Federación de Salud

En los últimos días hemos asistido a la firma de acuerdosentre el Gobierno de España y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que afectarán negativamente a la clase trabajadora en la Sanidad Pública Canaria:

Por un lado, se encuentra el ACUERDO DE LAS PENSIONES, que como consecuencia in-mediata en nuestro sector sanitario dificultará a partir de 1 de enero de 2022 que el personal, cum-plidos los 63 años de edad decida anticipar la jubilación. En dicho acuerdo, la penalización la elevan a un 21 %, lo que implicará una merma económica entre 300 y 400 euros mensuales para toda la vida, y pasará a ser inasumible para los trabajadores.

Mientras existen colectivos con prejubilaciones hasta a los 55 años, al personal de la sanidad no se le reconoce el riesgo extremo, la penosidad y turnicidad a la que están sometidos, y con este acuerdo dilapidan la única alternativa a la que nos acogíamos, obligándonos a seguir trabajando unos años más.

Por otro lado, se encuentra el ACUERDO SOBRE MEDIDAS URGENTES PARA REDUCIR LA TEMPORALIDAD EN EL ÁMBITO SANITARIO; por el que se pretende regularizar que, una vez pasen los tres años de interino en plaza vacante, la administración podría finalizar dicho contrato con una indemnización de 20 días con un máximo de 12 mensualidades en caso de que no se supere una oposición de la macro oferta de empleo pública correspondiente. Y este es el fabuloso plan sacado de la chistera de estas organizaciones sindicales y el gobierno progresista para acabar con el elevado índice de temporalidad en el sector público.

Acostumbrados a asumir lo que se decide en Madrid, ni siquiera han tenido en cuenta la excepcionalmente grave situación socio económica de Canarias, y menos aún la del sector sanitario, que acumula un elevado índice de eventualidad que supera con creces la media del Estado Español en contratación fraudulenta. Resulta sorprendente que así se pretendan defender los derechos de la clase trabajadora que más castigada ha estado con el paso de esta pandemia, manteniendo su precariedad laboral hasta límites infinitos.

Desde Intersindical Canaria seguiremos defendiendo la consolidación del empleo en el SCS por un concurso de méritos, y así lo mantendremos en las mesas de negociación. Habrá que estar vigilante, porque ante el panorama actual, cada vez son más las posibilidades de emprender acciones reivindicativas y de lucha para conseguir nuestro objetivo.

El camino se hace largo, y la unión nos dará la fortaleza para revertir esta situación, no dejes que te engañen.

Canarias, a 7 de Julio de 2021