Sin titulo

AF16189F 5E66 4514 A6C5 41ED56986F73

Chema HernandezChema Hernández Aguiar

 

“Ha habido un pernicioso cambio en la concepción de la Universidad. Ha pasado de considerarse un bien público a un bien privado”

“ En la zona del Golfo Pérsico, hay líderes que intentan crear un sistema universitario con un modelo de negocios: ellos invierten pero quieren sus retornos cuantificables. Eso está condenado al fracaso, porque ninguna universidad de primera línea, ninguna gran universidad puede tener éxito como un negocio “, afirmaba John Sexton(Presidente de la Universidad de New York, 2002-2015), 20-102008, El País

Las declaraciones de John Sexton creo que sitúan con precisión la cuestión, “ninguna universidad puede tener éxito como un negocio”.  En Canarias contamos con dos universidades públicas y tres privadas, aunque amenazan, casi ultiman, una cuarta.

Además de todo tipo de comercios educativos que ofertan universidades en el espacio cibernético.

¿Cómo es posible? ¿tenemos tal demanda que hay “mercado”, en el argot de la privada, para cinco universidades? ¿qué hay detrás o delante de este fulgor empresarial, ese interés, por la Universidad? ¿por qué algunos de los que dicen defender las Universidades Públicas Canarias aparecen como promotores de las privadas? ¿dónde está el negocio? ¿por qué determinados medios hacen constantes referencias a la supuesta baja calidad de las universidades públicas canarias y ni mencionan a las privadas?

La privatización o el apetito voraz de unos pocos

Desde hace ya unas decenas de años, se inicia una imparable cadena de privatizaciones de los servicios en las administraciones públicas, especialmente en la Sanidad, la Formación Ocupacional, Servicios de Transporte, Limpieza, Recogida de Residuos Municipales, Agua de Abasto de los Municipios, AENA y otros tantos, una estrategia permanente del empresariado en Canarias consistente en:

  1. Desprestigio continuado de los servicios que presta la administración pública, con la connivencia de algunos medios de comunicación. Nada de lo público funciona y desde que es privatizado deja de ser noticia.
  2. Como consecuencia de lo anterior, una campaña de concientización ciudadana de la conveniencia de privatizar los servicios para ofertar “un mejor servicio y más barato”.
  3. Reclamación permanente de participación del empresariado en la prestación de servicios.

    Con el tiempo transcurrido han ido copando todos los ámbitos de la administración que van desde la atención domiciliaria, pasando por la rehabilitación, a todos los niveles de la Educación.

    Pongamos un ejemplo, la sanidad:

    Durante dos décadas se ha realizado un trabajo sistemático de deterioro de la imagen pública de la sanidad pública canaria, ciertamente las deficiencias existían, pero lejos de resoverla y hacerla más eficiente, la estrategia era otra, aprovechar la insatisfacción social para privatizar y privatizada nada se ha resuelto sino ha empeorado. Me atrevería a decir que las críticas a la sanidad pública se corresponden con la publicidad pagada en los medios por las empresas privadas del sector, de tal manera que ya es común, semanal, que cuenten con suplementos encartados en los periódicos de salud y espacios de salud en los medios audiovisuales más destacados.

    ¿En qué momento estamos?

    En 2017, la cifra de dinero público invertido en sanidad privada es de 269.242.408 euros, cifra que se acrecienta en el año 2018, en estos momentos es el 10,6% del presupuesto destinado a la Sanidad Pública. De los 43 hospitales existentes en la actualidad en Canarias el 51% son privados. En 2015, de los 3644 millones de euros en gasto sanitario en Canarias, 899 millones pertenecen al gasto privado, 276 a los conciertos, en total 1176 millones de euros ingresados por la sanidad privada, la publica gastó en ese periodo 2476 millones de euros. El 32´2% ndel gasto en sanidad en Canarias fue a parar a la sanidad privada. En 2017, el canario gastó 403 euros per capita en sanidad privada.

    ¡Un auténtico dorado!

    En definitiva, la crítica sistemática y la incapacidad o la falta de voluntad política del gobierno de Canarias de mejorar y hacer más eficiente la sanidad pública hace muy rentable el negocio de la sanidad privada, que además no resuelve las deficiencias sino que se acrecientan como un gran saco sin fondo pero con un beneficiario, se diría que es una estrategia programada.

    ¿Y qué sucede con las Universidades Privadas? La Universidad, otro business.

    Curiosamente hay cierta relación entre ese auge de las empresas sanitarias privadas y la aparición de determinadas universidades, y no sólo en la estrategia, por ejemplo, la Universidad Fernando Pessoa mantiene importantes lazos afectivos, digámoslo así, con la sanidad privada.

    Al margen de esta “casualidad”, la estrategia del empresariado es la misma que con la sanidad, son  los beneficiarios de que se deteriore  la imagen de las universidades públicas y beneficiario de un auge de la oferta privada, si  lo hubiera.

    De hecho se prodigan en sostener que no existe conexión entre la Universidad Pública y el mercado, resulta esta idea curiosa cuando llevan años nutriéndose, por ejemplo en Sanidad, de las ingentes cantidades de fondos que invertía lo público en formación, desangrándola de profesionales o compartiéndolos de forma cuanto menos algo dudosa éticamente.

     

    ¿Realmente apoyan la Universidad pública los grandes empresarios canarios?

    Analizamos algunas de las fórmulas universitarias privadas.

    Universidad Fernando Pessoa, Canarias.

    Realmente la empresa que gestiona la marca Universidad Fernando Pessoa  Canarias es Máster de Conocimiento SL, uno de cuyos directivos, Antonio Rodríguez  Rodríguez , lo es también de su embrión original, del Centro de Estudios Técnicos Superiores del que hasta 2010 formó parte  también Mario Rodríguez  Rodríguez,  ambas con el mismo domicilio social c/ La Juventud s/n – Universidad Fernando Pessoa (Santa Maria de Guia de Gran Canaria )

    Dicha universidad, en sus estatutos, recoge:

    MÁSTER DEL CONOCIMIENTO SL ostentará la personalidad jurídica de la Universidad, siendo la titular de todos los derechos y obligaciones inherentes a su personalidad, sin perjuicio de que comercialmente opere la denominación de Universidad Fernando Pessoa Canarias (en anagrama UFP-C), conforme a la Ley de la Comunidad Autónoma de Canarias Ley 1/2014 de 15 de mayo de reconocimiento de la universidad privada.

    Es así que el Gobierno de Canarias firma un convenio de colaboración con la marca con la que opera comercialmente Máster de Conocimiento SL, que además estaba inscrita a dos de enero de 2018 en la zona ZEC de Canarias. Dejo un interrogante:

    ¿ Es el gobierno de Canarias coparticipe de esta fiebre privatizadora de la Universidad?

     

    Fragmento del convenio:

    “CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y LA UNIVERSIDAD FERNANDO PESSOA-CANARIAS, PARA EL RECONOCIMIENTO RECÍPROCO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO IMPARTIDOS POR LA UNIVERSIDAD FERNANDO PESSOA-CANARIAS, Y TÍTULOS DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA.


    En Santa Cruz de Tenerife, a 12 de junio de 2018.

    De una parte, Dña. Soledad Monzón Cabrera, Excma. Sra. Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, nombrada por Decreto 105/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se nombra a los Consejeros del Gobierno de Canarias (BOC nº 133, de 10 de julio), con capacidad y competencia para la suscripción del presente Convenio a tenor de lo previsto en los artículos 16 y 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1 de agosto).

    Y de otra, D. Antonio José Rodríguez Pérez, con DNI nº 78510390M, en su condición de Rector de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias, en virtud del acuerdo adoptado por el Órgano de Gobierno de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias, con domicilio en Santa María de Guía, calle De la Juventud, s/n.”

     

    Otra Universidad, la Universidad del Atlántico Medio, vinculada a la Fundación Bravo Murillo, reúne en su seno a gran parte de los grandes empresarios de Gran Canaria, Jürgen Flick, Alberto Cabré, Eustasio López, Adolfo Núñez, Germán Suárez, Agustín del Castillo, Miguel Ángel Ramírez. A ella, igual que alguna de las mencionadas convendría detenerse en otro artículo.

    La Universidad del Atlántico Medio, antes Universidad Internacional de Canarias, según afirma el Observatorio del Sistema Universitario, (11 de julio 2017):

    “Esta universidad privada con ánimo de lucro está autorizada por el Parlamento de Canarias desde el 04/01/2015 y disponen de un Plazo de 2 años para la verificación de los títulos oficiales de super oferta (Ley 5/2015 ).
  • A pesar de que en la página web de la universidad ofrece Diversas titulaciones (entre las cuales 5 Grados y 4 másteres), a día de hoy No tiene ni un solo título verificación y registrado en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos) .
  • El Parlamento de Canarias ha acordadas otorgarle una prórroga de 3 años más ( Ley 2/2017).”

    Consultado el RUCT, a día de hoy no aparece ninguna titulación registrada.

     

    Universidad del Atlántico Medio

    Seleccione: Nivel académico :                             Todos Ciclo Doctor Grado Máster Título Equivalente     Todos Filtro de títulos :

    Títulos impartidos en la universidad

    Ningún registro encontrado.
  • ¿Caben dudas del apoyo manifiesto del gobierno a las Universidades Privadas?

     
  • Antes de  cerrar este artículo me llega la siguiente noticia publicada por el DÍA, el Gobierno de Canarias aprobó en septiembre, hace unos días, las siguientes titulaciones:
  • La Universidad Europea de Canarias se han autorizado el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; el Grado de Enfermería; y el Máster Universitario en Dirección y Gestión Hotelera.

    En el caso de la Universidad del Atlántico Medio han sido autorizados el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía; Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas; Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria; Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales; y Grado en Comunicación.

Una banda organizada que trafica

con la sanidad pública

 

 

Día contra la violencia

a las mujeres

46525945 2102660276462342 5746900188916613120 n

Marcha Palmas Gran Canaria EDIIMA20181125 0384 19

Coincidiendo con el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el pasado 25 de noviembre, se desarrollaron en toda la nación canaria, pero especialmente en las Palmas y La Laguna (Tenerife) por su gran número de asistentes, actos y manifestaciones de reivindicación contra la lacra de las agresiones de género. En la primera imagen correspondiente a Tenerife, el STEC-Intersindical Canaria centró su atención en la educación en la igualdad para combatir la violencia machista. En la segunda imagen de la marcha de la capital grancanaria, “Las mujeres de negro de Canarias”, prefirieron vincular la protesta a la agresión bélica mediante una pancarta que decía: “Ni mujeres, ni hombres, ni dinero para la guerra”

ESPAÑA

 

Franco por El Roto