breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

3ED2A4A1 3C95 4A88 9F5B C9752891AB31 El representante Intersindical Canaria, Javier López, a la izquierda; junto a Juan Miguel Suárez (CC.OO), y Luis Marrero (presidente del Comité)Los trabajadores del tranvía de Tenerife, ( Metropolitano de Tenerife, SA) , han presentado un preaviso de huelga a partir del 9 de noviembre, en protesta por las penosas jornadas laborales que padecen, no se respetándose horarios ni descansos, considerándose necesario la contratación de unos 20 empleados más.

El Comité de Empresa del tranvía está integrado por Intersindical Canaria, CCOO, UGT, quienes matizaron que los trabajadores del tranvía "no llevamos tomates ni lechugas", y recordó que este transporte actualmente es utilizado por unas 60.000 personas al día y la sobrecarga laboral puede afectar a la seguridad. Precisaron además  que no reclaman un incremento de salario sino que se desbloqueen las negociaciones del convenio colectivo, que se encuentran paralizadas desde hace un año, y también que se solventen las reiteradas infracciones e incumplimientos del Estatuto de los Trabajadores y del convenio colectivo, cometiendo la dirección del Tranvía infracciones graves al omitir el derecho al descanso de los trabajadores y no respetar turnos, horas extraordinarias, nocturnas, la duración de la jornada, permisos y vacaciones.

Además, los trabajadores exceden su jornada laboral hasta, incluso 3 horas, que no se compensan ni en descanso ni en remuneraciones posteriormente. Hay otros que empleados que acumulan hasta nueve días seguidos de trabajo.

Javier López, de Intersindical Canaria, criticó además la falta de información a los trabajadores por parte de la empresa y su nula disposición al diálogo, de tal manera que se convocan reuniones con el Comité de Empresa a las que, previsiblemente no podrán acudir los representantes de los trabajadores precisamente porque estarán en su puesto de trabajo.

Los días de huelga en noviembre serán el 9, 12, 15, 20, 22, 26 y 30 de 07:30 a 09:00 horas y de 18:30 a 20:00 horas.En ese mes y en coincidencia con la Noche en blanco de La Laguna la huelga del día 17 será de 16:00 a 24:00 horas y el 18 de 00:00 a 04:30 horas.

Para el mes de diciembre los días de huelga son el 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26 28 y 31 de 07:30 a 09:00 y de 18:30 a 20:00 horas. Además el 1, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de diciembre el horario de huelga será de 00:00 a 24:00 horas.

En enero habrá huelga de 07:30 a 09:00 horas y de 18:30 a 20:00 los dís 2, 3, 4, 8, 14, 18, 21, 25 y 28. El 5 de enero la huelga se desarrollará de 00:00 a 24:00 horas y el 6, Día de Reyes, de 00:00 a 04:30 horas.

6AA7E0E6 BC3C 473D B8AD CA8D011DC7DD

AFF Intersindical Calendario 2019