23.4.2019

breve laboral

Breve laboral

EL PERMISO POR PATERNIDAD AUMENTARÁ HASTA LAS 8 SEMANAS

Tras su publicación en el BOE, los padres de los niños nacidos o adoptados a partir del 1 de abril, verán aumentado el permiso por paternidad, pasando a 8 las 5 semanas anteriores. Las dos primeras semanas las disfrutarán al mismo tiempo que la madre e inmediatamente des-pués del parto o la adopción. Las seis semanas restantes las podrán repartir durante los prime-ro doce meses.

LA PATRONAL CONSIDERA EXCESIVOS LOS 900 EUROS DE SALARIO MÍNIMO

La cavernaria y egoísta clase empresarial canaria vuelve a la carga con los trabajadores de las islas. Ahora lo hacen, precisamente, con aquellos perceptores de los sueldos más indignos y se niegan o resisten a aplicar el salario mínimo de 900 euros fijados recientemente por el go-bierno. No son todos, pero son varios miles los trabajadores y trabajadoras que aún no han visto actualizada su miserable nómina, sobre todo en el sector primario.

untitled3

OCHO AÑOS SIN RPT. EN EL AUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Después de ocho años, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo de los trabajadores de Santa Cruz de La Palma continúa sin ser elaborada por el grupo de Gobierno del ayuntamiento de la capital palmera (PSOE). Tampoco en los presupuestos para el año 2019, aparece partida alguna para tal fin, motivo por el cual, es previsible que transcurra un años más sin que la RPT sea una realidad, contraviniendo así todas las disposiciones legales.

LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO RECIBEN 10.000 EUROS COMO PREMIO DE JUBILACIÓN.

Cuando los trabajadores públicos eran castigados con una rebaja salarial como consecuencia de las medidas para el recorte del denominado déficit, un decreto de la presidencia de la Cá-mara premiaba al personal del parlamento de Canarias que se jubila con una asignación com-plementaria de 10.000 euros. Además, este premio de jubilación es revisado cada año según el aumento del IPC. Complementariamente los trabajadores reciben un plus de 175 euros más por cada año de antigüedad.

Sin rodeosTiran el dinero hurtado a los trabajadores

Ante la  batalla dialéctica del ejecutivo canario con el gobierno de Pedro Sánchez en el objetivo de poder utilizar el superávit presupuestario, los sindicatos españoles vuelven a prestarse a hacer de sumisos escuderos del gobierno Clavijo. La inesperada reacción de los teóricos representantes de los trabajadores, apoyando ciegamente al gobierno "a cambio de nada", tuvo su desmentido pocos días después cuando el consejo de Gobierno aprobó  una subvención para la patronal y los sindicatos de más de 6 millones de euros para la "promoción de empleo", objetivo este que, como es sabido,  resultaráinaplicable para la representación sindical y, de antemano, incumplido por la patronal en su demostrada alergia a la creación de empleo.  Como es sabido, la reivindicación de Clavijo se basa en poder invertir el superávit almacenado tras los salvajes ajustes y recortes que el mismo impuso al conjunto de ciudadanos y servicios públicos canarios, superándose así en negativo a las letales instrucciones para el "control del déficit" dadas por el Partido Popular y los mercados durante el periodo de la denominada "crisis". En la política de los hechos, el gobierno del PSOE y antes el del PP, tienen aquí sus mejores testaferros para mantener el castigo a los habitantes de, éste, su último enclave colonial.

IMG 20190405 WA0018Jaime Bethencourt de Intersindical Canaria y los secretarios generales de CC.OO y UGT, exigieron en rueda de prensa el desbloqueo de la modernización del hotel Oliva BeachEste sindicato exige al Gobierno central que interceda para dar respuesta a una situación que se prolonga desde hace más de un año

Intersindical Canaria denuncia que la paralización de la  renovación y mejora de la planta alojativa en Fuerteventura, por parte de la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica, pone en riesgo la continuidad de los 400 trabajadores que actualmente forman parte de la plantilla del Hotel Riu Oliva Beach. Se trata de una situación que viene a poner de manifiesto el abandono y la desidia con la que el Gobierno Central trata a nuestra Nación Canaria. Un Gobierno incapaz de entender la dependencia económica que las familias tiene del sector turístico.

Según los datos que maneja Intersindical Canaria, el expediente de reforma y mejora de esta instalación lleva paralizado más de un año en los despachos de Madrid, a la espera de una respuesta administrativa a partir de la cual poder llevar a cabo dichas obras de mejoraOlvidado en una gaveta de Madrid. Este podría ser el resumen de un drama que no solo pone en peligro los puestos de trabajo actuales, sino que además pone en riesgo la opción de generar 50 nuevas contrataciones para las familias residentes en los núcleos próximos a la instalación hotelera en cuestión.

Desde el comité de empresa, en el que Intersindical Canaria tiene la mayoría, se pide encarecidaal Gobierno de Pedro Sánchez y a la vicepresidenta del Ejecutivo Central, Carmen Calvo, su mediación inmediata para resolver este problema. En este sentido, el portavoz del Secretariado Nacional insiste en la necesidad de abordar este problema de forma urgente dada la importancia del sector turístico para la isla de Fuerteventura.

Antecedentes

En 2017, el grupo Riu Hotels presentó ante la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica Costas el expediente administrativo para la rehabilitación del hotel, cumpliendo así con todos los requerimientos que exige la normativa.  Ante estos hechos, este comité de empresa no entiende las razones de dicho organismo para posponer los permisos y las autorizaciones sin dar ninguna explicación oficial. Ante lo cual quiere manifestar la falta de “sensibilidad” y la repercusión social y económica que este sector tiene en Fuerteventura.

A dicha circunstancia se añade el esfuerzo y la predisposición de la plantilla para adaptarse a la planificación de la empresa, acumulando las vacaciones con el fin de adaptarse al periodo de cierre por las obras previstas,  pero finalmente paralizadas.

1º de Mayo 2019

Canarias con Cataluña