Más que palabras

11.3.2019

18.3.2019

breve laboral

Breve laboral

 

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

 

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

 

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

 

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

 

Memoria


Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

 

thumbFUERTEVENTURA

Mientras otras cinco organizaciones ambientalistas de carácter estatal firman una declaración contra las acciones que se pretenden en la Montaña, durante los día 25 y 26 de marzo tuvieron lugar varios actos populares reivindicativos para que Tindaya sea preservada de cualquier nueva agresión a los valores que contiene como espacio y monumento natural. Como se sabe, la montaña aparte de sus atributos paisajísticos, atesora un importante número de petroglifos podoformes, guardando además en toda su extensión perimetral un carácter espiritual y sagrado para los antiguos canarios de la isla.

 

Además, continúan sumándose nuevas adhesiones para evitar el atentado contra la Montaña promovido por el propio gobierno autónomo llevando a cabo el proyecto del escultor Chillida, consistente en realizar una dentellada la montaña mediante una gran excavación y realizar un chapucero montaje escultórico que rompen con cualquier concepto racional y civilizado del arte o la creatividad. El Comité Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo asesor de la ONU en una reciente declaración, también plantea serias objeciones al destructivo proyecto.
Las jornadas de Encuentros Canarias por Tindaya, en la que se realizaron varios actos divulgativos y conferencias, concluyeron el domingo con una concentración ciudadana para escenificar nuevamente un llamamiento a la protección de Tindaya y su entorno en la que ya se ha realizado excavaciones para la extracción y venta de la piedra de traquita, con la correspondiente destrucción de una parte de los yacimientos arqueológicos. Las affaire que ha traído consigo la elaboración del proyecto y su adjudicación han contado a los contribuyentes canarios unos 20 millones de euros sin haber realizado aun actividad alguna del proyecto escultórico.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

 

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

 

 

 

 

 

 

</p}

Territorio

 Sin titulo 2

Opinión

 

10.3.2019

 

20190313 185919 2