23.4.2019

breve laboral

Breve laboral

EL PERMISO POR PATERNIDAD AUMENTARÁ HASTA LAS 8 SEMANAS

Tras su publicación en el BOE, los padres de los niños nacidos o adoptados a partir del 1 de abril, verán aumentado el permiso por paternidad, pasando a 8 las 5 semanas anteriores. Las dos primeras semanas las disfrutarán al mismo tiempo que la madre e inmediatamente des-pués del parto o la adopción. Las seis semanas restantes las podrán repartir durante los prime-ro doce meses.

LA PATRONAL CONSIDERA EXCESIVOS LOS 900 EUROS DE SALARIO MÍNIMO

La cavernaria y egoísta clase empresarial canaria vuelve a la carga con los trabajadores de las islas. Ahora lo hacen, precisamente, con aquellos perceptores de los sueldos más indignos y se niegan o resisten a aplicar el salario mínimo de 900 euros fijados recientemente por el go-bierno. No son todos, pero son varios miles los trabajadores y trabajadoras que aún no han visto actualizada su miserable nómina, sobre todo en el sector primario.

untitled3

OCHO AÑOS SIN RPT. EN EL AUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Después de ocho años, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo de los trabajadores de Santa Cruz de La Palma continúa sin ser elaborada por el grupo de Gobierno del ayuntamiento de la capital palmera (PSOE). Tampoco en los presupuestos para el año 2019, aparece partida alguna para tal fin, motivo por el cual, es previsible que transcurra un años más sin que la RPT sea una realidad, contraviniendo así todas las disposiciones legales.

LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO RECIBEN 10.000 EUROS COMO PREMIO DE JUBILACIÓN.

Cuando los trabajadores públicos eran castigados con una rebaja salarial como consecuencia de las medidas para el recorte del denominado déficit, un decreto de la presidencia de la Cá-mara premiaba al personal del parlamento de Canarias que se jubila con una asignación com-plementaria de 10.000 euros. Además, este premio de jubilación es revisado cada año según el aumento del IPC. Complementariamente los trabajadores reciben un plus de 175 euros más por cada año de antigüedad.

Sin rodeosTiran el dinero hurtado a los trabajadores

Ante la  batalla dialéctica del ejecutivo canario con el gobierno de Pedro Sánchez en el objetivo de poder utilizar el superávit presupuestario, los sindicatos españoles vuelven a prestarse a hacer de sumisos escuderos del gobierno Clavijo. La inesperada reacción de los teóricos representantes de los trabajadores, apoyando ciegamente al gobierno "a cambio de nada", tuvo su desmentido pocos días después cuando el consejo de Gobierno aprobó  una subvención para la patronal y los sindicatos de más de 6 millones de euros para la "promoción de empleo", objetivo este que, como es sabido,  resultaráinaplicable para la representación sindical y, de antemano, incumplido por la patronal en su demostrada alergia a la creación de empleo.  Como es sabido, la reivindicación de Clavijo se basa en poder invertir el superávit almacenado tras los salvajes ajustes y recortes que el mismo impuso al conjunto de ciudadanos y servicios públicos canarios, superándose así en negativo a las letales instrucciones para el "control del déficit" dadas por el Partido Popular y los mercados durante el periodo de la denominada "crisis". En la política de los hechos, el gobierno del PSOE y antes el del PP, tienen aquí sus mejores testaferros para mantener el castigo a los habitantes de, éste, su último enclave colonial.

20180924165732 pentsiodunak bilbon foto610x342 En la reunión de Bogotá, los pensionistas, se reafirmaron también en la exigencia de pensiones dignasLos días 27 y 28 de febrero de 2.019 se ha celebrado en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Segundo Congreso de la UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de PyJ (Pensionistas y Jubilados), de la FSM (Federación Sindical Mundial), de la que forma parte Intersindical Canaria y que es la única organización planetaria que agrupa a los sindicatos y a las asociaciones de PyJ con posiciones de clase.

Después de realizar contactos con PyJ, hemos conseguido reunir a más de 200 delegados, procedentes de 27 países de los 5 continentes. Como resumen final de los acuerdos tomados se ha acordado la siguiente resolución:

1) Reafirmar la voluntad de defender todas las justas reivindicaciones de los PyJ del planeta, para que a partir de 60 o menos años (como es el caso de Bolivia y otros países, el más reciente Portugal que ha posibilitado la jubilación de los funcionarios a los 55 años) las personas de extracción obrera y popular puedan dejar su actividad laboral y vivir dignamente.

2) Calificamos de vida digna aquella en la que, gracias a la pensión de jubilación (o cualquier otra pensión a que se haya tenido derecho por causa de enfermedad o accidente), se dispone de ingresos suficientes, vivienda habitable, alimentos sanos, y atenciones de sanidad-cultura-ocio-transporte de cercanías que sean públicos gratuitos y de calidad.

3) En el planeta hay recursos suficientes para todo lo reclamado en el punto anterior, solo basta con distribuirlos de una forma justa (acabar con la realidad de que un 1% de la población mundial es más rica que el 99 % restante), y para ello habrá que acabar con el capitalismo y también con el imperialismo (solo con el 10 % de lo que se gasta en armas, se puede alimentar sobradamente a todas las personas que pasan hambre).

4) Denunciamos las propuestas del capitalismo, en especial del FMI (Fondo Monetario Internacional) y de todos los gobiernos e instituciones que le obedecen (Unión Europea, Banco Mundial, OCDE, etc.), de retrasar la edad de jubilación, de potenciar las pensiones privadas, y de bajar el monto de lo pagado mensualmente como pensiones públicas. Con ello pretenden seguir sacando plusvalías de los trabajadores en activo para que les toque recibir la pensión cerca del momento de su defunción.

5) Luchamos por la igualdad de derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y lógicamente también en el de la jubilación y las pensiones, pues en este ámbito están especialmente mal tratadas.

6) Con nuestras luchas defendemos también la paz y la seguridad en el mundo de las agresiones guerreristas locales y generalizadas del imperialismo contra los pueblos, que cada vez se hacen más implacables para asegurar nuevas fuentes de riquezas. Sus antagonismos agudos y sobre todo la abolición del viejo convenio de 1987 sobre las armas nucleares de medio alcance entre los EEUU y la URSS, ponen a la Humanidad ante el peligro de una guerra nuclear.

7) Todo lo anterior queda bien explicado en los amplios documentos que hemos debatido y aprobado en el Segundo Congreso, entre ellos esta resolución general y las resoluciones particulares contra el bloqueo a Cuba, en solidaridad con Venezuela y sobre la situación en Perú y Colombia. Hemos recogido las muchas aportaciones que nos han llegado de los 5 continentes.

8) Hemos elegido una nueva dirección mundial que va a dirigir nuestro trabajo colectivo hasta el año 2.024, año en que celebraremos nuestro Tercer Congreso en un país de África o Asia.

9) En el año 2.021, dando continuidad a las 5 Conferencias Regionales ya realizadas exitosamente, vamos a celebrar 5 Conferencias, una por continente, para unir y coordinar las luchas de lo PyJ de todas las zonas del planeta, incluidos los países árabes, con una tabla reivindicativa específica para cada realidad territorial. Estas reivindicaciones las exigiremos, cada mes de mayo, con actividades en cada uno de los países de cada región del planeta.

10) Cada 1 de octubre vamos a seguir saliendo a las calles, en todas las poblaciones del mundo en que podamos, para, como empezamos a hacer el año 2.016, recordar que si la ONU fijó esta fecha como Jornada Mundial de los PyJ, debe servir la celebración anual para que se aprueben en todas las leyes y constituciones de los países la obligatoriedad de los estados de asegurar, con los presupuestos públicos, la vida digna de los PyJ, tal como la hemos explicado en el punto 2 de esta resolución.

11) Expresamos todo nuestro apoyo a la dirección central de la FSM y, a través de ella, a todas las organizaciones que la integran.

1º de Mayo 2019

Canarias con Cataluña