15.4.2019

AE64EA9A 27AA 40DA 9C53 0F55A96B5D84Vehículos sin matrícular, escasez de agentes y trochas sin limpiar.Intersindical Canaria en el Cabildo de la Palma, ha denunciado que la Institución insular engaña a la opinión pública con la dotación disponible de recursos tanto humanos como técnicos para cubrir el área de Medio Ambiente insular, ello a pesar de las repetidas y graves incidencias que tanto en el cuidado de los montes como en la prevención y extinción de incendios ha sufrido la isla con gravísimas lesiones para su masa forestal y el peligro cierto para la integridad física de los habitantes del medio rural y de su habitad, pero también para los propios agentes medio ambientales.

La reciente presentación pública por parte de algunos responsables de la institución de un equipo de trabajadores integrado por nueve personas, esconde que la cobertura real y necesaria a la que el grupo de gobierno insular se había comprometido con la representación sindical era de 25 agentes. Igualmente, la nueva flota de vehículos presentada con un amplio despliegue propagandístico, esconde que estos demandados recursos de movilidad llevan esperando desde el año 2010, pero además, la flotilla de vehículos presentados, carecen de operatividad ya que aún permanecen sin matricular en los garajes del CECOPIN, teniéndose que utilizar actualmente unos medios de transporte obsoletos y con graves deficiencias por su gran antigüedad. En uno y otro caso la situación resulta especialmente grave y preocupante cuando nos encontramos ya en verano y los riegos de incendios se ven multiplicados.

Mientras esto ocurre los senderos se encuentran cubiertos de combustible al estar ocupados por malezas y restos vegetales sin retirar por la acentuada carencia de personal.

A las anteriores reivindicaciones y necesidades aún sin atender, súmese la carencia de uniformes para los trabajadores así como de equipos básico de Protección Individual, reivindicados años tras año por Intersindical Canaria con ocasión del inicio de la campaña de verano y a los que los responsables del Cabildo siempre responden insultantemente que “están en camino”.

Para Intersindical Canaria, en las actuales circunstancias, la responsabilidad primera de cualquier incendio forestal que se pueda producir y de sus consecuencias, recaerá enteramente sobre aquellos que, negligentemente,  han negado los medios  que han impedido la prevención, y en su caso, la extinción, que no es otro que el grupo de gobierno del Cabildo insular, integrado por PSOE y de Coalición Canaria.

1º de Mayo 2019

Canarias con Cataluña