Logo Intersindical
Identidad y Territorio

Bien entrado 2021 aparece Tierra. Es el séptimo libro de los que componen hasta hoy la obra literaria en solitario de este autor, que vuelve tras Fauna callejera y otras bestialidades (2020) con otra entrega de relatos cortos.

Tierra tiene momentos sobrios, hasta románticos, que parecen destinados a sacar emociones del lector. Pero también contiene un notable bloque de relatos, aunados bajo el título de Las historias de don Juan, El Juanche, que se encarga de dibujar sonrisas o extraer risas del consumidor de estos cuentos de carácter costumbrista. En ellos, se narran las peripecias de un hombre de edad avanzada con toda la alegría que permite la consciencia de un impacto entre la sociedad urbanita y la rural del Archipiélago. Posiblemente, se podrían encontrar símiles en la América del Sur donde nativos y renegados de sus raíces o foráneos chocan para encontrar puntos de encuentro con notable dificultad. Tan humanos todos y a veces parecemos distintas especies.

De tal forma, esta publicación que se abre con la propuesta de una nueva interpretación de leyendas aborígenes y que duplican su interés cuando se destripan en el epílogo, y llaman a la empatía con nuestros propios orígenes, no dejan prever el giro al que llevarán las historias de El Juanche. Pero el aire fresco que aportan las narraciones de las vivencias y experiencias del auténtico mago tinerfeño, se agradecen y se mastican con tal facilidad que si nos descuidamos saben a poco.

El epílogo viene respaldado por la mano de un investigador histórico reconocido como es Eduardo Pedro García Rodríguez. Se trata de un señor con mayúsculas que lleva décadas haciendo públicos sus estudios sobre la antigüedad de Canarias y que, a día de hoy, seguramente es el mayor especialista en religión y costumbres del ramo de los aborígenes. Eduardo García y Pedro González comparten su actual asentamiento geográfico en La Laguna (o Aguere, como ellos prefieren) y por eso y otras cuestiones que no vienen al caso presentan este trabajo conjunto.

Tierra, además de la ilustración diseñada en exclusiva por Joel Gallego para la portada, llega con un pequeño prólogo de Eduardo y una introducción del propio Cánovas que nos habla un poco de algún lector cero y mucho del autor. También encontramos en la trasera de la edición en papel varias citas sobre la obra de personas como Isidro Cedrés o la escritora Cleopatra Pérez, que parecen coincidir en la importancia de narraciones que unen la actualidad con unas raíces que a veces, por estar tan a la vista, parece que pasamos por alto.

Nos quedamos con la frase de Cleopatra, cuando afirma que: «Deberíamos practicar más estas narraciones y lecturas». De momento, ya tenemos Tierra a la venta en internet (en versión Kindle y papel) y hemos visto ejemplares en la librería lagunera Entrelibros. Quedamos a la espera de noticias de presentaciones o citas con lectores adaptadas a los tiempos que corren.

 

CV Pedro M. González Cánovas

Pedro M. González Cánovas (Ekade) nació en Santa Cruz de Tenerife en el año 1963, aunque ha pasado más de la mitad de su vida en Aguere.

Si bien desde los 80 ha sido un atrevido articulista de opinión, llegando a publicar en toda la prensa del Archipiélago, también ha colaborado con revistas y periódicos alternativos como Nación Canaria, Alzados, Eseken, Ardi Beltza, Kale Gorría, Liberación Archipiélago Canario, Beñesmén, El Bolchevique, así como con innumerables periódicos y revistas digitales. Fue fundador de la Agencia Kanaria de Noticias (AKN) y, a finales de los 90, director de Tagoror Deportivo en Radio Rebelde, junto a Lolo Díaz (por aquel entonces, presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria), que se emitió durante casi cuatro años. En 2003 edita, junto a Dimas Yanes y Carlos Darias, “Los relatos del Hirwan”. Una obra que los tres autores llenan de relatos cortos intimistas o filosóficos, según la interpretación personal de cada cual. En 2004, participa en el libro “Un radar en las cumbres de Anaga”, junto a Samir Delgado.

En 2014, publica en solitario “A corazón abierto” donde sus relatos cortos mezclan ciertos tintes biográficos con ficción, consiguiendo entretener y divertir con esa visión social personal que identifica al autor.

Durante 2015 cursa varios talleres de microrrelatos en La Laguna, de mano de la filóloga Ana Solís, que despierta gran interés en el autor por esta modalidad. Este es un año de mucha actividad para él: podemos encontrar microcuentos o microrrelatos suyos en más de 30 antologías, la mayoría de carácter internacional; y gana el segundo premio en la convocatoria del concurso de relatos cortos de literatura underground de la editorial Literadura. Además, publica, de mano de Idea Ediciones y Ediciones Aguere “Casta a la Carta”, que es su primera aventura con ensayo de tal dimensión y muy buenos resultados de ventas.

En el verano de 2016 llega a Suburbalia de mano de Lulú Hidalgo, que por aquel entonces escribía para el grupo y llevaba varias funciones de administración. Desde ese verano, asume una sección semanal dónde publicar sus microrrelatos. La bautizó “Lluvia de piedras” con la intención de seguir lanzando palabras como auténticas pedradas y asociar el hecho a su propio nombre (2016-2020). Todo ello sin dejar de fabricar artículos de opinión, exponiendo su visión política y social personal en distintos medios de comunicación; y colaborar asiduamente con la sección de literatura de elpaiscanario.com, donde ha aportado decenas de relatos cortos de variada temática.

Muchos de sus micros han sido seleccionados en concursos literarios. En 2017 consigue una mención especial en febrero, gana un concurso internacional en mayo, otro primer premio internacional en julio y otras cuatro menciones especiales en agosto, septiembre, octubre y noviembre; casi todos publicados en Suburbalia.

El 1 de marzo de 2018, la Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra, en sesión plenaria, lo nombran Embajador del idioma español de su país en el mundo. En abril de 2018 ganó otro primer premio en otro concurso internacional de microrrelatos y en mayo consiguió otra mención especial.

A finales de mayo publica “Microcuentos y Microrrelatos I”. Se puede encontrar a la venta en formato ebook y papel en Amazon. El libro contiene un prólogo de Javier Valentín Pérez y 94 micros: 9 de ellos laureados en concursos internacionales. Como curiosidad, la obra no contiene índice y sus páginas no están numeradas; en la trasera se hace cierta alusión a ello y se anima al lector a escribir en el libro.

En junio de 2018 obtuvo una mención especial en el concurso internacional de microrrelatos “Sueños de infancia” de la editorial Concurso de escritura. En agosto le otorgaron el tercer premio en el certamen de relatos cortos “Verano de cuento” con “La nota del estanque” del Ayuntamiento de El Sauzal. Además, lleva a cabo su primera exposición de microrrelatos (impresos en un soporte rígido de tamaño D3) en la librería Entrelibros de La Laguna del 10 al 24 de este mes y obtiene una mención del jurado en el concurso internacional de microrrelatos “Mesa de Ocaña” que organiza Letras como espada.

En enero de 2019 le dan una mención especial del jurado en el concurso “Al calor de las letras” de Letras como espada. En abril gana un primer premio del concurso “Recordando aprendí” de Concursos literarios en español y es aceptado en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, como socio numerario n.º 1878. En mayo le conceden otra mención especial en el concurso “Lluvia de letras” de Letras como espada. En agosto, le publican en la revista Némesis (nº 188), que se presentó en Arequipa, Perú; y en septiembre presenta en la biblioteca pública de Las Palmas su segundo libro de micros, “Microcuentos y microrrelatos II”. Siguiendo la tónica de su primer libro de micros, en este tampoco hay índice ni están numeradas sus páginas.

En enero de 2020, el cantautor tinerfeño Tomás Vera, edita su tema “Marta”, con letra de una poesía hecha para la conyugue de Pedro desde diciembre del año anterior. Después de publicar en varios números más de la Revista literaria “Némesis” durante 2019, de mano de Manuel Kentore (Lima, Perú), en febrero de 2020 se presenta la “Quinta antología de escritores y poetas latinoamericanos” donde encontramos una participación suya.

En agosto de este mismo año se publica Microcuentos y microrrelatos (III) y en septiembre Fauna callejera y otras brutalidades.

Libros publicados:

Los relatos del Hirgwan (2003, con Carlos Darias y Dimas Yanes – D.L. SE-3530)

Un radar en las cumbres de Anaga (2004, con Samir Delgado)

A corazón abierto (2014 – Depósito legal TF 392)

Casta a la carta (2015 – ISBN 978-16404-38-4)

Microcuentos y microrrelatos I   (2018, también en versión Kindle – ISBN 9781982937348)

Microcuentos y microrrelatos II  (2019, también en versión Kindle – ISBN 9781688948648)

Microcuentos y microrrelatos III (2020, también en versión Kindle – ISBN 9798662705128)

Fauna callejera y otras brutalidades (2020, también en versión digital  ̶   ISBN 978-84-09-22528-6)

Participaciones en antologías (Concursos internacionales):

Primeros premios:

Una flor para ti (2017, Editorial Tu concurso literario – Depósito legal 563)

Reflejo de Luna (2017, Editorial Mundo escritura – Depósito legal 683)

Existe una mujer (2018, Editorial El muro del escritor – Depósito legal TO 204)

Mujer (2019, Editorial Concursos Literarios en español)

Gnomon (2019, Editorial Letras como espadas)

Menciones honoríficas:

Casa de muñecas II (2017, Editorial Mundo escritura – Depósito legal 136)

Destierro (2017, Editorial El muro del escritor – Depósito legal TO 785)

Paraíso (2017, Editorial Letras como espada – Depósito legal TO 813)

El poder de la palabra (2017, Editorial Concursos literarios en español – D.L. 823)

Colores de otoño (2017, Editorial Concursos literarios en español – D.L. 910)

Lluvia deseada (2018, Editorial Letras como espada – Depósito Legal 659)

El sueño del Fauno (2018, Editorial Concursos literarios en español – D.L. 859)

La anchura del mar (2018, Editorial Letras como espada – Depósito legal 1158)

Al calor de las letras (2019, Editorial Letras como espada – S/D.L.)

Ilusiones (2019, Letras como espadas – S/D.L.)

Resumen:

Pedro M. González Cánovas (Ekade) nació en 1963 en Santa Cruz de Tenerife. Se pueden encontrar artículos de opinión en la prensa del Archipiélago desde los años 80. En el siglo XXI muestra su dedicación a la literatura y nos entrega hasta cinco libros de relatos cortos y un ensayo. En su haber hay también tres libros de micros (microcuentos y microrrelatos). Ha obtenido 5 primeros premios en concursos internacionales de microrrelatos, diez menciones especiales; fue finalista del concurso de Tuit relatos de Valencia en 2020, un segundo premio en el concurso de Literadura de relatos cortos (2015) y un tercero en el de relatos cortos de Verano de Cuentos de El Sauzal 2018. Ha participado en decenas de antologías editadas en papel y diversas revistas políticas o literarias.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • Email
Copyright © Intersindical Canaria, 2021. Todos los derechos reservados. Web desarrollada con por Coco Solution & Acai Suite