27. Comite de Empresa HUC 1982El Consejo de Administración del Hospital General (ahora Universitario), dependiente del Cabildo de Tenerife, despide con los votos de los consejeros de la UCD y el PSOE, a 14 miembros del Comité de Empresa del centro sanitario, aunque luego la sanción es sólo ratificada para los trabajadores pertenecientes a los sindicatos nacionalistas SOC y CCT y readmitiendo al resto. El hecho dio lugar a un fuerte y largo conflicto laboral, con la entrada de la policía nacional al interior del Hospital, cargando y disolviendo violentamente una asamblea de trabajadores algunos de los cuales fueron detenidos. El 27 de abril del mismo año, la Magistratura de Trabajo declara la improcedencia del despido, siendo posteriormente ratificada la sentencia por el Tribunal Supremo. Los representantes de los trabajadores se incorporaron a sus puestos de trabajo el 13 de diciembre de 1983. -El Comité de Empresa pocas fechas antes del despido-.

Juan Brito

Juan Brito nos deja un valioso legado de actividad cultural y patrimonial

El miércoles, 14 de febrero, falleció el singular lanzaroteño, Juan Brito, un pastor y agricultor que complementó de forma autodidacta con un destacado trabajo de recuperación y promoción de la historia y el patrimonio cultural de su isla. Nacido en el municipio de Tinajo hace ahora 98 años, su prolífera actividad se extendió por los campos de varias ramas de la artesanía, de la arqueología, la investigación y el folklore, habiéndonos dejado un amplio legado para el conocimiento y la preservación de la identidad y la cultura de su isla y del Archipiélago.

Juan Brito, recibió en el año 2003 la Medalla de Oro de Canarias por la defensa de las tradiciones del País Canario.