80. Guaguas 1Con el primer día de huelga y con los sindicatos aún sin legalizar, se inicia un largo conflicto laboral del servicio de guaguas públicas de la empresa Transporte de Tenerife que tuvo también como particularidad el movimiento solidario de los estudiantes de la Universidad de La Laguna dando lugar a partir del día 5 a manifestaciones y paros en solidaridad con los huelguistas que también ocasionaron incidentes con la policía. Tras siete iníciales días de inactividad laboral, el paro fue reiniciado el 27 de noviembre por los más de 600 trabajadores reivindicando un aumento salarial en torno a un 50% que, luego, por un laudo la autoridad laboral fijó en un 40%. Al no hacer efectiva la empresa la subida, los trabajadores iniciaron una segunda protesta consistente en la marcha lenta de los vehículos. El conflicto aún tendría una tercera fase por el inesperado despido selectivo de al menos unos 30 trabajadores. La protesta ocasionó también dos encierros en las iglesias de San Sebastián y La Concepción que contaron con el apoyo del obispo tinerfeño. -Los huelguistas durante su encierro la iglesia de la Concepción-.

Juan Brito

Juan Brito nos deja un valioso legado de actividad cultural y patrimonial

El miércoles, 14 de febrero, falleció el singular lanzaroteño, Juan Brito, un pastor y agricultor que complementó de forma autodidacta con un destacado trabajo de recuperación y promoción de la historia y el patrimonio cultural de su isla. Nacido en el municipio de Tinajo hace ahora 98 años, su prolífera actividad se extendió por los campos de varias ramas de la artesanía, de la arqueología, la investigación y el folklore, habiéndonos dejado un amplio legado para el conocimiento y la preservación de la identidad y la cultura de su isla y del Archipiélago.

Juan Brito, recibió en el año 2003 la Medalla de Oro de Canarias por la defensa de las tradiciones del País Canario.