23.4.2019

breve laboral

Breve laboral

EL PERMISO POR PATERNIDAD AUMENTARÁ HASTA LAS 8 SEMANAS

Tras su publicación en el BOE, los padres de los niños nacidos o adoptados a partir del 1 de abril, verán aumentado el permiso por paternidad, pasando a 8 las 5 semanas anteriores. Las dos primeras semanas las disfrutarán al mismo tiempo que la madre e inmediatamente des-pués del parto o la adopción. Las seis semanas restantes las podrán repartir durante los prime-ro doce meses.

LA PATRONAL CONSIDERA EXCESIVOS LOS 900 EUROS DE SALARIO MÍNIMO

La cavernaria y egoísta clase empresarial canaria vuelve a la carga con los trabajadores de las islas. Ahora lo hacen, precisamente, con aquellos perceptores de los sueldos más indignos y se niegan o resisten a aplicar el salario mínimo de 900 euros fijados recientemente por el go-bierno. No son todos, pero son varios miles los trabajadores y trabajadoras que aún no han visto actualizada su miserable nómina, sobre todo en el sector primario.

untitled3

OCHO AÑOS SIN RPT. EN EL AUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Después de ocho años, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo de los trabajadores de Santa Cruz de La Palma continúa sin ser elaborada por el grupo de Gobierno del ayuntamiento de la capital palmera (PSOE). Tampoco en los presupuestos para el año 2019, aparece partida alguna para tal fin, motivo por el cual, es previsible que transcurra un años más sin que la RPT sea una realidad, contraviniendo así todas las disposiciones legales.

LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO RECIBEN 10.000 EUROS COMO PREMIO DE JUBILACIÓN.

Cuando los trabajadores públicos eran castigados con una rebaja salarial como consecuencia de las medidas para el recorte del denominado déficit, un decreto de la presidencia de la Cá-mara premiaba al personal del parlamento de Canarias que se jubila con una asignación com-plementaria de 10.000 euros. Además, este premio de jubilación es revisado cada año según el aumento del IPC. Complementariamente los trabajadores reciben un plus de 175 euros más por cada año de antigüedad.

Sin rodeosTiran el dinero hurtado a los trabajadores

Ante la  batalla dialéctica del ejecutivo canario con el gobierno de Pedro Sánchez en el objetivo de poder utilizar el superávit presupuestario, los sindicatos españoles vuelven a prestarse a hacer de sumisos escuderos del gobierno Clavijo. La inesperada reacción de los teóricos representantes de los trabajadores, apoyando ciegamente al gobierno "a cambio de nada", tuvo su desmentido pocos días después cuando el consejo de Gobierno aprobó  una subvención para la patronal y los sindicatos de más de 6 millones de euros para la "promoción de empleo", objetivo este que, como es sabido,  resultaráinaplicable para la representación sindical y, de antemano, incumplido por la patronal en su demostrada alergia a la creación de empleo.  Como es sabido, la reivindicación de Clavijo se basa en poder invertir el superávit almacenado tras los salvajes ajustes y recortes que el mismo impuso al conjunto de ciudadanos y servicios públicos canarios, superándose así en negativo a las letales instrucciones para el "control del déficit" dadas por el Partido Popular y los mercados durante el periodo de la denominada "crisis". En la política de los hechos, el gobierno del PSOE y antes el del PP, tienen aquí sus mejores testaferros para mantener el castigo a los habitantes de, éste, su último enclave colonial.

untitled 1Coalición Canaria continúa hurtando recursos a la sanidad pública para dárselos a la privadaSociedad

Con cerca cerca de 4.000 personas con dependencia severa en lista de espera sin cama, el nuevo colapso en los servicios de urgencia del Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria viene motivado por la falta de plazas en centros sociosanitarios a los que derivar a los pacientes de geriatría, cuyos  problemas crónicos han precisado de ingreso pero que actualmente ya han recibido el alta médica correspondiente.

Según los datos que se manejan desde la sección sindical de Intersindical Canaria en este centro hospitalario, el bloqueo de camas contabilizado  a día de hoy asciende a  200, de las que más de 100 están ocupadas por pacientes geriátricos dados de alta. “Esta situación es insostenible y sabemos que va a empeorar, un ejemplo  claro de la falta de sensibilidad con este tema lo estamos viviendo con el cierre del centro de  Ifara que afecta a 174 ancianos. Desde Intersindical Canaria reclamamos que este Gobierno se tome en serio la necesidad de crear más centros públicos que puedan cubrir la actual demanda de camas sociosanitarias”, añade Hernández.

la sala  anexa a urgencias, situada en la segunda planta de la torre norte y que es utilizada para instalar a los pacientes en episodios de gran afluencia, se ha visto desbordada.  Esta no es la única área utilizada para reubicar y alojar a los pacientes a la espera de cama. “Desde hace dos meses el espacio de las antiguas salas de quirófano, ubicados en los bajos del edificio de Trauma, también se están utilizando como anexo al servicio de Urgencia. En este caso, se trata de las salas quirúrgicas de neurocirugía y maxilofacial, actualmente en desuso y sin remodelar, y que se están utilizando para colocar a pacientes principalmente geriátricos.

Desde el sindicato se quiere hacer un llamamiento a la clase política dirigente con el objetivo de que se priorice la creación de centros sociosanitarios públicos a partir de los cuales ofrecer un servicio de calidad a los pacientes geriátricos crónicos.

Una realidad alarmante, la que se vive actualmente en el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria, y que impide al personal sanitario ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía que sufre día tras día el colapso y la falta de recursos por parte de un gobierno que se mantiene inmóvil e incapaz de dar un respuesta real.

Estamos ante la ineficacia del gobierno de Canarias y su falta de acción en 25 años de gestión para afrontar la construcción de centros sociosanitarios públicos”, afirma Patricia Hernández, delegada de Intersindical en el Hospital de La Candelaria

1º de Mayo 2019

Canarias con Cataluña