Rese 1

15.5

 

 

 

20190513 125722En Canarias no se pagan más de 75 mil horas semanalesAunque aún con muchas lagunas sobre su aplicación, el gobierno de España ha puesto en vigor a partir del pasado 12 de mayo el sistema para el control de la jornada laboral en las Empresas. Se persigue de esta manera acabar con el fraude empresarial consistente en obligar al trabajador a alargar la jornada laboral sin que sea compensado por ello. La mitad de horas extraordinarias actualmente realizadas por los trabajadores no son retribuidas económicamente ni con libranzas. Las sanciones por el incumplimiento de la nueva ley pueden llegar a 6.250 euros que serían impuestas por la Inspección de Trabajo a los empresarios.

Enumeramos aquí algunas de las claves de la norma.

 

 1. La empresa no puede implantar un registro sin negociarlo con los trabajadores.

2. La empresa tiene que negociar también si ya dispone de un sistema de registro que implantó unilateralmente previamente.

3. La empresa tiene que registrar también la jornada del personal de alta dirección.

 

4. Los registros diarios de jornada pueden revelar otros incumplimientos horarios de la empresa distintos de la realización encubierta de horas extra. Es decir, modificaciones de horarios y horas extra.

5. En caso de tiempos de no trabajo (mera presencia o espera o descanso para bocadillo o jornadas partidas, etc.) intercalados durante la jornada también deben registrarse, tanto el inicio como fin de cada uno.

6. La empresa no podrá excusar su obligación de registro por la dificultad de situaciones de flexibilidad de la jornada.

7. En supuestos de trabajadores con autonomía y flexibilidad horaria e, incluso, locativa es fundamental la intervención del propio trabajador para informar al sistema.

8. En el caso de teletrabajadores, también tienen que hacer un registro diario de la jornada a través de la actividad monitorizada de los dispositivos electrónicos a disposición del trabajador (ordenador, PDA, teléfono móvil...).

9. La exigencia legal de registro de la jornada refuerza la obligación de las empresas de establecer una política interna en materia de desconexión digital fuera de la jornada laboral.

10. La empresa deberá realizar el registro diario de la jornada de los trabajadores de empresas de trabajo temporal (ETT) que presten servicios físicamente en sus centros de trabajo.

11. La empresa principal no tiene la obligación de realizar el registro diario de la jornada de los trabajadores de empresas contratistas que presten servicios físicamente en sus centros de trabajo.

12. Un registro diario de jornada sin excesos de horas de trabajo no prueba la ausencia de horas extraordinarias.

13. La falta de registro diario de la jornada, previsiblemente incidirá en la determinación en los tribunales de la realización de horas extra y puede derivar responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

14. La empresa deberá realizar un tratamiento de los datos del registro de jornada como datos de carácter personal del trabajador.

15. La empresa debe incluir en las cláusulas de protección de datos que los datos obtenidos a través del registro podrán destinarse a fines disciplinarios.

16. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, todos los trabajadores y los representantes legales de estos tienen derecho a acceder a los registros de jornada de la empresa y con qué alcance subjetivo.

17. La empresa tendrá que seguir realizando un registro aparte de las horas extra.

18. La empresa está obligada al registro de la jornada aunque no se hagan horas extra.

thumbnail

 

 

59534459 556596745167597 800274311301562368 n

Sin titulo

 

 

el roto y memoria historica