23.4.2019

breve laboral

Breve laboral

EL PERMISO POR PATERNIDAD AUMENTARÁ HASTA LAS 8 SEMANAS

Tras su publicación en el BOE, los padres de los niños nacidos o adoptados a partir del 1 de abril, verán aumentado el permiso por paternidad, pasando a 8 las 5 semanas anteriores. Las dos primeras semanas las disfrutarán al mismo tiempo que la madre e inmediatamente des-pués del parto o la adopción. Las seis semanas restantes las podrán repartir durante los prime-ro doce meses.

LA PATRONAL CONSIDERA EXCESIVOS LOS 900 EUROS DE SALARIO MÍNIMO

La cavernaria y egoísta clase empresarial canaria vuelve a la carga con los trabajadores de las islas. Ahora lo hacen, precisamente, con aquellos perceptores de los sueldos más indignos y se niegan o resisten a aplicar el salario mínimo de 900 euros fijados recientemente por el go-bierno. No son todos, pero son varios miles los trabajadores y trabajadoras que aún no han visto actualizada su miserable nómina, sobre todo en el sector primario.

untitled3

OCHO AÑOS SIN RPT. EN EL AUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Después de ocho años, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo de los trabajadores de Santa Cruz de La Palma continúa sin ser elaborada por el grupo de Gobierno del ayuntamiento de la capital palmera (PSOE). Tampoco en los presupuestos para el año 2019, aparece partida alguna para tal fin, motivo por el cual, es previsible que transcurra un años más sin que la RPT sea una realidad, contraviniendo así todas las disposiciones legales.

LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO RECIBEN 10.000 EUROS COMO PREMIO DE JUBILACIÓN.

Cuando los trabajadores públicos eran castigados con una rebaja salarial como consecuencia de las medidas para el recorte del denominado déficit, un decreto de la presidencia de la Cá-mara premiaba al personal del parlamento de Canarias que se jubila con una asignación com-plementaria de 10.000 euros. Además, este premio de jubilación es revisado cada año según el aumento del IPC. Complementariamente los trabajadores reciben un plus de 175 euros más por cada año de antigüedad.

Sin rodeosTiran el dinero hurtado a los trabajadores

Ante la  batalla dialéctica del ejecutivo canario con el gobierno de Pedro Sánchez en el objetivo de poder utilizar el superávit presupuestario, los sindicatos españoles vuelven a prestarse a hacer de sumisos escuderos del gobierno Clavijo. La inesperada reacción de los teóricos representantes de los trabajadores, apoyando ciegamente al gobierno "a cambio de nada", tuvo su desmentido pocos días después cuando el consejo de Gobierno aprobó  una subvención para la patronal y los sindicatos de más de 6 millones de euros para la "promoción de empleo", objetivo este que, como es sabido,  resultaráinaplicable para la representación sindical y, de antemano, incumplido por la patronal en su demostrada alergia a la creación de empleo.  Como es sabido, la reivindicación de Clavijo se basa en poder invertir el superávit almacenado tras los salvajes ajustes y recortes que el mismo impuso al conjunto de ciudadanos y servicios públicos canarios, superándose así en negativo a las letales instrucciones para el "control del déficit" dadas por el Partido Popular y los mercados durante el periodo de la denominada "crisis". En la política de los hechos, el gobierno del PSOE y antes el del PP, tienen aquí sus mejores testaferros para mantener el castigo a los habitantes de, éste, su último enclave colonial.

Jacinto OrtegaJacinto Ortega al centro de la imagenEl Tribunal supremo ha suspendido la sentencia del Juzgado de Instancia 13 de Las Palmas por la que se condenaba al representante sindical de Intersindical Canaria en la Empresa Seguridad Integral Canaria, Jacinto Ortega, por intromisión al honor del empresario Miguel Ángel Ramírez. En la sentencia ahora suspendida, se condenaba al sindicalista a pagar 4 mil euros de indemnización al empresario, a la publicación del encabezamiento y fallo de la sentencia  en un medio de comunicación de amplia difusión, además de condenarle a que se abstuviese de realizar actuaciones como las descritas.

En una rueda de prensa, celebrada el 31 de marzo de 2015 en Gran Canaria,  convocada por el sindicato, Jacinto Ortega, calificó  corrupto y corruptor al empresario de Seguridad Integral Canaria y presidente de la U.D. Las Palmas. Tras la pregunta de un periodista sobre la amistad entre las administraciones públicas y el empresario Ramírez, Ortega contestó: “Está claro que aquí existe el amiguismo (…), aquí las administraciones todas, todas, de un modo u otro tienen cercanías con este empresario. No hay que ir muy lejos para recordar que Miguel Ángel Ramírez y Seguridad Integral Canarias o grupos de empresas de él aparecían en la lista de la agenda de Bárcenas”.Y añadió: “O sea que a algún que otro partido ha estado alimentando, con lo cual eso que lo resume todo. Luego añadió: Nosotros tenemos un eslogan, y es que ‘detrás de un empresario corrupto, de un empresario corruptor, hay un político corrupto'”.

La Sala Primera del Tribunal Supremo, en un fallo fechado en Madrid el pasado 21 de junio, no ve intromisión al honor en la demanda que interpuso el presidente de la U.D. Las Palmas y empresario canario, Miguel Ángel Ramírez, contra Jacinto Ortega, para a continuación precisar que en el ámbito de la acción sindical, las libertades de expresión e información prevalecen sobre los derechos de la personalidad siempre que dichas libertades se ejerciten conforme a su naturaleza y función, de acuerdo con los parámetros constitucionales.

Ello quiere decir -continúa la sentencia- que solo se justifica el sacrificio del derecho de la personalidad de la persona afectada, cuando tales libertades contribuyen al debate público en una sociedad democrática, incluso cuando se haga de un modo, hiriente, y cuando se defienden los derechos de los trabajadores y los demás fines legítimos de los sindicatos, como puede ser la defensa de un determinado modelo de servicio público.

Intersindical Canaria valora como positiva esta sentencia en el sentido de proteger el derecho a la   libertad de opinión, y especialmente cuando se realiza en el ámbito de la acción sindical y en la defensa de los derechos laborales, pero también hace justicia frente a los desmanes de Ramírez en su dinámica empresarial caracterizada por el absoluto y reiterado desprecio a los derechos laborales y la persecución a la representación legal de los trabajadores para desarmar las reivindicaciones laborales.

1º de Mayo 2019

Canarias con Cataluña