Elsa Lopez 2

EL PERSONAL DEL CONSORCIO DEL CABILDO PALMERO EXIGE UN CAMBIO SOCIOLABORAL DRÁSTICO. El Comité de Empresa del Consorcio Insular de Servicios ha presentado un escrito al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en el que plantea una serie de mejoras sociolaborales. Son trabajadores mileuristas, con peores condiciones que cualquier otro empleado de la administración local y que incluso soportan cláusulas en algún caso abusivas en sus contratos.

RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA.  La mesa tripartita por la calidad en el empleo de la hostelería ha alcanzado un preacuerdo para incluir las patologías derivadas por la actividad de las camareras de piso en el cuadro de enfermedades profesionales. Este preacuerdo se alcanzó  por el grupo de trabajo en el que están presentes Los sindicatos representantes de los gobiernos de  Canarias y otras comunidades.

CONVOCATORIA EXCLUYENTE DE CC.OO Y UGT PARA PEDIR SALARIOS. Al igual que en el conjunto del Estado, y sin que hayan sido invitados a participar los representantes de los trabajadores de otros sindicatos, CC.OO y UGT han realizado concentraciones en Canarias ante las sedes de la Patronal en las islas para pedir mejores salarios.

Valtonyc

clavijo

Los  trabajadores canarios y la segregación que sufren según todos los indicadores sociales, han sido los grandes ausentes en el debate del denominado “Estado de la Nacionalidad Canaria”. Este hecho resulta especialmente relevante cuando, precisamente, los datos económicos del Archipiélago apuntan a una sensible mejoría sin que ello se haya traducido  en avance alguno en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del Archipiélago que, recordemos, ocupan la peor posición del Estado en retribuciones, duración de la jornada laboral y números dedesempleados que no cobran subsidio alguno. Lamentablemente, esta segregación mantenida no mereció análisis o propuesta alguna por parte de ninguno de los portavoces parlamentarios. Con ello, Los Sres. diputados del conjunto de colores ideológicos de la Cámara dan a entender que asumen como natural tal discriminación y que  los trabajadores canarios continúen siendo  algo así como “hijos de un Dios menor”.  Este hecho, recordemos,  está directamente relacionado con el cada día peor e injusto reparto de la riqueza que se produce en la Nación Canaria.

Tras pasar de puntillas por el grave proceso de debilitamiento de los servicios públicos y centrar el debate en las listas de espera sanitaria, el presidente Clavijo evadió cualquier referencia o pronunciamiento sobre el proceso  de esclavización al que se somete a los trabajadores del sector público y especialmente al sanitario. Mientras en varias comunidades del Estado, los gobiernos  ya han  iniciado un proceso de devolución de derechos como la recuperación de las 35 horas de trabajo semanal, Clavijo y su gobierno insiste  en fustigar a los trabajadores bajo su dependencia.

Por lo manifestado y ocurrido en los tres días de sección parlamentaria y pese al tono dialogante y engañosamente tolerante hacia las propuestas de los grupos de su izquierda ideológica, el presidente Clavijo continúa decantado por continuar con su política de castigo a la mayoría social. Y en su debilidad parlamentaria, lo hace siendo voluntario rehén de los grupos de presión económica y del Partido Popular quien le suministrará oxigeno político pautado dependiendo del cumplimiento o no de las líneas que la marque la derecha española.

Mayo frances