15.4.2019

Chema Hernandez AguiarChema Hernández Aguiar

 

 

Parte I

“El incremento del número de estudios se concentra en las universidades privadas (11 grados), mientras las públicas han reducido su oferta (-18%) “Informe del Observatorio del sistema universitario, Canarias, 2019. (El informe no contempla las enseñanzas de la Universidad de Atlántico Medio que sí imparte ¿Por qué será?)

Hace unos días leí un Twitter del Consejo Social de la ULPGC en el que se informa de una reunión con el equipo redactor de la Nueva Estrategia del Gobierno de Canarias para las enseñanzas superiores, por cierto un equipo de lo “más aséptico y técnico”, vista la filiación CC del mismo, más que redactor, relator. La mención del consejo no muestra crítica o preocupación alguna, la fotografía subraya mucho júbilo y “buen rollito”, muy en consonancia con alguna línea editorial.

Me sorprendió la expresión “nueva estrategia canaria para las enseñanzas superiores ”, ya que de “nueva” me temo que poco o nada, simplemente privatizar y reducir financiación a las públicas, lo de estrategia ya tiene más gracia, puro y duro mercado libre, oferta y demanda, poder adquisitivo y acceso a los estudios que deseas y lo redactor tiene su coña, primero la ponen en práctica, la hacen efectiva durante estos cuatro años de forma agresiva y después llaman a algunos afiliados y amigos para que hagan un relato embellecido de lo ya hecho, hermoseando la clara traición a la enseñanza pública universitaria que se ha perpetrado.

El modelo de Coalición ya se ha ejecutado en la práctica de la mano de Ciro  Gutiérrez, Director General de Universidades aliado animoso de las universidades privadas y del Gobierno de Clavijo,  ahora pretenden ponerlo por escrito y  blindarlo..La loca academia de policía lleva tiempo en marcha.

Estimado lector, sin tapujos, esa estrategia se resume en hacer crecer la oferta de enseñanzas en las universidades privadas sin tino, a demanda de los empresarios que, de momento, están la mayoría de ellos vinculados de una u otra forma al todopoderoso Círculo de Empresarios, real gobierno autónomo de Canarias, al que sirve ciegamente CC, al tiempo que se recorta la pública y se suprimen grados, engordar la privada y adelgazar la pública.

En pocas palabras las Universidades Privadas crecen como hongos, me recuerdan la fiebre de los videoclubs, pero ahora son academias privadas con rótulo de universidad, estupendas páginas web que te conducen a otras y otras web de universidades que son franquicias, con instalaciones y recursos muy limitados y escasos, me atrevería a decir que cualquier instituto de las islas está mejor dotado que todas ellas.

Universidades con escasa o nula actividad investigadora, condición indispensable e insalvable para ser universidad, sin siquiera, en algunas ocasiones con la bibliografía imprescindible. Imagina impartir derecho sin el Aranzadi, pues ha sucedido, según consta en algún informe, a lo anterior se une cierta debilidad en la selección de personal, además de extrañas compatibilidades que necesitarían un estudio, si de verdad existen.

En estos momentos ya se están impartiendo docencia en tres universidades privadas, en cartera al menos dos, además de tres a distancia en zona ZEC, también se encuentran en zona ZEC alguna de las presenciales. La formalización y aprobación de esos grados en las universidades privadas requieren de una segunda parte de este artículo, pues resulta más fácil montar una universidad privada que abrir una cafetería, incluso informes posteriores a la puesta en marcha de cualquier estudio o apoyando el informe positivo en una finca cedida por el Cabildo de Gran Canaria que pudiera ampliar instalaciones, vamos universidad virtual total.

Señores lectoesr pasen y lean el informe de la AGENCIA CANARIA DE CALIDAD UNIVERSITARIA Y EVALUACIÓN EDUCATIVA (ACCUEE)

Requisito 3: DISPONIBILIDAD DE RECURSOS X Propuesta de Mejora Valoración cualitativa Analizado el criterio 3 en su conjunto, se puede concluir que las medidas previstas para la obtención de recursos renovados están siempre abiertas, comprometiéndose la Universidad a establecer los procedimientos oportunos de dotación de las plazas requeridas en tiempo y forma. La infraestructura de la que se dispone es suficiente para el desarrollo del título. Además, la Universidad ha obtenido del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria la cesión de uso de una nueva finca que, tras el necesario proceso de reforma y rehabilitación integral, se ocupará cuando las necesidades docentes así lo reclamen. La implantación del grado.

Ya sabe pida licencia para su negocio y le cuenta a las múltiples administraciones que :“se puede concluir que las medidas previstas para la obtención de recursos renovados están siempre abiertas,”

Hay de todo hasta boletines del 2018 aprobando enseñanza de 2017. Vamos, facilidades todas. En pocas palabras, alguna titulo pondrá: “2017-2021”, autorizada en la orden de 2018…

¿Qué estrategias tiene CC para ello?

  1. Las Universidades públicas son molestas y críticas para CC

    La Universidades públicas están fuera del control político de CC, además no son precisamente espacios donde proliferen sus votantes, por el contrario, se concentran gran parte de los núcleos críticos, cuadros de diversos partidos de oposición, personal no docente nada empático con CC y un alumnado harto de CC, jóvenes sufridores de sus políticas de empleo y obligados a emigrar.

    Las Universidades de ser un recurso electoral para CC se han convertido en campo hostil y poco favorable, donde las pocas voluntades que sucumben lo hacen temporalmente, gracias a múltiples modos de ganar voluntades al estilo de CC

  1. Estrategia para elites: Privatizar lo público

    Las élites que gobiernan Canarias llevan años haciéndose con los servicios públicos, los servicios educativos, sanitarios y sociales de Canarias, en el más puro estilo neoliberal de privatización, buen ejemplo de ellos es la concertación sanitario con la sanidad privada, el mecanismo siempre es el mismo, campañas mediáticas de desprestigio  de los servicios públicos, silencio cuando son privatizados, desencadenando mala gestión y  pánico, que además llevan al incremento enorme de los canarios que contratan seguros privados.

    Con la Universidad nada nuevo. La misma estrategia que pretenden conduzca al modelo universitario americano donde diez años después los estudiantes titulados o sus familias siguen pagando sus préstamos, antes es necesario recortar la oferta pública y desprestigia.


    Continuará…

1º de Mayo 2019

 

Canarias con Cataluña

Una babel 10.4.2019

 

 

 

El Roto Votar