Logo Intersindical
Noticias de Actualidad

EN RECUERDO DE AGUSTIN FERRERA

“Nunca soportaste la indiferencia a la injusticia, a la opresión, a la irracionalidad, a la estupidez…. Y conseguiste no ser indiferente a nadie. Pero siempre me preguntaré quienes te echamos más de menos, los que te quisimos o los que nunca te soportaron”

 

No recordamos por recordar; no recordamos para mantener vivo el dolor de la ausencia en un impulso masoquista de autoflagelación.

Recordamos porque estamos firmemente decididos y decididas a que la historia nos pertenezca también a nosotros y nosotras.

Agustín Ferrera es parte de nuestra historia, esa historia que sólo el pueblo puede escribir, a 20 años de su fallecimiento sus amigos, sus amigas, sus compañeros, sus compañeras, seguimos teniéndolo presente.

El 2 de febrero de 2003 falleció Agustín Ferrera Troya, miembro del Comité de empresa y de la sección sindical Intersindical Canaria en nuestro Ayuntamiento.

A sus 52 años, Agustín se había convertido en un técnico, altamente cualificado, en todo lo referente a Organización y Recursos Humanos de las Administraciones Publicas, fundamentalmente locales, y en uno de los sindicalistas más destacados de este sector, combinando su gran bagaje  de conocimientos y experiencias con una insobornable lealtad a sus compañeros y a los trabajadores y trabajadoras, en general.

Procedente de una familia humilde, vinculada al Puerto de la Luz,  vivió desde su infancia las reivindicaciones y luchas de los estibadores portuarios, luchas que marcarían el resto de su vida, dedicada a la defensa de los intereses de Canarias y las capas más populares del Archipiélago.

A los 14 años abandona sus estudios de bachillerato para comenzar a trabajar en el, entonces incipiente, sector turístico, con los años esta ocupación le llevará a viajar a Finlandia y Suecia, en este último país conoce la labor realizada por el premio Nóbel de la Paz, Olof Palmes, a favor de los represaliados antifranquistas españoles, despertando este hecho, en el que entonces era un joven progresista, una gran simpatía hacia los movimientos de solidaridad internacional.

Estas experiencias le empujan a un mayor conocimiento del mundo, comenzando una trayectoria autodidacta y una sed de conocimientos que conservará el resto de su vida.

En 1.977 forma parte de la organización de carácter nacionalista Pueblo Canario Unido en la que militará hasta su desaparición. En 1.979 esta organización es cofundadora de la Unión del Pueblo Canario, tanto en una como en otra, Agustín Ferrera manifiesta una gran capacidad de dirección, una voluntad inquebrantable y un gran arrojo político. 

En el terreno político-social se vincula a las luchas de solidaridad internacional y, muy especialmente, a las luchas por la desmilitarización del Archipiélago. La base militar de Arinaga y la OTAN fueron sus batallas mas importantes, el pueblo palestino y África sus grandes pasiones. Precisamente cuando viaja a la cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA), acompañado del entonces consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria, Ernesto Lujan, que en 1982 se celebraba en Sierra Leona, para entregar un documento explicativo de la situación de Canarias es detenido en el Aeropuerto de Barajas y conducido a la prisión de Carabanchel, donde, tras cinco días de huelga de hambre, es puesto en libertad por orden judicial.

En 1979 ingresó como personal laboral, en la categoría de mozo de limpieza de Casas de Socorro, en el Ayuntamiento de las Palmas de  Gran Canaria. Desde la Casa de Socorro de la Plaza del Obelisco comienza una trayectoria profesional en la administración local que le llevará a pasar por los más diversos servicios del Ayuntamiento: Concejalía de Festejos y Deportes, Contratación y Compras, Administración de Rentas, Recaudación, Sociedad del Carnaval, Medio Ambiente, Instituto Municipal de la Vivienda, Sanidad y Consumo. Entre los años 95 y 96 desarrolla funciones de Gerente de Personal en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. En el momento de su muerte sus funciones dependían de la Concejalía de Organización y Personal y estaban centradas en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de las Palmas.

Desde su fundación hasta el momento de su disolución fue el Coordinador General de SI Canarias (Sindicatos Independientes de Canarias), desde donde trabajo, con gran tenacidad, por la incorporación de esta organización a la Confederación Intersindical Canaria.

Desde 1997, fecha en la que se celebra el Congreso fundacional de Intersindical Canaria de Administraciones Publicas fue responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales y portavoz de la misma, así como su representante en la Mesa de la Función Pública Canaria.

Nadie ha conseguido describir la ausencia de Agustín como el periodista José Barrera en un artículo publicado en el Canarias 7 al día siguiente de su muerte:

 

“Podrá llegar un hombre que pague por la defensa de sus compañeros pero nunca será como aquel…

Un día podrá llegar un hombre al consistorio capitalino, un hombre extremadamente inteligente capaz de solventar casi cualquier aprieto. Pero distará mucho sin duda, de ser como aquel que tuvimos.”

 

Hoy se cumplen veinte años de la muerte de Agustín y sigue formando parte de esa historia jamás escrita, de la historia que no aparece en los textos y documentos oficiales. Es la historia de los olvidados, de los desposeídos, de los que rebosan de utopías por un mundo mejor, esas utopías de las que dijera Galeano que nos sirven para avanzar. 

Agustín es parte de ese grupo de seres humanos que, trascendiendo nuestra individualidad, nos unimos a todos los seres del planeta dispuestos a caminar hacia la libertad y que, hoy, constituyen la única esperanza para la humanidad. 

Si tuviera que decirle algo, hoy, a Agustín, le diría que aquí seguimos resistiendo, “aguantando nuestra vela”, como él nos diría, intentando escribir una página más de la historia de este pueblo al que tanto amo y de los trabajadores y trabajadoras a quien tantos días de su vida dedico. Se escribirán muchas y ese será nuestro mejor homenaje, a ti y a todos los hombres y mujeres que lo hicieron posible. Mientras, ya sabes dónde estamos, donde siempre.

Junto al recuerdo del entrañable amigo y compañero que fue Agustín, nuestro modesto homenaje y nuestra inmensa gratitud a todos los hombres y mujeres que, los muchos o pocos años vividos, los entregaron a la lucha por la libertad y la igualdad.

Hoy les recordamos porque es de justicia recordar.

 

 

                                                                             Lucy Rodríguez

                                                          Secretariado Confederal Nacional

  Intersindical Canaria 

            

 

            

 

 

 

 

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • Email
Copyright © Intersindical Canaria, 2021. Todos los derechos reservados. Web desarrollada con por Coco Solution & Acai Suite