Mayte RuizMaite Ruíz 

En el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre, lamentamos la apuesta del gobierno en minoría de Coalición Canaria por imponer el gas en nuestra tierra.

La ONU ha designado el 28 de enero como el día clave para la determinación de medidas encaminadas a la reducción de gases de efecto invernadero o el desarrollo de fuentes de energía renovables y sostenibles, todo ello encaminado a revertir el cambio climático a que estamos abocados y que llama a nuestras puertas. (No olvidamos la crisis de las microalgas de este pasado verano y la continua referencia del gobierno al cambio climático como causante de los blooms, como si fuéramos impotentes ante ello).

La UE este pasado 17 de enero aprobó, con tibieza, la política energética europea para las próximas décadas, para contribuir a la lucha contra el cambio climático. El Parlamento europeo apuesta porque las energías renovables supongan un 35% de la energía que se consuma (aunque las comisiones europarlamentarias de medioambiente y energía aprobaran un porcentaje mayor). La tibieza de la actitud del Parlamento europeo no es solo por la reducción de este porcentaje, sino también porque se han negado a adoptar fechas vinculantes para los Estados miembros. En la práctica, esto va a suponer que los gobiernos como el de España (y el autonómico de Canarias) que defienden políticas neoliberales y que están al servicio de las grandes empresas del IBEX35 y los lobbies energéticos, hagan que estos objetivos y los compromisos de la Cumbre del Clima se queden en el papel, convirtiendo en estructural el retraso de nuestro país en el campo de las renovables y la eficiencia energética.

¿Pero qué ocurre con estos acuerdos europeos, con ese 35% de energías renovables?, supuestamente… Supuestamente porque la UE sigue considerando renovable a muchos subproductos de los combustibles fósiles. Así vemos que lo que pretende “enfriar” por un lado, lo “calienta” por el otro. Y es que la Comisión Europea ha propuesto invertir 873 millones de euros en proyectos europeos de infraestructuras energéticas “limpias”, pese a que 193 de esos millones son para proyectos de gas natural, uno de los principales causantes del cambio climático (es considerado un “gas de efecto invernadero potente” debido a que es 23 veces más eficaz para atrapar calor dentro de la atmósfera que el CO2, según la organización Globalmethane).

¿Es el gas la energía que necesitamos en un contexto de calentamiento global? El gas es un combustible fósil y debe permanecer, como el carbón y el petróleo, bajo tierra para cumplir los compromisos de París.

¿Por qué se adoptan estas decisiones en la política energética europea? Tal vez la respuesta esté en que quien se encarga de hacer la planificación de las infraestructuras de gas necesarias para atender la demanda futura sea un organismo denominado ENTSO-G, coalición europea de operadores de transporte de gas, integrada por empresas que luego serán las encargadas de construir dichas infraestructuras, entre las que se encuentran las españolas ENEGAS y REGANOSA.

¿Se necesitan estas infraestructuras? Pues no, la demanda europea ha caído un 20% entre 2010 y 2016 y, además, el sistema gasista español está sobredimensionado, siendo el cuarto país en capacidad de regasificación, con plantas que funcionan al 40% de su capacidad; hay centrales de gas de ciclo combinado la mayor parte del tiempo paradas. Pero aunque las proyecciones de consumo fueron exageradamente optimistas, el sistema nacional gasista retribuye las inversiones aunque la infraestructura no se utilice o resulte fallida… dando lugar a indemnizaciones como las del almacén Castor, que ha generado un déficit que pagaremos durante las próximas décadas las usuarias en nuestra factura del gas.

Las empresas del gas necesitan abrir mercado y han fijado sus ojos en Canarias, un territorio virgen en el que pretenden crear una necesidad que no tenemos. Para crear esta necesidad, con la complicidad de nuestro gobierno regional, se inventan una “transición energética” imponiendo el gas en nuestro territorio, enormemente alejado de la fuente más cercana de gas conocida, pretendiendo aumentar nuestra dependencia energética, para el beneficio privado de unas pocas empresas.

En este contexto, no sorprenden las  declaraciones del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias en minoría defendiendo la legalidad de la adjudicación de la canalización y redistribución del gas a la empresa Redexis, recientemente galardonada por el Banco Europeo de inversiones con un suculento préstamo de 125 millones de euros firmado por esta empresa privada ante su servil presencia.

No ponemos en duda la legalidad del procedimiento iniciado, por supuesto, ni de la normativa de aplicación, sobre todo porque ya sabemos que se confeccionan a medida de los lobbies, integrados en ENTSO-G,  que dominan una política energética europea que llega en cascada hasta nuestro ámbito local.

Podría sorprender, eso sí, que esta apuesta decidida por el gas y este apoyo a la empresa adjudicataria por parte del gobierno de Canarias se realice pese a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pusiera en duda la idoneidad de acometer una infraestructura de regasificación en Granadilla de Abona. Solicita la CNMC mayor información sobre aspectos claves para su viabilidad tales como el mercado que abastecerá o la previsión de demanda, máxime por el desarrollo de fuentes de energía renovables y que la ciudadanía no ha salido a la calle demandando gas.

Quizá se espera que, aunque no sea una inversión rentable, un nuevo “efecto Castor” en Canarias proporcione mucho más beneficio a la empresa que el suministro de un gas para el que no existe una clara demanda… Porque ahí tenemos la foto de todo un consejero de Energía de Canarias en un acto supuestamente privado entre una entidad financiera y una empresa privada…lo que suscita dudas sobre el sentido de su presencia en tal acto, dudas razonables vista la práctica de los gobiernos liberales como el de CC, de privatizar lo que produzca beneficios y colectivizar las deudas.

Indigna  leer las declaraciones del consejero hablando del gas como imprescindible para la “transición a energía renovables” una transición inventada por intereses meramente empresariales que no públicos. Un reciente estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publicado en la revista Energy (8 de noviembre de 2017) afirma que la instalación de centrales de energía eólica marina en el 12% de la superficie de las aguas canarias podría suministrar hasta 22 veces la energía que consumimos. Alemania, con excedente energético procedente de centrales fotovoltaicas ya quisiera tener las horas de insolación de Canarias. La energía geotérmica y la motriz de nuestro mar apenas están exploradas. Una apuesta decidida por las renovables no requiere transición de ningún tipo.

La implantación del gas en Canarias no es una fuente energética renovable, no es sostenible, es cara, no contribuye a paliar la pobreza energética y nos hace aún más dependientes. Avergüenza un gobierno en minoría que se autoplocama nacionalista y que lo que hace es vender nuestra soberanía, en este caso energética, al mejor postor.

Queremos ver a esos partidos que se autoproclaman nacionalistas, en lugar de defender a Rato o facilitar la aprobación del techo de gasto de Montoro, apoyando sin ambages las enmiendas de Unidos Podemos al Estatuto de Autonomía dirigidas a consagrar desde su artículo 1, la protección del medio ambiente de las islas como “tarea suprema” en las competencias de nuestra comunidad autónoma.

La ciudadanía canaria no quiere gas, lo ha manifestado por escrito y razonadamente en cientos de alegaciones contra la instalación de las redes de distribución en los municipios donde se pretende iniciar este suministro. Pero si nuestros y nuestras representantes públicos hacen oídos sordos no dudaremos en tomar las calles para gritar alto y claro “¡Canarias Sin Gas!”


Secretaría de Mundo Rural, Medio Ambiente y Territorio de Podemos Canarias

Foto Chema Hernandez Aguiar 1Chema Hernández Aguiar

En estas semanas en  las que organizaciones políticas de las islas se dividen y fragmentan en torno a miserias, a luchas como las de los que están a favor o en contra de tal o cual productora que puede ganar el concurso de televisión o perderlo, o esos otros  que se afanan con la la calculadora de votos de cada partido para ajustar la reforma electoral a sus intereses, que no a un justo ejercicio de la soberanía popular, y  sin que todo lo anterior y muchas otras cosas más dejen de preocuparme como el empeño en gasificarnos o ese proyecto de Ciudad de  Las Palmas diseñado por la derecha y ejecutado por la izquierda, la del cambio de forma impecable, yo hoy quiero contarles algo.

Hace unos días se premió el Mejor Queso Ecológico que recayó en el queso de cabra y oveja, untado con gofio y elaborado con mezcla de cuajos de Mónica Rodríguez. No conozco a la artesana personalmente, pero he podido leer lo que ha publicado en su muro de facebook días más tarde de obtener el premio y  anunció lo siguiente:

“Buenas tardes: recibido el premio al mejor queso ecológico de Canarias 2017, he decidido abandonar la actividad por inviable en Canarias, pregúntense por qué los quesos foráneos son mucho más baratos que cualquiera de los locales y quienes lo hacen posible y sabrán la respuesta. un saludo fraternal desde la montaña.”

Ya está bien, carajo

La colonia es cada sol más irrespirable, insoportable, se llena y llena de mugre y avaricia, de sinsentidos, poco a poco empujan  y empujan a los canarios, a los jóvenes y no tan jóvenes fuera de las islas, a los que se quedan les resta el apartheid, las reservas valladas de los barrios de la periferia de la periferia.  Mientras se llenan las bembas de soberanía alimentaria, energética, de proteger al sector primario, a comer queso subvencionado por el REA.

Aquí dejo algunas cifras, aportadas por COAG Canarias

3,1 Por cada tonelada de productos agrícolas y ganaderos que Canarias exporta se importan 3,1.

33% La producción agrícola de las Islas representa apenas una tercera parte de la que se consume.

60.000 El censo de cabras y conejos se redujo en 60.000 cabezas en tres años, según datos de 2011.

2,26 Los productores canarios reciben un euro por cada 2,26 que pagan los consumidores sin que repercuta en éste.

Jorge DortaJorge Dorta

Blanquear dinero en Canarias es muy sencillo,... usted coge y monta un restaurante y lo primero que hace es bajar los precios para echar a la competencia nativa. Luego lo que hace es que el dinero que haya ganado con actividades delictivas como tráfico de drogas, corrupción, trata de blancas etc... Lo declara como beneficio en el restaurante.

El siguiente paso es meter en la RIC o en la DIC ese beneficio falso para no pagar impuestos...  y con esos impuestos que te ahorras compra otro local y haz lo mismo, monta otro restaurante y baja los precios.... cuando hayas eliminado a toda la competencia local y te hayas quedado con todos los locales - como los italianos en la playa de Las Canteras por ejemplo- vuelve a subir los precios a niveles normales..... 

¿Entiendes ahora por qué la mayoría de los negocios en Canarias son de extranjeros y españoles que se van quedando con todo? No seas tonto, aprovéchate tú también

También puedes comprar viviendas, hoteles o construir centros comerciales. El mecanismo es exactamente el mismo. Es decir, si blanquear dinero suele costar entre el 40% y el 60% del dinero ilícito, en Canarias lo puedes hacer casi gratis, y encima quedarte con los negocios y el mercado local... ¿atractivo verdad? 

Tú te preguntaras cómo es posible que siendo Canarias una potencia turística, con casi 16 millones de turistas al año y uno de los ratios turista por habitante mayores, del mundo, den incentivos fiscales al turismo y ni siquiera pongan un impuestos turístico para ayudar a financiar la conservación medioambiental, la limpieza de playas o la promoción turística que se hace con fondos públicos,... ¡pues lo hacen!

Exacto, no solamente te dan incentivos fiscales sino que además asumen parte de tus costes, por ejemplo si les pides que te hagan un muelle en Agaete para tus barcos o que te ensanchen una carretera en la Gomera para que puedas llevar turistas a comer a tus restaurante como hace Fred Olsen, ellos te lo hacen y te lo pagan agradecidos... genial, ¿verdad?

Incluso puede que te ocurra como a Kiessinlg, el alemán del Loro Parque enriquecido en Tenerife, al que le regalan el suelo y le dan no sé cuántas subvenciones para que cree 20 puestos de trabajo en Las Palmas y destroce un barranco en Playa del Inglés. Pero no te preocupes, no tienes que contratar nativos, los trabajadores te los puedes traer de fuera. Ya el 25% de la población de las islas ha nacido fuera de ellas y aunque la economía crece el paro nativo sigue en niveles tercermundistas. 

Pero no te preocupes demasiado, los nativos no protestan ni hacen nada. De hecho tienen la cabeza tan comida y están tan desconectados de la realidad que defenderán el REF y la RIC a uñas y dientes pensando que son sus fueros históricos,... - cuando en realidad sus fueros históricos eran todo lo contrario y terminaron de ser desmontados con el REF y la plena integración a la UE como Región Ultraperiférica -.... pero sabes lo mas gracioso, ahora quieren anclar ese sistema a la Constitución para que no se los quiten... alucinante, ¿verdad?

Pero, ¿a que no sabes quien creó esos incentivos perversos? Pues un tipo llamado Antonio González Vietez, un hacendado platanero que militaba en Izquierda Nacionalista Canaria (ICAN) de corte marxista, y que actualmente es el referente ideológico económico de Podemos en Canarias. El otro que lo inventó fue José Carlos Mauricio, también de izquierdas y de ICAN, que se jactó junto con Mardones y Lorenzo Olarte de haber acabado con el independentismo en Canarias y que conducía sin carnet con total impunidad por Las Palmas porque, dicen las malas lenguas, colaboraba estrechamente con los servicios secretos del Estado español.

Parece un chiste, ¿verdad?... ya te he dicho que esos nativos están totalmente desconectados de la realidad. La verdad es que los canarios han sido geniales en inventar el instrumento de su propia venta, destrucción, desposesión y marginación.... en las colonias se cambiaban oro por baratijas,... pues aquí las compramos con los impuestos que no les pagamos..... ¡y se los han vendido como un instrumento para su desarrollo! ... sí, no te descojones, como lo oyes. Están más perdidos que el barco del arroz.

Hombre, para ser sinceros, los canarios no pueden decidir ellos solos el REF que tienen, en realidad eso es una concesión graciosa que les hace España que igual les deja igual no, igual les quita igual les pone.... de hecho los metieron en Europa como RUP a la fuerza y los engañaron escondiéndoles que existía la posibilidad de ser PTU, ... incluso publicaron dos libros en los que se cargaron por las bravas los artículos de la parte cuarta del tratado de Roma.  

Fíjate si la desconexión con la realidad es tal que si les propones a los canarios que las islas se conviertan en un paraíso fiscal  te dirán que no, que en los paraísos fiscales se blanquean capitales y se evaden impuestos.... te lo juro, la última vez que me lo dijeron casi se me saltan las lágrimas al aguantarme la risa.

En cualquier caso no tienes que preocuparte de que nada cambie. España lo tiene todo atado y bien atado. Ha puesto en el gobierno a una marioneta llamada Coalición Canaria que les hace el trabajo sucio y es leal a España porque sabe que su permanencia en el poder depende de mantener el sistema electoral actual y el apoyo de Españ

Bueno si, como habrás visto, el sistema económico es para descojonarse  - y eso que solo te he contado una parte - espera a que te cuente el sistema electoral.

Mira, algunos protestan porque el PP con tan solo el 4% de los votos y cuatro diputados vete a Puigdemond y pretenda decidir el gobierno y la presidencia del Parlament de Cataluña. Pero eso no es nada si lo comparas con lo que ocurre en Canarias.... aquí hay un tal Casimiro, gomero de ASG, quien con el 0,56% de los votos tiene tres diputados y son junto con los herreños, que con el 0,27% de los votos tienen dos diputados, quienes suelen decidir quién es el presidente de Canarias.

Bueno en realidad lo deciden unos 40.000 votos en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Gomera y Hierro, es decir menos del 2% de la población, que votan a la CoCa y a los que se les adjudica cerca del 25% de los diputados del Parlamento que son los quienes deciden el Gobierno de Canarias.

Si crees que 40.000 votos son muchos votos, te puedo contar que Ciudadanos con más de 50.000 y Unidos con más de 30.000 se quedaron sin diputados... se lo han vendido que eso es para ser "solidarios" con las islas menores...... no, no te estoy vacilando, es en serio.

Como comprenderás comprar esos votos para que el cacique de turno pueda mantenerse en el sillón es muy barato,... con un sistema verdaderamente democrático España no podría robar tanto de Canarias ni los caciques perpetuarse eternamente en el poder local,....pero como la ignorancia, la falta de educación y la desconexión con la realidad es tan grande los canarios defenderán con uñas y dientes ese sistema electoral.... de verdad que no me estoy quedando contigo, jurado por Dios.

Lo dicho, si quieres blanquear dinero, extraer rentas, abusar de trabajadores, consumidores y contribuyentes vente de colono a Canarias,... ¡corrupción garantizada!

Y sabes lo más gracioso de todo, que los nativos le echaran la culpa al capitalismo, a la globalización al imperialismo yanqui o a la ocupación del Sahara,... te digo que están más perdidos que el barco del arroz. Además los nativos se creen que son europeos, si como lo oyes, y que ellos disfrutan de las ventajas de ser europeos,... vamos que se creen que estar en Europa es eso,.... ¡lo flipan!

Eso sí,  cuando vengas aguántate la risa, no sea que los nativos se den cuenta y se nos acabe el chollo, aunque sinceramente, están tan pelados entre ellos y tienen tantas pajas mentales en la cabeza que es difícil que se pongan de acuerdo en nada.

 

Francisco Javier Gonzalez 1990Francísco Javier González

Los Premios Goya del Cine Español han sido, históricamente, un escaparate reivindicativo de los más diversos temas. Aprovechando la presencia masiva de autoridades de toda laya, desde ministros a presidentes autonómicos o  máximos representantes de partidos, el mundo del cine, parte importante del mundo de la cultura, asumía generalmente su papel como supuesta progresía poniéndose al lado y en defensa de la democracia, las libertades, los derechos humanos y enfrentándose a los abusos de poder del propio estado español. Todos recordamos durante el gobierno Aznar en 2003 y el Trío de las Azores con la Guerra de Irak la protesta unánime y dura de los artistas en los Goya de ese año, o la que armaron denunciando y enfrentado la crisis en 2009 o la defensa del Juez Garzón en el 2012. Ese sentido crítico, agitativo y rompedor es característico de una cultura viva.  

Este año, en un tremendo tostón de gala, mal presentada y peor desarrollada, que solo la tremenda capacidad de aguante de mi esposa, esperando siempre alguna chispa de protesta ante una situación política  que nos impone la Ley Mordaza fue capaz de aguantar íntegra. Solo la reconforto algo el recordatorio a ¡No a la Guerra! repetido por la veterana Marisa Paredes que recordaba así su grito del 2003. Toda la reivindicación consistió en una vindicación del papel de la mujer en el cine pero olvidando las circunstancias más perentorias que destruyen el estado de derecho y la democracia, como es la absoluta injerencia del estado en el poder judicial desde el Tribunal Constitucional a la Fiscalía y Audiencia Nacional como hoy mismo ha puesto de relieve el comunicado público de “Jueces para la Democracia”. El comunicado habla “de los contactos de miembros del Gobierno, empezando por su Presidente, a magistrados del Tribunal Constitucional previos a la deliberación sobre la admisión a trámite del recurso interpuesto por el propio Gobierno contra la resolución del Presidente del Parlamento de Cataluña. …….Es por ello que tales contactos son inadmisibles en un Estado de Derecho y no tienen otro objetivo que tratar de influir en el sentido de la resolución a dictar por el Alto Tribunal” continuando con una crítica al CGPJ:  “Ante las inaceptables interferencias del poder político en la independencia de nuestros tribunales, ha de ser criticada la inacción y el silencio del Consejo General del Poder Judicial, máxime cuando es el órgano que precisamente tiene por misión fundamental defender la independencia de los jueces”

Como si oyeran llover. Ni artistas ni autoridades se salieron del guión. Eso sí, pudimos ver a los artistas, la claque pública y hasta a la “oposición política” abanico encarnado en ristre, pero guardando un absoluto silencio. Por supuesto que nadie portó un lazo amarillo. ¡Hubiera sido un anatema absoluto y motivo de repudio!

Seguramente que la música del rap no es cultura ni les inquieta al mundo del cine, pero en estos día hemos asistido a las condenas al mallorquín Josep Miquel Arenas Beltrán “Vàltonic” por la Juez Lamela, la misma que mantiene en prisión “preventiva” a los Jordis; a los 12 componentes de “La Insurgencia” condenados a dos años y un día de prisión y, de nuevo a Pablo Hasel al que ya habían condenado a dos años en 2014. Súmase los presos “preventivos” y los exiliados –“fugados” en lenguaje oficial- del Procés Catalá y tenemos que preguntarnos ¿Dónde carajo se ha quedado la sensibilidad social de la cultura española?

Incluso un catalán poco sospechoso de independentismo como el periodista de la SER Carles Francino en su cotidiana intervención en el programa “La Ventana” ha lanzado un duro ataque a toda esta progresía intelectualoide: "¿A nadie, absolutamente nadie del mundo del cine, de la cultura, tan proclive a la protesta y a la reivindicación, a nadie le chirría que haya unos tíos en la cárcel, ¡en prisión preventiva!, que lleven tres meses sin juicio ni nada?". Aclarando que no estaba en absoluto de acuerdo con lo que hicieron los presos políticos catalanes y tras expresar su rechazo absoluto a esas prisiones, terminó diciendo "Bien, como nadie lo dijo en la gala de los Goya, pues ya lo digo yo: así tampoco vamos a ningún sitio".

Sorprende aún más que ni David Verdaguer, premiado como mejor actor de reparto, hiciera algún gesto de apoyo a los presos y exiliados, sobre todo teniendo en cuenta, que unos días atrás, en los Premios Gaudí de la Acàdemia del Cinema Catalá, tanto él –que actuó como presentador- como la directora de la Acàdemia, Isona Pasola, hicieran muy reivindicativos discursos sobre la actuación represiva gubernamental en Catalunya en una gala que mezclaba los lazos amarillos con el #lesdonessonaquí de la reivindicación feminista.

Ese paso de los “No a la Guerra” al absoluto silencio sobre la situación represiva que se va extendiendo como una mancha de aceite por el estado español y sus colonias solo puede explicarse por el contexto del miedo que el gobierno de M.Rajoy está logrando extender en una sociedad que parece anestesiada, miedo que va desde la pérdida de subvenciones al más primitivo de perder la libertad.

 Jueces dispuestos a ello, haberlos, haylos.

Tomás Ramos copiaTomás Ramos

Este viernes 26 de enero, a las 19.30 horas de la noche, en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, tuvimos el gran “honor” de poder escuchar a nada menos que al Presidente del Consejo Consultivo de Canarias, el Sr. Luis Fajardo Spínola, que nos viene a hablar de la Ley del Suelo, arropado por toda la institucionalidad de la casta política profesional de la isla de La Palma. Como bien recoge la prensa del régimen, en su largo curriculum vitae se encuentra haber sido “catedrático de la Escuela Universitaria de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna y profesor titular de Derecho Administrativo en esa misma Universidad. Durante la Transición democrática fue uno de los líderes del PSOE no exiliados. En el XXVII Congreso del partido, celebrado en 1976, fue elegido secretario ejecutivo de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal, puesto que ocupó hasta 1984. En el ámbito institucional, diputado al Congreso en cinco ocasiones consecutivas, miembro de la Diputación Permanente de la Cámara, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Administraciones Públicas y miembro de la Comisión Constitucional durante la redacción de la Constitución de 1978. Fue miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde presidió la Comisión de Medio Ambiente y de la asamblea de parlamentarios canarios que redactó el proyecto de Estatuto de Autonomía para las Islas Canarias. En las elecciones al Parlamento de Canarias de 1995 obtuvo escaño como diputado por Lanzarote. Tras renovarlo en 1999, abandonó el escaño en 2002, cuando el Parlamento canario lo eligió como miembro del Consejo Consultivo de Canarias de los cuatro que correspondían a la cámara.”

¡¡Impresionante curriculum!! Lástima que, a los medios de comunicación masivos y besamanos se les haya olvidado un detalle muy importante de su historial, que para muchos canarios y andaluces tiene una importancia capital, a la hora de valorar el historial de este señor tan importante: fue miembro de la Comisión Parlamentaria que “investigó” (¿?) las muertes a tiros de dos jóvenes, del andaluz García Caparrós y del canario Javier Fdez Quesada. Y, además, en el caso de la muerte del estudiante canario… fue testigo visual de los hechos. De ambos sucesos se han celebrado este pasado diciembre los 40 años. De sendos crímenes, repito, 40 años después, esta estupenda democracia y ese Congreso tan transparente mantienen bajo llave y en secreto, sin poderse acceder a ellos, los documentos de dicha investigación parlamentaria… como se afirmó, con gran escándalo y vergüenza, en los actos celebrados el pasado mes de diciembre en La Laguna y a los que, quien firma estas líneas, asistió, como testigo también visual de aquella salvajada.

El señor Fajardo Spínola tuvo el “valor” de asistir al acto universitario en recuerdo y homenaje de Quesada, este pasado 12 de diciembre. Pero no para hacer la mínima autocrítica personal e institucional de la labor de tal Comisión Parlamentaria “investigadora”. Sin posibilidad de ser respondido por parte de los presentes, familiares y testigos, se limitó… en su papel de fiel defensor del inmaculado y ejemplar historial de nuestra “Modélica Transición”… a defender la perfección, “dadas las circunstancias”, del trabajo de esa Comisión de la que fue miembro. Recojo las palabras de Carlos Fernández Quesada, hermano de Javier que expresó muy bien el papel de ese grupo de parlamentarios: “un paripé”.quesada parque estudiante

No sé casi nada de leyes, pero creo que es de conocimiento general que, cuando alguien es testigo de unos hechos presuntamente delictivos… y más aún si acaban con un muerto, debe declarar ante la Justicia. Recordemos la actitud del Sr. Fajardo Spínola: Era diputado, fue testigo desde el balcón de su casa de lo que estaba sucediendo, pudo ver entonces que la posterior versión oficial del Ministro Martín Villa era una pura patraña… y ni declaró ante un juez ni declaró ante la Comisión Parlamentaria de la que formaba parte… Para más inri, firmó al final las conclusiones esperpénticas de dicha Comisión. De todo ello, y más, pueden ver cumplida documentación en el magnífico libro de investigación de la jurista malagueña Rosa Burgos, “La Bala que cayó del Cielo”. A Rosa Burgos, que se desplazó a La Laguna este pasado diciembre para los actos de homenaje a Fdez. Quesada, siempre estaremos eternamente agradecidos todos aquellos que quedamos marcados y conmocionados para toda nuestra vida por aquellos hechos y los posteriores.

El Sr. Fajardo Spínola es ya una persona de bastantes años. A pesar de mi evidente, enorme desagrado y antipatía por su persona, no le deseo ningún mal. Lo expreso clara y sinceramente. Le deseo una larga, muy larga vejez, con plenas facultades mentales, en el dorado retiro que disfrutan en su jubilación quienes han sido congresistas y otros altos cargos. Tengo la esperanza, tal vez iluso de mi, que tenga la oportunidad, antes del desenlace final de la vida que a todos nos tocará… de que haga con calma un repaso de su pasado y, tal vez, con la Parca en puertas, acabe llegando a admitir que su actitud y acciones en aquellos momentos trágicos fueron un acto de inmensa cobardía personal y política, una falta absoluta de sensibilidad humana por el dolor de una familia destrozada que merecía justicia, y una burla a quienes pensábamos que, muerto el Criminalísimo y con un Congreso electo, los representantes de la izquierda iban a ser implacables a la hora de no permitir más el ocultamiento de crímenes de esta naturaleza, propios de una dictadura. Pero no, tanto él como representante del PSOE, como el miembro de PCE ya fallecido que también estuvo en esa comisión parlamentaria, no marcaron ningún tipo de diferencias con la actitud previsible de los miembros de Alianza Popular y UCD, miembros natos del franquismo reformado. Todos iguales en ignominia. No fue extraño que poco después de la Ilusión de la Transición, viniera el Desencanto. Porque hechos similares, ocurrieron aquellos años por decenas y decenas, y con las mismas conclusiones de las “investigaciones oficiales”: no hubo culpables, fue un trágico accidente, una bala cayó del cielo, no se puede saber el autor… etc. etc. Y cuarenta años después, “sostenella y no enmendalla”, erre que erre con el cuento de la modélica Transición, modélica Constitución y modélica Justicia española.

Pedro González CánovasPedro González Cánovas

España pasa por una grave crisis política: no han sabido gestionar un sistema democrático después de tantos años de dictadura. La herencia del dictador sigue estando en manos de la descendencia monárquica escogida por Franco y lo que se llamó “transición” se estancó y se rebosa hacía atrás.

La libertad de expresión ha vuelto a la época de la dictadura, pero con un sistema modernizado que ahora controla las nuevas tecnologías. Vuelve a cobrar sentido la búsqueda del anonimato para expresarse públicamente con temas políticos, por ejemplo.

El control estatal y de la derecha, sobre los medios de comunicación y jueces y fiscales, enfocan la educación difundida por su flota mediática hacia un retroceso y exaltación de un conservadurismo desconocido hasta ahora por los nacidos después de la época franquista. Esto supone serias restricciones lingüísticas; en el enfoque histórico; en la realidad internacional y estatal de la realidad política actual; en la visión de los derechos humanos o fundamentales; etc.

202817 espana

Se llega a tal punto que los voceros políticos, viven en una nube confortable desde la que riegan de analfabetismo y mentiras todo lo que hay por debajo. Las fuerzas de izquierdas españolas, que parecían alternativa a todo eso, resultaron más de lo mismo desde que adquirieron las cuotas mínimas de poder. Su españolismo sí está justificado, pero su ignorancia de los derechos de autodeterminación de los pueblos, de los derechos fundamentales, pueden resultar incomprensibles e impropios del siglo XXI. Pero es que toda Europa camina en el mismo sentido.

España no reconoce la crisis que empezó por limitaciones en los derechos de los trabajadores, bajo un gobierno supuestamente socialista, que firmó con la derecha un Estatuto de los Trabajadores para limitar -por ejemplo- el derecho a la huelga. Siguió con el fortalecimiento de un sistema policial que combatía la discrepancia política, justificado con un reguero de muertos y torturas legales, condenadas en tribunales internacionales. Continuó con la creación de una brecha social, a raíz de una crisis financiera internacional, que pagaron los más pobres y de la que resultan millones de personas atracadas en sus nóminas y sus condiciones de trabajo, con incrementos de cargas laborales. Una reforma laboral que se salda con un incremento gigantesco del índice de suicidios y la expulsión de la vivienda de cientos de miles de familias. Cuando se anuncia el crecimiento de la economía las cifras desvelan una brecha social abismal, donde los ricos han multiplicado sus capitales y el resto es cada vez más pobre. Es la crisis de un sistema democrático desde su nacimiento.

La Constitución de la transición se cambió en apenas un mes de trámite, en 2011, para introducir el cruel artículo 135, que antepone la salud financiera de la banca a la de la ciudadanía. Esto lo consiguió la mayoría representada por PSOE y PP.

En España se ha ejercido un continuado tripartidismo. El bipartidismo de las dos fuerzas políticas que lo encabezan es acolchado por la esperanza de que el tercero crezca y valga como alternativa. Pero el miedo al cambio auténtico se inyecta diariamente en los medios de comunicación y en el discurso de unos acomodados políticos que pueden ser de cualquier partido español indiferentemente.

Lo peor es no reconocer la crisis. Así, la posibilidad de superarla es tan invisible como la propia crisis. Y lo malo es que cuando haya que rendir responsabilidades históricas los culpables ya no estarán ahí.

Por todo eso, el señalado por España de “independentista” se siente hoy más íntegro que cualquier español. Para eso, cuando tengamos nuestra oportunidad, ya rendiremos cuentas ante nuestro Pueblo y, ojalá, no se ejerza en esa Canarias libre la misma política sucia que domina hoy en España.

Juan Brito

Juan Brito nos deja un valioso legado de actividad cultural y patrimonial

El miércoles, 14 de febrero, falleció el singular lanzaroteño, Juan Brito, un pastor y agricultor que complementó de forma autodidacta con un destacado trabajo de recuperación y promoción de la historia y el patrimonio cultural de su isla. Nacido en el municipio de Tinajo hace ahora 98 años, su prolífera actividad se extendió por los campos de varias ramas de la artesanía, de la arqueología, la investigación y el folklore, habiéndonos dejado un amplio legado para el conocimiento y la preservación de la identidad y la cultura de su isla y del Archipiélago.

Juan Brito, recibió en el año 2003 la Medalla de Oro de Canarias por la defensa de las tradiciones del País Canario.