35.tropas espanolasTras lograr de los Reyes Católicos lo derechos de conquista de la Isla, llegan a la costa palmera de Tazacorte (Benahoare) procedente de Tamarán (Gran Canaria), las tropas españolas mandadas por Alonso Fernández de Lugo para iniciar las actividades de sometimiento de la isla. Los derechos incluían un quinto de los nativos hechos esclavos y 700 mil maravedíes si la conquista se realizaba en breve plazo de tiempo. La expedición estaba integrada por tres embarcaciones en las que viajaban 900 hombres (la mayoría reclutados en la delincuencia) y algunos aborígenes apresados en otras islas. El desembarco se produce el día de San Miguel Arcángel, santo preferido de la Reina. -Albalá a favor de Alonso Fdez. de Lugo por la conquista de La Palma-.

34. Oct.1994 Para Memoria de 1999 001 copia 2Continuando con la histórica discriminación social y colonial, durante el primer semestre del año 1996, el salario medio que cobran los trabajadores canarios es de 22 mil pesetas menos que el español, situándose en 166.614 pesetas frente a las 198.648 de media en el Estado. -Una de las muchas protestas ante la delegación del Gobierno-.

33. Funeral Bartolome Garcia Lorenzo 25.9.1967Tras celebrarse el sábado 25, el funeral y entierro del joven Bartolomé al que asisten unas 25 mil personas, el lunes 27, una huelga general paraliza la capital tinerfeña y gran parte de la isla. La jornada estuvo marcada por repetidos disturbios y enfrentamientos con los grupos policiales, quienes además se emplearon con gran dureza para evitar el cierre de las empresas. Fue el resumen de una jornada en la que las fuentes oficiales hicieron un balance de 20 policías heridos, 23 civiles detenidos, 500 automóviles dañados y unos 15 millones de pesetas en daños de diversa consideración. Fue esta la primera huelga general de la era franquista en Canarias, acompañada de una gran convulsión social. -Una indignada muchedumbre asistió al funeral del joven asesinado-.

32. CCT Ocupacion y Encierro trabajadores CESPASA en huelga en el Cabildo 26.9.1977 copiaLos trabajadores en huelga de la empresa concesionaria de la limpieza pública de Santa Cruz de Tenerife (CESPASA), ocupan las dependencias del Cabildo de Tenerife y despliegan pancartas en la azotea del edificio para presionar en el logro de las peticiones planteadas en el Convenio Colectivo. La Confederación Canaria de Trabajadores (CCT) sindicato en el que la plantilla se encuentra organizada, demandaba a la empresa y al ayuntamiento, similares derechos y salarios al que la empresa pagaba a su misma plantilla en España.

29. Huyendo del fuego. Incendio Norte Tenerife Sept. 1983 2Se inicia un incendio forestal en el municipio de los Realejos que por espacio de cuatro días alcanza también a las localidades de Icod de los Vinos, La Guancha, Santiago del Teide, Garachico, San Juan de la Rambla y el Tanque. El siniestro afectó a 6 mil hectáreas, un 40% de la masa forestal de la Isla, y supuso una catástrofe económica y ecológica. Las escasas medidas preventivas, la falta de recursos para la extinción, la inexistencia de medios de intervención aéreos que tardaron varios días en llegar desde España y la descoordinación entre las instituciones públicas, incidieron considerablemente en la magnitud de la tragedia. -Una anciana huye despavorida con su gallina en brazos-.

28. Bartolome Retocada .3 5b15dTras ser ametrallado dos días antes en su domicilio del barrio de Somosierra de Santa Cruz de Tenerife, muere en el Hospital a los 21 años de edad, el estudiante de Magisterio; Bartolomé García Lorenzo. Un gran número de ciudadanos se concentraron esa misma noche espontáneamente en la plaza del barrio de Somosierra, dando lugar a una manifestación nocturna que se dirige hacia el Gobierno Civil. La marcha es interceptada y disuelta por la policía, iniciándose una noche de violencia en la capital con desórdenes y destrucción de algunas dependencias gubernamentales. La ridícula nota oficial del gobierno, habla de que el incidente fue el resultado de un error al disponer la policía de una información que aseguraba que en el domicilio de Bartolomé se encontraba Ángel Cabrera “El Rubio”, presunto secuestrador del empresario Eufemiano Fuentes.