Maribel Santana
Todos los8 de Marzo conmemoramos esta fecha que propuso Clara Zetkin y que fue consensuada por muchísimos colectivos de mujeres feministas de clase, del mundo entero.
La tarea fundamental propuesta por Zetkin, consistía en formar la conciencia de clase de las mujeres, con el compromiso de caminar y construir el socialismo. Pues la liberación de la mujer es una condición fundamental del socialismo.
Por otro lado, tampoco nos olvidamosel 8 de Marzoen esta importante y necesaria efeméride de mencionar un pasaje del gran ensayo del clásico revolucionario. Friedrich Engels.
FRIEDRICH ENGELS
“El derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo. El hombre empuñó también las riendas en la casa; la mujer se vio degradada, convertida en la servidora, en la esclava de la lujuria del hombre, en un simple instrumento de reproducción”
El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, F. Engels
Las feministas históricas, hasta las de nuestros días, lucharon y luchan por la emancipación de la mujer, para salvar el mundo de la explotación de clase, o sea de la explotación del capitalismo patriarcal, hoy por hoy.
Por tanto, decimos clarísimamente queel 8 de Marzo, NO es el día “de las mujeres” porque el asunto que tratamos no es de una connotación de sexo sino de clase.
A los hombres y las mujeres, los determina la clase a la que pertenece y no la Etnia, el lenguaje, el color, el sexo, la religión, el género, entre otra variable. Éstas, como mucho pueden ser condicionantes. Nunca determinante.
El imperialismo y el neoliberalismo radical han descubierto la gallina de los huevos de oro. Nos han robado por tanto el feminismo o la lucha de las mujeres trabajadoras y revolucionarias para la emancipación de toda la humanidad, edulcorándola a su gusto.
Un feminismo de nuevo cuño, o de reciente creación, almibarándolo a su interés de clase. En cuanto más nos rebelamos más se sofistican los explotadores, cambiando, desviando e imponiendo su orden y su sistema que no pueden ni quieren cambiar, pues se vendrían abajo.
Analizando el papel de las mujeres en la sociedad que habitamos:
Verdaderamente y dudamos mucho, que las mujeres de los partidos de turno, las que ocupan cargos en las instituciones del capitalismo, las que están metidas en el régimen, sean feministas de clase.
Igualmente, estas mujeres que se dicen feministas (habrá algunas con más conciencia, por supuesto), pero en general estas del patriarcado capitalista, no representan a las mujeres pobres y de clases trabajadoras, ni les refleja su necesidad ni se rompen cada día por defender sus derechos. Si así fuera no estaríamos así.
El presidente del gobierno de turno Pedro Sánchez, estaba sorprendido porque en la ONU “las mujeres tienen pocos cargos” defendiendo así su feminismo sexual, de cremalleras, de relleno y el de pose, que no de igualdad. Porque si hubiese mujeres que verdaderamente defendiesen en esencia a las mujeres de las clases pobres, no existirían en las instituciones de los ricos. Hay dos clases de feminismo. b) feminismo de clase, B) feminismo wokista.
Nos cuestionamos:
¿Tiene algún sentido que las vicepresidentas feministas, vayan a visitar al Papa que es el mayor represéntate en la tierra del patriarcado capitalista?
Yolanda Díaz en su viaje por EEUU, el pasado febrero tuvo varios encuentros: encuentro con su homóloga Julia Sue, secretaria de trabajo de EE UU que trabaja para los ricos y un encuentro bilateral con Alexandria Ocasio Cortez, la portorriqueña salida del Bronx y ortodoxa del feminismo Woke. Ésta y su camarilla en el congreso de los Demócratas, no se caracterizan por votar a favor de la sanidad pública y otras necesidades. Presume de socialista y trabajar por los pobres. Sin embargo “ha deportado mas de cien mil emigrantes en su trayectoria política”. Análisis de Clara López. Pero es la referente del imperialismo de Yoly y sus agendas sociales.
La ministra de la guerra, Margarita Robles ¿a quién defiende?. ¿Acaso a las mujeres y niñas de Ucrania, de Palestina, de Yemen, del Sahara y otras donde la guerra que apoya la Ministra alegando legítima defensa y otras patrañas se ceban sobre éstas mujeres y niñas?
MARGARITA ROBLES
La dos nominadas por el imperialista Biden, Laura Richardson, Teniente general para dirigir el comando sur y Jacqueline Van Ovost, comandante del comando de transportes de los EEUU, que está al frente de la CIA. ¿A qué mujeres y niñas defienden?
Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de EEUU en la ONU, que veta el alto el fuego en Gaza, ¿a quienes defiende como mujer y feminista?
¿ Como se concibe que haya mujeres latinas o radicalizadas que desde el machismo e imperialismo de la Casa Blanca y del congreso representan a las otras mujeres de igual condición étnica, pero de clases pobres? ¿ es una broma?
Mujeres feministas como Kamala Harris, la vicepresidenta de los EEUU, ésta que apoyaba en California los corredores de la muerte, como la mejor opción para la seguridad de su gran país obviando otras alternativas para los presos de clases pobres ¿ a quien defiende?
Las mujeres feministas y empoderadas (expresión de la mágica Woke) del ejército sionista-israelí como altos cargos o como soldados, ¿no cometen genocidio contra las mujeres y niñas palestinas y luego hacen bailes, gravan videos burlándose de los crímenes, humillaciones y torturas entre otros sadismos?
Las mujeres feministas del régimen español de cualquier partido de turno, que ocupan poltronas, culos –votantes, a quien están representando y apoyando? Acaso a las mujeres, y las niñas saharauis, humilladas maltratadas y perseguidas por el régimen fascista-patriarcal de Marruecos?
A quien está apoyando la Presidenta feminista de la Comisión Europea, que no la ha elegido nadie sino el patriarcado capitalista (con el dedo de Macron) que la coloco ahí? La Señora Úrsula von der Leyen metida hasta las trancas en negocios sucios farmacéuticos de las vacunas Pfizer amén de otros. Militarista, tratando de reclutar como una vulgar sargento a toda Europa contra Rusia, pidiendo presupuestos y financiaciones para guerras. Hablando de “la aceleración industrial de armamento” para que prosiga la guerra de Israel y de Ucrania donde las mujeres y las niñas son las primeras asesinadas. ¿ a quién defiende esta mujer y feminista?
Las mujeres y niñas de África negra que asesinan al machetazo limpio, La Von der Leyen que potencia y apoya el colonialismo, ¿qué clase de feminismo pregona? ¡Se trata de una feminista empoderada que tiene metabolizado en vena el nazi-sionismo!.
Por si fuera poco, la otra señora de la guerra como la gran financiera Nadia Calviño se apunta también a los bombardeos, expresando sin contarse un ápice “Debemos reforzar a la industria europea de defensa y nuestra capacidad disuasoria”.
¿A quien defienden las empresarias feministas del mundo y en este caso cercano: Ana Botín, las Koplowitz, Sandra Ortega de Inditex, Mª del Pino Calvo-Sotelo de FERROVIAL, Hortensia Herrero de Mercadona. La reina Leticia , princesas y toda la cohorte Borbona de chupasangre?
Todas estas burguesonas explotadoras, emuladoras y competidoras contra el otro sexo, que le importa cero el resto de mujeres del mundo, son aceptadas, queridas e imprescindibles para el patriarcado capitalista. ¿De verdad tenemos que rememorarlas y celebrar con éstas cada8 de Marzo?
El único empoderamiento que tienen las feministas de salón y del patriarcado donde se sienten a gusto porque les han concedido una poltrona, es defender a la clase de los ricos.
Son peores que los hombres, porque solo imitan y desean su poder, en vez de luchar al lado de las clases trabajadoras y pobres, para construir la unidad de los dos sexos, para hallar la igualdad y por tanto la liberación.
Recalcamos: El feminismo es una cuestión de clases, no de sexo.
Celebramos: La lucha contra las explotadas, roja por la sangre derramada y no el malva-fiesta donde quiere llevar el capitalismo sus intenciones.
Exigimos: El paro inmediato de las guerras imperialistas y recordarles a las ministras y altos cargos del aparato burocrático-militar del Estado, que las afectadas son el resto de la otras mujeres y niñas.
Queremos: la mitad del cielo, la otra mitad es de los hombres. Se llama igualdad.
Viva: Las mujeres trabajadoras-las explotadas del hogar-las estudiantes pobres- las jubiladas pobres-las viudas pobres-las precarizadas-las paradas forzosas-las intelectuales revolucionarias antiimperialistas- En definitiva, todas las mujeres explotadas y pobres del mundo. Sencillamente porque somos la gran mayoría y además tenemos razón.
Si las mujeres ricas, las reinas, las políticas de poltronas y otras bárbaras cambian sus modelos de explotación contra la otra parte de las mujeres y se unen a nosotras, bienvenidas sean. Las esperamos con los brazos abiertos. Pero no así dentro del patriarcado machista, capitalista y asesino aprovechándose para su beneficio particular.
Maribel Santana, activista, historiadora.