Desde la Coordinadora de la Federación Sindical Mundial de los pueblos del País Vasco, Països Catalans, Canarias y Galiza, denunciamos el plan estatal de privatización del sistema sanitario a través de las mutuas patronales.

El pasado viernes, el sindicato LAB denunció la existencia de un borrador de convenio para delegar en las mutuas patronales la gestión de las enfermedades comunes. El borrador ha sido consensuado entre la Seguridad Social española y la asociación de mutuas patronales AMAT y traspasado a cada Comunidad Autónoma para su ejecución entre el departamento de salud correspondiente y las mutuas patronales

Según este acuerdo, en el caso de los trabajadores y trabajadoras de empresas que tengan contratados servicios con mutuas patronales, cuando estén de baja, quedarían a disposición de estas mutuas las contingencias comunes y las pruebas, tratamientos, intervenciones o rehabilitaciones relacionadas con las mismas. Ello tendría como consecuencia, entre otras cosas, que las mutuas hicieran valer criterios productivos y economicistas y, en base a ellos, dar de alta a los y las trabajadoras cuanto antes, quedando la salud de los trabajadores en un segundo plano, a costa, además, de la seguridad social. La citada medida afectaría al 80-90% de la población activa. El citado acuerdo le otorgaría poder para fiscalizar al médico del servicio público y exigir en el corto plazo de cinco días los informes técnicos necesarios, teniendo que ofrecer amplias explicaciones ante la mutua.

Detrás de este documento que se nos quiere vender como un convenio de colaboración, hay un claro intento de pisar el acelerador de la privatización de la salud pública. Desde 1995 se ha dado cada vez más poder a las mutuas en el Estado Español y en esta ocasión, lo que pretenden es que la Mutua Patronal se haga con el servicio de salud de la población activa, vaciando el Sistema Público de Salud. De ese modo, siguiendo la doctrina neoliberal, el planteamiento es que la atención médica de los y las trabajadoras en activo se realice mediante las mutuas con el fin de conseguir su reincorporación lo antes posible; y para aquellas que no se consideran productivas, el sistema público de salud queda vaciado de recursos.

Nos quieren vender la idea de que todo esto lo hacen para aligerar las listas de espera, pero desde la Coordinadora de los Pueblos de la Federación Sindical Mundial, tenemos muy claro que el camino para esto no es privatizar la sanidad pública, sino todo lo contrario, invertir en los servicios públicos. En este sentido, planteamos una publificación de las mutuas patronales para completar un sistema público de salud solido. Existen herramientas legales para ello, pero desgraciadamente lo que no existe es voluntad política.

Desde la coordinadora interpelamos a los gobiernos autonómicos de nuestros respectivos territorios para que rechacen rotundamente este intento privatizador y que asuman un compromiso de que la atención de las enfermedades comunes de estos trabajadores y trabajadoras no será encomendada a las mutuas patronales. Al mismo tiempo, exigimos al gobierno central del estado que de marcha atrás, y le demandamos que si de verdad quiere hacer políticas al servicio de las mayorías populares, sea valiente y no siga por el mismo camino emprendido con la Reforma Laboral, la Reforma de las Pensiones y la Ley Mordaza. Existen condiciones para poder hacer otras políticas, pero lo que desgraciadamente no existe es voluntad real en el gobierno de profundizar en los cambios políticos y sociales que necesitamos como pueblos y como clase trabajadora.

Galería de archivos