Sin titulo1

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

Copia 2 de Utrera          Tras la marcha del PP, Intersindical Canaria espera del nuevo del Gobierno del Estado algo más que contradictorios guiños a diestro y siniestro.  Además, y más allá del gesto estético y testimonial de la amplia presencia de mujeres al frente de ministerios, nos preocupa la composición de un Ejecutivo en el que destacan algunas  personas de un perfil alejado de la promoción de las libertades públicas, así como de la presencia de otras especialmente beligerantes con la realidad multinacional del Estado. Por ello, y a falta de definir con acciones prácticas la política "progresista" adelantada por Pedro Sánchez, Intersindical mantendrá una actitud de cautela  frente al nuevo Ejecutivo

Atendiendo a una de las proclamas lanzadas  por el nuevo presidente, de acabar con las desigualdades sociales, Intersindical Canaria considera que la discriminación territorial existente hacia Canarias con el mantenimiento de una profunda brecha laboral y social en relación con la media del Estado, -principalmente en salarios, calidad de empleo, paro  y pobreza, incluida la que afecta a la población infantil-, debe ser motivo de acciones urgentes del nuevo gobierno.  Con tal fin, incluso,  con la ejecución de medidas legislativas a corto plazo que también obliguen a la avariciosa patronal de las islas y al actual gobierno de Canarias como corresponsables de la situación descrita. La postergación que sufren los canarios, y especialmente la gente trabajadora, es tanto más injustificada cuando mientras la economía de las islas continúa una tendencia alcista, siguen aumentando los sectores de población bajo el umbral de la pobreza.  En la misma línea, el nuevo gobierno tendrá que homologar la inversión por habitante a la media española ante la evidencia silenciada que Canarias, además de sufrir una deuda inversora histórica,  aporta de forma directa o indirecta al Estado más de lo que el Archipiélago  recibe.

Otra de las materias que tendrá que abordar de inmediato el nuevo Gobierno del PSOE es la Reforma Laboral con su inmediata derogación, una ley esta  que provoca a diario miles de damnificados en forma de despidos, descuelgues de Convenios por parte de los empresarios, regresión en los derechos y sobreexplotación  con un lesivo aumento del proceso de esclavización de muchos trabajadores.

La elevación de los impuestos vinculada a la dignificación de las pensiones, adelantada por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio,  para Intersindical Canaria, sólo sería asumible de producirse a costa de las rentas más altas con la correspondiente modificación del actual e injusto sistema tributario, aparte de la descongelación salarial que produzca porcentualmente una mayor aportación a la caja de la pensiones.

16.2.20192

el roto despido iii2