles y canarios. En caso de llevar se a efecto por el ministerio de Fomento, su resultado final sería un ERE encubierto cuyo cos te seña cubierto con fondos públicos. 

EI Ministerio de fomento, por tanto, debe tratar de propiciar la adaptación de la nonna europea de estiba de "libre establecimiento", al ejercicio de la libertad sindical y a los acuerdos pactados en la negociación colectiva entre trabajadores, empresas y administración pública, principios estos que para IntersindicaI Canar ia tienen mayor relevancia que la norma comunitar ia que se pretende imponer.

Independientemente de la fórmula, cualquier solución al actual conflicto debe preservar la consolidación de los actuales puestos de trabajo, mediante la subrogación u otra opción similar a la hasta ahora existente que impida la sustitución laboral o la pérdida de contratos laborales, posibilidad esta que rechazamos con rotundidad tras el traumático proceso que han vivido los puertos canarios al privatizar se sus actividades. Con tal objetivo, el Ministerio de Fomento debe mantener más a allá de la presente semana, la paralización de la aprobación del Decreto de reforma de la actividad portu ari a con el fin de dar tiempo a un acuerdo entre todas las partes implicadas en el actual conflicto.

Cambio climatico

Juan Brito

Juan Brito nos deja un valioso legado de actividad cultural y patrimonial

El miércoles, 14 de febrero, falleció el singular lanzaroteño, Juan Brito, un pastor y agricultor que complementó de forma autodidacta con un destacado trabajo de recuperación y promoción de la historia y el patrimonio cultural de su isla. Nacido en el municipio de Tinajo hace ahora 98 años, su prolífera actividad se extendió por los campos de varias ramas de la artesanía, de la arqueología, la investigación y el folklore, habiéndonos dejado un amplio legado para el conocimiento y la preservación de la identidad y la cultura de su isla y del Archipiélago.

Juan Brito, recibió en el año 2003 la Medalla de Oro de Canarias por la defensa de las tradiciones del País Canario.

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.