15.4.2019

24643937373 9b1ef6e7dc bLas condiciones laborales abusivas e ilegales, motivos del conflictoLa Federación de Transportes de Intersindical Canaria se reunió el pasado 25 de junio con la dirección del grupo de empresas de Lanzarote Bus, Guaguas Lanzarote, Jocaba y Guaguas Jocaba, después de que la representación sindical le requiriese a que actualizara las nóminas con los salarios de 2011, única tabla válida publicada en el BOP hasta que se dicte sentencia  de un conflicto colectivo interpuesto por la parte social en cuanto a reclamación de cantidades.

Desde agosto de 2013 se comenzó a aplicar una bajada salarial en los pluses que los trabajadores venían percibiendo, sustituyendo la regulada por una tabla salarial inventada por la asociación empresarial y apoyada por el único sindicato que firmó en su momento ese convenio.

Vista la poca voluntad por parte de las empresas y buscar soluciones para que se cumpla el convenio que está en vigor,  se celebró en días pasados una Asamblea de trabajadores acordando por unanimidad desarrollar todas las acciones pertinente para que se cumpla el conjunto de derechos previstos en el convenio, pues no sólo se está incumpliendo en la parte económica, sino también en aquellos artículos que afectan a la conciliación de la vida familiar del trabajador, como por ejemplo jornada diaria por encima de las 11 horas y partición de jornada casi a diario que les obliga a estar a disposición de la empresa más de 14 horas al día para hacer una jornada de computo de 8 horas.

Además, continúa sin solución el problema de la contratación de trabajadores/as eventuales a los que se les obliga a rotar varias veces al año entre todas las empresas de este grupo empresarial, para evitar convertirlos en fijos, llevando algunos de ellos más de 4 años en esta situación y  sin poder lograr una estabilidad y condiciones laborales dignas.

Intersindical Canaria no descarta presentar un preaviso de huelga en el mes de septiembre.

Pens

Canarias con Cataluña