Noticias de Actualidad

A sus 82 años, ha dejado esta tierra el compañero Jaime Sáenz Peñate, tras una larga vida dedicada a la defensa de la cultura y los derechos nacionales del pueblo canario. Su amor por la nación canaria le llevó a comprometerse en la lucha por la conservación de nuestras manifestaciones culturales materiales e inmateriales. La conservación del patrimonio arqueológico del Archipiélago, que le llevó a enfrentarse con los poderes fácticos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, incluso a la directiva del Museo Canario, junto a otros destacados defensores de la misma como Jesús Cantero Sarmiento o Tito Rodríguez Stinga, marcan el comienzo de una larga vida de lucha al servicio de nuestro pueblo. Al patrimonio arqueológico le siguieron la lucha canaria, el juego del palo, y las tradiciones agrícolas. En 1977 es cofundador de Solidaridad Canaria, asociación de carácter sociocultural y solidaridad, que asumirá, entre otras importantes tareas, la defensa y apoyo a los presos y presas políticas canarias en aquellos duros setenta. Asociación que, posteriormente, asume también la organización de la Ruta de Bentejui, inicialmente creada por el grupo montañero Gran Canaria, del Jaime también formó parte. En aquellos años setenta, Solidaridad Canaria, destaca por tres aspectos fundamentales, la defensa de las personas presas, de la bandera canaria, tricolor con siete estrellas, y la lucha por la conservación y reproducción del llamado perro bardino o majorero, llegando a fundar un criadero con este fin.


En 1997, participa en la I Primera Asamblea del Congreso Mundial Amazigh, celebrada en Tafira (Gran Canaria), pero desde meses antes Jaime trabaja en una propuesta de bandera amazigh, que, finalmente aprobó dicho congreso y que hoy es el símbolo de todas las comunidades amazhigen del mundo. Nace en este Congreso su profundo amor por el pueblo tuareg, al que estuvo vinculado el resto de su vida.


Tal vez la faceta menos conocida de Jaime Saenz sea su vocación de agricultor, así se definió toda su vida, consciente de la importancia que el sector primario tenía para nuestras islas, sin lugar a dudas, es uno de los primeros defensores de la soberanía alimentaria en Canarias.

 

Intersindical Canaria lamenta, profundamente, la pérdida del compañero y amigo de lo nuestro, y manifiesta su solidaridad a familiares y personas amigas.

                                 Canarias a 31 de octubre de 2021

Únete a Nosotros
CONTACTOS

Direccion:

C/ Méndez Núñez, 84 -6º . Santa Cruz de Tenerife De 8:00 a 15:00h

Copyright © Intersindical Canaria, 2021. Todos los derechos reservados.