Logo Intersindical
Noticias de Actualidad

Entre los días 6 y 8 de mayo, con un año de retraso debido a la pandemia, se ha celebrado en la ciudad de Roma, acogido por la organización Unión Sindical de Base (USB), el 18 Congreso de la Federación Sindical Mundial en el que ha participado Intersindical Canaria, a través de su secretaria de Relaciones Internacionales.  En el citado encuentro se dieron cita 400 delegados y delegadas de más de 133 países en representación de 105 millones de afiliados y afiliadas.

Entre los asuntos tratados en el Congreso, además de una revisión de las actividades de la FSM desde su Congreso anterior, que se efectuó en Sudáfrica en 2017, se han debatido sobre el programa de prioridades para el Movimiento Sindical Internacional que servirá de guía de acción para cientos de sindicatos de clase que representan a millones de trabajadores en todo el mundo. Las prioridades incluyen la protección de los convenios colectivos de trabajo, los salarios dignos, las condiciones de salud y seguridad, la solidaridad con las luchas que libra el pueblo trabajador, la participación sindical de las mujeres y la juventud. Entre las prioridades también destaca la necesaria defensa del derecho de los pueblos a decidir libremente su futuro.

El líder del Sindicato Panchipriota del Trabajo, Pampis Kyritsis, fue elegido en la última sesión del mismo, como Secretario General, en sustitución del griego George Mavrikos, que desempeñaba dicho cargo desde 2005. Las oficinas centrales de la organización permanecerán en Gracia mientras que la oficina regional europea permanecerá en Roma. Así mismo fue ratificado en el cargo de presidente de la FSM el sudafricano Michael Mzwandile Makwayiba.

Los delegados del 18º Congreso Sindical Mundial visitaron y rindieron homenaje al monumento conmemorativo de la “Masacre de Fosse Ardeatine”, conmemorando a los 335 civiles y presos y presas políticas que fueron ejecutados por las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial el 24 de marzo de 1944 en Roma.

Durante el desarrollo de las sesiones fueron aprobadas varias resoluciones por unanimidad, entre ellas las de solidaridad con Cuba, Palestina, Irán y Venezuela, así como otras relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania, la división de Chipre y de apoyo a los trabajadores en Paquistán, Grecia, Níger y Turquía.

EL Congreso fue clausurado por el nuevo secretario general, Pampis Kyritsis, quien afirmó, “Estamos aquí armados con las decisiones de nuestro Congreso, llenos de determinación para cambiar los equilibrios, para resistir el fatalismo y la capitulación, para defender los derechos de los trabajadores, para defender la negociación colectiva y el convenio colectivo, para oponernos a la privatización y a la destrucción del Estado del Bienestar”.

“No nos hacemos ilusiones. Las batallas que nos esperan serán duras y difíciles. En la guerra entre el trabajo y el capital que nos impone la naturaleza bárbara y explotadora del sistema capitalista, la correlación de fuerzas en este momento no es tal que nos asegure resultados victoriosos en todas partes y siempre”, destacó el dirigente sindical chipriota.

Intersindical Canaria forma parte de la Federación Sindical Mundial desde el año 2009.

REALIZADO  EL 18º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL
Copyright © Intersindical Canaria, 2021. Todos los derechos reservados. Web desarrollada con por Coco Solution & Acai Suite