23.4.2019

breve laboral

Breve laboral

EL PERMISO POR PATERNIDAD AUMENTARÁ HASTA LAS 8 SEMANAS

Tras su publicación en el BOE, los padres de los niños nacidos o adoptados a partir del 1 de abril, verán aumentado el permiso por paternidad, pasando a 8 las 5 semanas anteriores. Las dos primeras semanas las disfrutarán al mismo tiempo que la madre e inmediatamente des-pués del parto o la adopción. Las seis semanas restantes las podrán repartir durante los prime-ro doce meses.

LA PATRONAL CONSIDERA EXCESIVOS LOS 900 EUROS DE SALARIO MÍNIMO

La cavernaria y egoísta clase empresarial canaria vuelve a la carga con los trabajadores de las islas. Ahora lo hacen, precisamente, con aquellos perceptores de los sueldos más indignos y se niegan o resisten a aplicar el salario mínimo de 900 euros fijados recientemente por el go-bierno. No son todos, pero son varios miles los trabajadores y trabajadoras que aún no han visto actualizada su miserable nómina, sobre todo en el sector primario.

untitled3

OCHO AÑOS SIN RPT. EN EL AUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Después de ocho años, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo de los trabajadores de Santa Cruz de La Palma continúa sin ser elaborada por el grupo de Gobierno del ayuntamiento de la capital palmera (PSOE). Tampoco en los presupuestos para el año 2019, aparece partida alguna para tal fin, motivo por el cual, es previsible que transcurra un años más sin que la RPT sea una realidad, contraviniendo así todas las disposiciones legales.

LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO RECIBEN 10.000 EUROS COMO PREMIO DE JUBILACIÓN.

Cuando los trabajadores públicos eran castigados con una rebaja salarial como consecuencia de las medidas para el recorte del denominado déficit, un decreto de la presidencia de la Cá-mara premiaba al personal del parlamento de Canarias que se jubila con una asignación com-plementaria de 10.000 euros. Además, este premio de jubilación es revisado cada año según el aumento del IPC. Complementariamente los trabajadores reciben un plus de 175 euros más por cada año de antigüedad.

Sin rodeosTiran el dinero hurtado a los trabajadores

Ante la  batalla dialéctica del ejecutivo canario con el gobierno de Pedro Sánchez en el objetivo de poder utilizar el superávit presupuestario, los sindicatos españoles vuelven a prestarse a hacer de sumisos escuderos del gobierno Clavijo. La inesperada reacción de los teóricos representantes de los trabajadores, apoyando ciegamente al gobierno "a cambio de nada", tuvo su desmentido pocos días después cuando el consejo de Gobierno aprobó  una subvención para la patronal y los sindicatos de más de 6 millones de euros para la "promoción de empleo", objetivo este que, como es sabido,  resultaráinaplicable para la representación sindical y, de antemano, incumplido por la patronal en su demostrada alergia a la creación de empleo.  Como es sabido, la reivindicación de Clavijo se basa en poder invertir el superávit almacenado tras los salvajes ajustes y recortes que el mismo impuso al conjunto de ciudadanos y servicios públicos canarios, superándose así en negativo a las letales instrucciones para el "control del déficit" dadas por el Partido Popular y los mercados durante el periodo de la denominada "crisis". En la política de los hechos, el gobierno del PSOE y antes el del PP, tienen aquí sus mejores testaferros para mantener el castigo a los habitantes de, éste, su último enclave colonial.

fotografia Rueda de Prensa Dia de la M. Trabajadora 7.3.2017Integrantes de la secretaría de la Mujer de Intersindical CanariaSi bien se puede decir que la lucha feminista de los últimos años,  ha contribuido a evidenciar la necesidad urgente que tienen las mujeres de llegar a ser tratadas en igualdad de condiciones que los hombres, aún se está muy lejos de conseguirlo, no debiendo permitir que por el sólo objetivo  de gobernar, se pueda llegar a pactos entre varias  fuerzas políticas dónde se pueda poner  en riesgo el papel de la mujer en ésta sociedad.

Resulta intolerable que en pleno siglo XXI, se pueda justificar que tan sólo por nacer con distinto sexo, se puedan acceder o no, a distintos derechos, sometiendo a la mitad de la población a doblegarse ante los poderes machistas que se han caracterizado por no dejar avanzar en la conquista  de la igualdad en cuestión de derechos a la mujer.

El  vergonzoso pacto de Gobierno al que se pretende  llegar en  Andalucía entre PP, Ciudadanos y Vox; en dónde como moneda de cambio para poder alcanzar dicho pacto,  se evidencia se pone en tela de juicio un claro  retroceso en materia de igualdad, negando la realidad existente a día de hoy en cuánto a violencia de género se refiere,  no debe dejar inmóvil a la sociedad.

Ante tal tropelía e injusticia social te animamos a unirte a las concentraciones organizadas por  el movimiento feminista que se desarrollarán en la jornada del 15 de Enero en varias islas, como forma de repulsa ante estos acuerdos y pactos que ponen en grave riesgo social a la mujer por el simple hecho de ser mujer, más si cabe aún  en éste territorio en dónde los niveles de pobreza y el caciquismo  propio de la zona,  siguen teniendo gran relevancia.

Concentraciones -  15 de Enero 2019

• Tenerife:19 h, Plaza Weyler. Santa Cruz de Tenerife

• La Palma: 20 h, Llanos de Aridane, frente a correos

• Gran Canaria: 19 h, Triana, delante de Parque San Telmo.

• Lanzarote: 19h, delante del Cabildo viejo

1º de Mayo 2019