Memoria de la Nación Canaria

4 de septiembre de 1936

Maestro de profesión, al palmero José Miguel Pérez García, le es atribuible el ser uno de los canarios más significados en la lucha por la emancipación de la clase trabajadora del archipiélago. Las penurias existentes en Canarias en su época, le obligan a emigrar a Cuba en el año 1921, lugar donde desarrolla una frenética actividad militante en la que se incluye la fundación del Partido comunista de Cuba, del que llega a ser su secretario general. Cinco años después, es expulsado de la isla caribeña por el dictado Machado, regresando a la isla de La Palma. En 1929 funda la Federación Obrera de La Palma, dotándole además de su órgano de prensa "Espartaco". Posteriormente, es elegido secretario general del Partido Comunista en la isla. En julio de 1936, durante la denominada “Semana Roja palmera”, es detenido y trasladado a Tenerife, donde es fusilado en el Camino del Hierro con 41 años de edad.

Únete a Nosotros